Entre mis trabajos pendientes está hacer una reseña de "Filos de lata" de Mercedes, pero mi penitencia es que el libro es poesía, y requiere un "tiempo" y un serenidad que hace que disfrutando de unos textos, requiera momentos de calma para que "me repitan" como el buen vino y su retro paladar.
El libro de Remedios Falaguera, "Las mujeres en la vida de San Pablo" es otra cuestión, porque lo he visto hacerse, tomar forma, porque los textos los había ya leído en su primera elaboración y he revivido su acción creadora cuando los he podido tener en la mano ya en papel, editados por Styria.
Puedo decir tres cosas que me rondan cuando pienso en este libro:
Primeramente me será muy difícil añadir algo al prólogo de Jorge Enrique Mújica L.C., gran amigo y gran profesional. Sólo indicaré que estoy de acuerdo con sus apreciaciones y destaco el hecho de que este libro no es un "libro técnico", sino una obra llena de calor humano, y que hace accesible al público en general la figura del Apóstol de las gentes y su sensibilidad ante TODO lo humano, y esa sensibilidad hace posible estudiar y escribir sobre el "genio femenino" en la teología paulina.
Por otra parte mis amigas, TODAS, ya sólo ante el título del libro "Las mujeres ... " se han sentido interpeladas y curiosas. ¿Qué nos dirá a nosotras San Pablo? Y es que todas ellas son el cimiento sólido de muchas "iglesias domésticas" en su papel de hijas, madres, esposas y abuelas.
Y, por último, mi seguridad de que no quedarán las lectoras y los lectores defraudados. La sensibilidad femenina hace a este libro un libro único y distinto. Sobre San Pablo se ha escrito mucho, pero ¿desde este aspecto de su personalidad? más bien poco. Y, en estos momentos en los que la mujer reivindica un papel más activo en la propagación de la nueva buena, ahí, en San Pablo, tienen unas magníficas sugerencias.
Pienso que el cristianismo, al abrir sus puertas en el bautismo y no en un rito "masculino" como es la circuncisión, ya es una revolución de igualdad esencial de todos los hombres ante Dios. La llamada es singular, si bien, en su continuidad, el apostolado y en especial el seno familiar, son ocasión para esas continuas vueltas de Dios al alma del cristiano.
Esa singularidad hace que la mujer cristiana, aportando sus riquezas específicas, viviendo su fe, sea una auténtica novedad enriquecedora a la sociedad todavía no suficientemente valorada.
El feminismo católico tiene un gran modelo: ¡¡ la Madre de Dios !! ¿cabe mayor misión para una criatura?
Por cierto, el libro termina con varios textos que recogen las primeras catequesis de Benedicto XVI sobre San Pablo a modo de epílogo.
Pero es el momento de leer.
Autora: Remedios Falaguera Silla
Título: Las mujeres en la vida de San Pablo
Edita Styria, Barcelona 2009
No comments:
Post a Comment