La novela negra es interesante aunque termine bien como es en este caso. Muestra unas situaciones muy parecidas a la intriga de la vida real, pero pueden, por un golpe de pluma... ganar los buenos.
El detective Harry Bosch es un tipo duro, que sabe seguir con tenacidad un hilo hasta desenmarañar la farsa o las tapaderas de otros tipos duros, aunque sean policías y estén corruptos.
En el Eco Negro, el detective Bosch tiene que defenderse del malo de la banda, el malo de la policía, la desconfianza de sus jefes, el interés de aplastarle de algún compañero... pero impertérrito seguirá su camino, encontrando los hilos que le llevan a relacionar su pasado de experto en túneles en la guerra del Vietnam y el presente del asalto que le toca resolver.
Buen entretenimiento e inyección de adrenalina y de optimismo. Ganan los buenos, se redime algún malo... los tontos la pifian y los muy malos no estarán para contarlo.
Título: El eco negro
Autor: Michael Connelly
Edita LiberDuplex S.L.U. Barcelona 2006
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Monday, December 29, 2008
Tuesday, December 23, 2008
La sensibilidad de un santo. Los amores de San Juan de la Cruz por José Luis Olaizola.
De San Juan de la Cruz escribió José Jiménez Lozano y no pudo que hacer poesía. Ver su libro el Mudejarillo del que hice una muy breve reseña.
Ahora ha caído en mis manos otro intento biográfico, el de José Luis Olaizola, que he leído con agrado.
Parece que sigue la pauta de los datos biográficos que de él escribió su hermano Francisco de Yepes.
Hijos de padres profundamente cristianos, tanto Francisco como Juan heredan la delicadeza y piedad de ambos, pero a Juan la vida le lleva por caminos de frailes, por la contemplación fuera del mundo, por la entrada en el Carmelo debido a su devoción mariana y su incorporación a la Reforma de Santa Teresa de Jesús.
Este libro está contagiado con el lenguaje y estilo literario del XVI, pero es ameno de leer y agradable de meditar. Quizá al leer las notas de Francisco de Yepes se le ha pegado a Olaizola ese estilo literario.
Hay algo sagrado en las biografías, breves, más bien apuntes biográficos de Olaizola y Jiménez Lozano... algo que conecta el mensaje que Dios transmite ante una sana contemplación del mundo natural, y eso es compatible con un vivir recio y un tratar el cuerpo sin regalo para tenerlo a raya.
Optimismo de los místicos, que es optimismo del que comparte el Plan divino, de un Dios que es Amor y que canta su amor en el arruyar del agua saltarina o en el canto de los minúsculos pajarillos.
Título: Los amores de San Juan de la Cruz
Autor: José Luis Olaizola
Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1999
Thursday, December 18, 2008
Sudáfrica y la obsesión del pueblo elegido. Un arco iris en la noche de Dominique Lapierre
Este libro se introduce con una metedura de "pata de banco", una crítica a los españoles por la guerra de "religión" más bien visceral que argumentada. Pero pasadas esas pocas frases Lapierre describe la conquista de Sudáfrica como resultado del "hecho religioso" del puritanismo calvinista.
Un pueblo elegido, el holandés puritano, que considera ese cono sur africano como la tierra prometida. Son el "Nuevo Israel" y con la identificación "religión-pueblo elegido" inician la epopeya de la conquista de un espacio para los holandeses, posteriormente los boers en la África negra.
El libro está escrito magníficamente bien, fácil de leer y difícil de dejar a mitad.
Pueden sacarse muchas lecciones sobre la historia de Sudáfrica, del aparteid de su última época, del colonialismo holandés y posteriormente británico, de la tentación de "raza elegida" con derivas nazis, de las salvajadas racistas de los zulúes y del intento del ANC de construir una Sudáfrica para todos. "Todos son necesarios para construir una Sudáfrica democrática.
Quizá lo más impresionante: el mensaje de perdón de Desmond Tutu, un mensaje de la misma categoría, aunque con motivos más serios, que el que los españoles nos hicimos en la transición democrática y que el insensato Zapatero pretende remover.
Y una gran lección sobre el Nacionalismo de raza o de religión: genera intolerancia y persecución. Esperemos que aprendan la lección los nacionalistas excluyentes que no hacen mas que hablar de sus agravios colectivos.
Título: Un arco iris en la noche
Autor: Dominique Lapierre
Edita: Planeta Internacional, Barcelona 2008
Monday, December 15, 2008
La masonería está de moda. Experiencia real: "Yo fui masón" por Maurice Caillet
Me han remitido varios artículos sobre la masonería a http://www.aragónliberal.es/ y eso me ha incitado a leer algún libro que me aclare el tema. Ya había leído a César Vidal titulado "Los Masones" y del que hice una recensión en el Blog de Libros y comentarios que tengo en blogspot; pero quería enterarme con algo más de primera mano.
Por esa razón, cuando cayó en mis manos el libro de Mauricie Caillet, un ex-masón de grado 18 francés, me dije que alguna luz me daría sobre el tema.
Caillet cuenta su vivencia personal. Un ateo que como consecuencia del vacío derivado de su divorcio con su primera mujer es derivado por un amigo judío a la iniciación en la Masonería porque podrá alimentar su espíritu.
Con esa intención va progresando en la escala masónica hasta que se topa con la intransigencia de un "hermano", la enfermedad de su nueva mujer y el hecho religioso.
En Lourdes sufre una convulsión religiosa y "siente" a Dios. Desde entonces ya no encuentra la luz en las sugestiones de iniciados masónicos sino en la humildad de Dios encarnado.
Su proceso de conversión es por la puerta de los carismáticos católicos y, poco a poco, por su fidelidad al Papa, su religiosidad también se hace más profunda y doctrinal.
Abandona la Logia, arregla su situación matrimonial, se dedica a hacer el bien en la medida que puede y reza por sus antiguos hermanos masones a la vez que escribe varios libros desmontando la "intelectualidad" masónica.
Un cierto resumen de la ideología masónica es el que publiqué en nuestro periódico comparando los conceptos de "libertad, igualdad y fraternidad" en el mundo católico y en el masónico en "Reflexiones liberales: distinta libertad"
Título: Yo fui masón
Autor: Maurice Caillet
Edita Libros Libres, Madrid 2008
Wednesday, December 10, 2008
Y María volvió sus ojos misericordiosos. Los ojos de María de V. Messori y R. Cammilleri
Es un libro de investigación sobre un hecho sorprendente, que para los cristianos es milagroso, luego para los que no lo son al menos es asombroso. En Roma, en Ancona y en otras localidades de los Estados Pontificios, entre 1796 y 1797 unas 126 imágenes de la Virgen, principalmente, y del Señor y de algún santo, se animaron; movieron los ojos "realmente misericordiosos" ante una gran multitud.
En Roma unas cien imágenes, casi todas de la Virgen, y populares, de las calles, y callejas romanas, ante casi toda la población, hicieron ese prodigio. Los ojos de la Virgen se tendieron sobre la población romana que estaba atemorizada ante el avance y los desmanes de las tropas napoleónicas.
La primera imagen que miró a los fieles fue la Virgen del la Catedral de Ancona, una Virgen que pudo ver posteriormente Napoleón y que, al arrebatarle su broche de joyería, algo tuvo que presenciar o sentir porque demudó el rostro y su deseo de destruirla se transformó en "taparla" para que se pudiera venerar de modo controlado.
En Roma el 9 de julio de 1796 comenzaron los prodigios marianos en la Madonna dell´Archetto, un prodigio que se repite en un centenar de imágenes y de las que se hace una investigación que termina con declaración positiva en 26, dejando las demás suficientemente documentadas.
El libro de investigación muestra también el ambiente de los Estados Pontificios y los desmanes de los ilustrados antes y después de los hechos milagrosos.
Curioso que el funcionario francés que tuvo que certificar al Directorio la muerte de Pío VI pretendiera certificar la muerte del "ciudadano Braschi" que se autodenominaba Papa, y como tal el último de la "serie".
El libro muestra lo milagroso y lo cotidiano, el amparo espiritual de la Virgen María y los efectos del "valle de lágrimas", y, sobre todo, los efectos que amplifican los hombres desde la exaltación de paraísos terrenales.
La "libertad, igualdad y fraternidad" se entronizaron en el terror, en la persecución religiosa y en el expolio de los pueblos. Barbarie, barbarie y barbarie fueron los frutos de la Revolución Francesa, una realidad que da que pensar sobre qué significan las "bellas palabras" en la boca de "malignos personajes". Siempre es lo mismo: el mal disfrazado de luz; y las promesas de maravillas mientras siembran de cadáveres los pueblos de Europa.
¿No sería bueno que los herederos de la Revolución entonasen compungidos el mea-culpismo que exigen a los creyentes?
Un curioso libro donde la bondad de María no nos evita trabajos, pero nos da la fuerza para sobrellevarlos y la esperanza en la patria definitiva.
Después de la sangre de la Revolución han sacudido Europa otras utopías como la nazi, la marxista, y todas ellas han dado su mismo fruto: "sangre, muerte, destrucción y llanto".
Ahora nos prometen otros paraísos, pero "por ahora" los muertos no lloran porque no les dejan nacer.
Desconfía de los que quieren cambiar el mundo pero no se hacen mejores ellos.
Título: Los ojos de María. Una Historia verdadera de fe y misterio.
Autores: Vittorio Messori y Rino Cammilleri
Edita: Styria, Barcelona 2007
Wednesday, December 03, 2008
Este libro te hará bien, mucho bien. Madre Teresa de Brian Kolodiejchuk
Brian Kolodiejchuk ha procurado ser fiel a la figura y mensaje de Madre Teresa. Este libro profundiza no tanto en la acción externa sino en la interioridad de esta gran amante de Jesucristo.
Madre Teresa se muestra con una fuerte voluntad de responder siempre que sí a Jesús, de no negarle nada. Así pasa su vida de religiosa de Loreto hasta que siente la "llamada dentro de la llamada", la vocación a saciar la sed de Jesús, ayudada por la Madre de Dios, para llevarle los más pobres de entre los pobres.
Comenta el autor que Madre Teresa en un momento, hacia el final de su vida, comenta que San Pedro no tenía sitio para ella en el cielo, porque faltaban los más pobres de entre los pobres, pero ahora que lo ha llenado de pobres, ahí entre ellos estará ella.
Es impresionante la fe de Madre Teresa, con una gran aridez, sin sentir nada, pero reafirmándose en el primer acto de amor y de entrega, con el deseo mantenido de cumplir lo que Dios le pide, va sacando adelante una Obra por todos conocida y que merece el reconocimiento mundial.
Su deseo y su llamada: "saciar la sed de Jesús" y llevar la luz a la oscuridad, aunque como contrapartida aumente la sed de Madre Teresa y viva en una interminable noche oscura.
Madre Teresa va encontrando un mundo de soledad que intenta llenar de amor, del amor de Cristo, irrepetible y que es una luz personal para cada alma. Todos somos "infinitamente" queridos por Jesús y ella quiere llevar a todos ese mensaje sirviéndoles y sonriendo con la sonrisa de Dios.
Una llamada de entrega total que impresiona cuando se "siente" carne de Cristo masticada, con su servicio, con su sacrificio, lleva a Cristo para que sea "comido", que sea vivido en el dolor, en la entrega hasta el final... emocionante culmen de la identificación de Cristo como víctima.
A mí este libro me ha abierto horizontes, espero que a ti también.
Título: Madre Teresa. Ven, sé mi luz
Autor: Brian Kilodiejchuk M.C.
Edita Planeta Testimonio, Barcelona 2007
Traduce Pablo Cervera
Ver: Emocionado con Madre Teresa
Subscribe to:
Posts (Atom)