Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, November 27, 2008

Enamorados de la desolación. La estepa infinita de Esther Hautzig


Sí, un título contradictorio, pero es algo así. Siberia, inmensa, hostil para el ser humano y un reto de supervivencia... grandes espacios, tormentas sublimes que sobrecogen, fríos inmensos que hacen temblar el frágil árbol de la vida, embarradas sendas y tierra que, a duras penas, ofrece sus frutos al que la cuida.

Pero Esther, niña, exiliada desde Vilna, polaca y judía, ahí salva la vida.

Paradoja: deportados judíos en Rusia, fruto del reparto de Stalim y Hitler, pero evitan la "deportación hacia el exterminio" del otro lado de la linea divisoria. Algunos mueren de duros trabajos, de enfermedad, de desesperación... pero otros muchos volverán a su tierra al final de la guerra.

Antes de volver ven llegar a Siberia a los prisioneros alemanes, inmisericordemente tratados, odiados por todos y muestra de la degradación de la guerra: las víctimas se tornan verdugos.

Esther Hautzig narra en "La Estepa Infinita" su autobiografía como niña deportada a Siberia, primero a un campo de trabajo y luego a un Rubtsovsk que está naciendo. La obra destila optimismo y esperanza.

La familia de Esther unida, salvo el abuelo que es separado del "lote" en el que iban ellos, afronta con entereza grandes privaciones y riesgos serios de no sobrevivir. Confían en su ingenio, en su ánimo positivo, en Dios y en la bondad que hay en los primeros pobladores de Siberia y de los nuevos exiliados.

Vida dura, donde nada sobra, pero que hay "pequeños detalles" donde se comparte lo necesario.

Como obra sobre judíos es atípica, porque no rezuma el habitual amargor del horno crematorio. Dios proteja a ese pueblo que tuvo que sufrir un "martirio" por su raza... y Dios nos proteja ahora a los católicos cuando algunos pretenden retomar persecuciones del siglo XVIII.

Siempre los "ingenieros sociales" del progreso han sembrado males y sangre entre los seres humanos manipulados.

Título: La Estepa Infinita

Autora: Esther Hautzig

Ediciones Salamandra, Barcelona 2008

Obra nominada al National Book Award de 1969

Wednesday, November 26, 2008

La tensión entre la luz y sus reflejos. El librero de Varsovia de Michael D. O´Brien

Me puedo equivocar, pero mi apreciación respecto a Michael D. O´Brien es que tiene muy a flor de piel la lucha antigua entre el "ángel de luz" y San Miguel, entre el dragón y San Jorge, entre los espejismos y la luz verdadera.

Han escrito en el siglo XX varios libros apocalípticos, de los que en "noticias de libros y comentarios" nos hemos hecho eco, son fruto de la reflexión sobre el Apocalipsis y sobre una realidad que ahí late: las tinieblas se disfrazan de luz, la violencia se erige en emisario de la paz, la hechicería se muestra como milagrosa, el mal se viste de bien y engaña a la mayoría de los hombres.

En "El librero de Varsovia", un capítulo desarrollado de la historia del "Padre Elías" ya late esa pelea, esos falsos iconos de Dios en el arte, en la belleza, en el poder que no se dan en el nazismo ni el el comunismo soviético que mostraron enseguida su máscara de muerte y destrucción.

Hoy hay más signos desde lo "políticamente correcto" de vestir el mal con trajes de seda, de engañar con un lenguaje confuso y mostrar como progreso lo que es degradación en la valoración de la vida y del ser humano.

Por otra parte, "El librero de Varsovia" es un libro de "libros". Incluye una obra separada, "Andréi Ribliov" atribuida al protagonista de la novela, a Pawel Tarnowski que quiere mostrar la tensión de la búsqueda de la "Sabiduría" y la "Belleza", al indicar que todo lo humano lleva mezcla entre bien y mal, esas buenas y malas tendencias del hombre "pecador" y "redimido".

Quizá mi visión es algo diferente a la de O´Brien, porque la verdadera Belleza es también la verdadera Sabiduría, pero su tesis es que "por los ojos" nos entra una belleza que deslumbra que hay que purificar de lo que hay de sensualidad y de soberbia.

Además en el libro los diálogos entre David (futuro Padre Elias) y Pawel pueden parecer algo repetitivos y lentos, pero son del más puro estilo "eslavo", volviendo en círculos sobre el pensamiento para desentrañar la verdad.

Creo que este libro es más convincente que "El Padre Elías" entre otras cosas porque "el fin del mundo"... vendrá cuando menos lo esperemos; y toda especulación escatológica es eso, especulación.

Sin embargo en cada vida humana se da, en dimensión micro-cósmica, una escatología completa y un fin que "no es nada impredecible". Y en esa vida personal la pelea está servida hasta el último momento... y la necesidad de "despojarse" de uno para revestirse de Dios es perentoria.

Título: "El librero de Varsovia"

Autor: Michael D. O´Brien

Edita: Libros Libres, Madrid 2008

Sunday, November 16, 2008

Un libro para el Adviento: "Dios ha nacido en el exilio", de Vintila Horia


Ciudadela ha reeditado un libro clásico, "Dios ha nacido en el exilio" con el que Vintila Horia recibió el premio Goncourt en 1960, premio que no recogió ante las presiones de los "Intelectuales franceses" como Sartre que, mientras le reclamaban renunciar a un pasado fascista inexistente, se negaban a reconocer los crímenes de un marxismo existentes en los países del telón de Acero.

Esa ha sido siempre la coherencia del marxismo y de las ideologías derivadas: "manipulación de la verdad", o lo que es lo mismo, "el lenguaje al servicio de la mentira". Porque ¿qué es la "verdad oficial" sino la mentira consolidada?

En este libro, el exiliado Vintila hace vivir el exilio de Ovidio en Tomis, en la tierra de los Getas, de los Dacios, la actual Hungría como juego de añoranza y de esperanza. No en vano Dios ha nacido en el exilio. Y los dacios, gente sencilla, se muestran aquì como especialmente sensibles a la esperanza de un Dios que ha venido a la tierra para redimir y salvar las almas de los hombres.

VIntila se muestra como un amante de lo suyo y como un amante del Universo entero. Ovidio piensa como poeta, como persona a la que el exilio le purifica de sus afectos y le muestra lo "monstruoso" de su amada Roma. "Cuando la voluntad de un hombre es la ley, por mucho que se divinice, es claro que todos los hombres que están bajo su mandato son esclavos". La voluntad absoluta implica la esclavitud absoluta, mayor cuanto más cercano se está a la fuente de donde emana.

Hoy ese absolutismo no se da en un hombre, si bien los nacional-socialismos tenían al dictador, pero ahora esa esclavitud es ante las ideas o formas de vida "políticamente correctas" que son impuestas por los "partidos progresistas". Y sigue el mismo juego: un sistema de imposición que no libera al hombre, que está buscando respuestas en su conciencia y un Dios que perdone.

Ovidio, en la novela, oye hablar del prodigio de que Dios ha nacido en Judea, en Belén, que se le perdió la pista desde que Herodes mandó matar a los inocentes de esa aldea, pero que volverá y volverá para padecer por nosotros.

La tierra es un continuo Adviento, de preparación para ese momento de manifestación de un Dios para el que el rico, el humilde, el pobre, el miserable... todos los hombres, recibirán la respuesta a sus preguntas más angustiosas y les abrirá la puerta a la Eternidad.

En cuanto a calidad literaria el libro de Vintila Horia se lee con placer y en él se recrean imágenes de gran contenido poético, al tiempo que queda magníficamente definida la evolución del poeta, su maduración y su apertura a la esperanza. Pero él es un personaje de "adviento", no de Navidad... vendrán los tiempos en los que el cristianismo impregne de humanidad el Imperio.

Una lección actual... "el imperio", la sociedad occidental, se despoja del cristianismo y ya ha comenzado a "infravalorar" a la sociedad doliente... y a los más débiles del mundo, los no nacidos. Volvemos al paganismo.

Título: Dios ha nacido en el exilio. Diario de Ovidio en Tomis.

Autor: Vintila Horia.

Edita Ciudadela Libros, Madrid 2008

Traduce: Rafael Vázquez Zamora

Wednesday, November 12, 2008

El cura rural grande, muy grande... como su corazón. Don Camilo y compañía.

Este libro es para mí una relectura, de esas en las que recuperas y desempolvas el libro con nostalgia... y ya sueñas lo que ese autor, Guareschi, te ha hecho sentir, vibrar y asentir.

Don Camilo es "mi cura", es grandote, fuerte, protector del débil, del que va por buen camino y del descarriado. Ahí hay un trío que, en el fondo, se entienden muy bien, Don Camilo, el alcalde comunista Pepone y el Cristo. Ese Cristo que tiene la paciencia suficiente para ver milagros, milagros de última hora, de esos que hacen que el Fin de la película de la vida sea en los brazos del crucificado.

No se evita Guareschi describir los distintos tipos de violencia, la partidista en la que se muestran las inhumanas consignas del Partido Comunista, consignas que pasan siempre por "eliminar" a los reaccionarios y por "defender lo indefendible" que matizadas por el corazón de Pepone se convierten, casi siempre, en meras escaramuzas verbales... aunque no siempre.

La otra violencia, la de la vida, camuflada a veces en desavenencias partidistas, está también muy presente dando el tono realista y trágico a la vida de La Baja.

Hoy Homolegens ha reeditado "Don Camilo y compañía" y pienso que debería ser lectura obligada para desmontar antes de que sea demasiado tarde a los "obsesionados" en desenterrar muertos, reavivar odios, reescribir conflictos. Nunca segundas partes fueron buenas y menos cuando los "odiadores" aunque presidan el Gobierno de una nación, lo impulsen con dinero público y en contra de los católicos en España.

¿Pepone o Zapatero? Me quedo con Pepone... al menos su corazón le salva.



Título: Don Camilo y compañía

Autor: Giovann Guareschi

Edita: Homolegens, Madrid 2008

Traduce María Maestro

Thursday, November 06, 2008

Suicidio perfecto, de Petros Márkaris. Indución a la desesperanza.


Petros Mákaris inventó un personaje, el Comisario Jaritos, que es en parte él... en la queja y crítica de una Grecia que no acaba de funcionar, pero a la que critica con afecto; y en parte es un ser algo maniático en lo referente a su gusto a los Diccionarios.

Leído un libro de Márkaris tiendes a leer otro y ahí te das cuenta que la versión "crítica griega" es repetitiva y acaba siendo como un telón de fondo en el que se desarrolla la trama. Y pasas a fijarte en la historia principal sin distracciones.

Este es mi caso al leer Defensa Cerrada en la que ya aprendí a manejarme por Atenas con el Comisario, su familia, sus "malos" y "buenos".

En el caso del "Suicidio perfecto" la trama tiene que ver con antiguos comunistas que pasaron por las cárceles de Atenas en el periodo de la Junta Militar y una venganza que lleva a incitarlos al suicidio.

En este caso más que Jaritos desvelando el caso es "el caso" el que se le va mostrando paulatinamente hasta conocer una verdad sobre la que no podrá actuar porque la inducción al suicidio ha sido perfecta.

Interesante lectura para descansar la cabeza y, después de dos Márkaris, lo que se impone es un periodo de descanso y buscar otro entretenimiento.

Título: Suicidio Perfecto

Autor: Petros Márkaris

Edita Liberduplex S.L. Barcelona 2004 (segunda edición)