Me puedo equivocar, pero mi apreciación respecto a Michael D. O´Brien es que tiene muy a flor de piel la lucha antigua entre el "ángel de luz" y San Miguel, entre el dragón y San Jorge, entre los espejismos y la luz verdadera.
Han escrito en el siglo XX varios libros apocalípticos, de los que en "noticias de libros y comentarios" nos hemos hecho eco, son fruto de la reflexión sobre el Apocalipsis y sobre una realidad que ahí late: las tinieblas se disfrazan de luz, la violencia se erige en emisario de la paz, la hechicería se muestra como milagrosa, el mal se viste de bien y engaña a la mayoría de los hombres.
En "El librero de Varsovia", un capítulo desarrollado de la historia del "Padre Elías" ya late esa pelea, esos falsos iconos de Dios en el arte, en la belleza, en el poder que no se dan en el nazismo ni el el comunismo soviético que mostraron enseguida su máscara de muerte y destrucción.
Hoy hay más signos desde lo "políticamente correcto" de vestir el mal con trajes de seda, de engañar con un lenguaje confuso y mostrar como progreso lo que es degradación en la valoración de la vida y del ser humano.
Por otra parte, "El librero de Varsovia" es un libro de "libros". Incluye una obra separada, "Andréi Ribliov" atribuida al protagonista de la novela, a Pawel Tarnowski que quiere mostrar la tensión de la búsqueda de la "Sabiduría" y la "Belleza", al indicar que todo lo humano lleva mezcla entre bien y mal, esas buenas y malas tendencias del hombre "pecador" y "redimido".
Quizá mi visión es algo diferente a la de O´Brien, porque la verdadera Belleza es también la verdadera Sabiduría, pero su tesis es que "por los ojos" nos entra una belleza que deslumbra que hay que purificar de lo que hay de sensualidad y de soberbia.
Además en el libro los diálogos entre David (futuro Padre Elias) y Pawel pueden parecer algo repetitivos y lentos, pero son del más puro estilo "eslavo", volviendo en círculos sobre el pensamiento para desentrañar la verdad.
Creo que este libro es más convincente que "El Padre Elías" entre otras cosas porque "el fin del mundo"... vendrá cuando menos lo esperemos; y toda especulación escatológica es eso, especulación.
Sin embargo en cada vida humana se da, en dimensión micro-cósmica, una escatología completa y un fin que "no es nada impredecible". Y en esa vida personal la pelea está servida hasta el último momento... y la necesidad de "despojarse" de uno para revestirse de Dios es perentoria.
Título: "El librero de Varsovia"
Autor: Michael D. O´Brien
Edita: Libros Libres, Madrid 2008
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment