
En el Rincón de Alejandría de facebook, alguien me aconsejó que leyese el libro de Jonás de José Jiménez Lozano... a mí me parece que tiene un aire a lo "Mudejarico" del mismo autor: una gran ternura al describir los cuadros humanos.
Jonás, un profeta "pequeñito" pero querido y comprendido por Dios, que por una vez tiene una misión grande y, además, le sale bien, bien a los ojos de Dios... Nínive hace penitencia.
A mí me gustaría gritar como Jonás a los españoles la profecía de los cuarenta días... si estuviese seguro que me la recibirían con ánimo contrito y volviesen a valorar la vida como un bien sagrado y procurasen que su matrimonio fuese ejemplo de fidelidad... y fuesen justos.
La visita a Nínive de Jonás dejó un Nínive justo y que agradó a Yawé. Y la historia de la ballena fue la historia de la reconversión del mismo Jonás que aceptó su misión.
Nosotros tenemos una misión como la de Jonás, de anunciar el orden de la justicia y la conversión, porque si no... aunque se conserven los edificios... las almas acaban yendo al juicio eterno y podrían ir a la desolación también eterna.
Divertido libro, delicada narrativa... y claro aplauso al "humilde Jonás" de Jiménez Lozano, algo deconstruido y reinventado.
Título: El viaje de Jonás
Autor: José Jiménez Lozano
Editorial: Planeta, Ediciones del Bronce, Barcelona 2002
No comments:
Post a Comment