
Madres y grandes mujeres valientes, recias, con gran capacidad de trabajo. Familias unidas a pesar de las dificultades y de las distintas formas de pensar. Contacto con la civilización europea, con los primeros misioneros, con el catolicismo y el cambio de costumbres de un modo rápido pero no traumático... en un relato mas bien corto pero denso de Margaret A. Ogola.
Los valores familiares son ensalzados, los avisos y medios para afrontar el torbellino de un mundo que se agranda en breve tiempo... cambios rápidos, muy rápidos, que se ven dulcificados por lo humana que es la fe católica, por el gran amor de un Cristo que muere por nosotros y que parece entroncar suavemente con lo mejor de la cultura tradicional de las tribus que hoy constituyen Kenia.
Lectura obligada para entrar en el mundo africano con ilusión. Es un libro lleno de esperanza en el futuro. Y, por contraste... encontramos la civilización europea "vieja" sin capacidad de fórmulas novedosas que hagan feliz y llenen de ilusión a los hombres. En el libro, todo es un descubrimiento de la primera vez. En Kenia hay juventud. En Europa ya somos ancianos.
Esperemos que esta lectura nos refresque.
Título: El río y la fuente, cuatro historias de mujer en Kenia
Autora: Margaret A. Ogola
Editorial Rialp, Madrid 2000
Margaret A. Ogola Escritora keniana. 1959-. Nació en Asembo, Rumuruti. Casada, tiene cuatro hijos. Ejerció como médico pediatra en Kenia hasta 1994. Después fue nombrada directora médica del Cottolengo Hospice para huérfanos con SIDA, trabajo que desempeña hoy.
No comments:
Post a Comment