Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Sunday, July 27, 2008
Lectura para el verano de todos los tiempos: Los verdes años de Archibal J. Cronin
Este libro gustará a mis sobrinos, como a mí me gustó de chaval "Aventuras de un maletín negro". El autor disfruta narrando la historia de Robert Sahnnon, un chaval de padre católico y madre protestante y con una clara vocación por las ciencias naturales y la medicina. De hecho el personaje tiene algunos retazos de la biografía de Cronin.
La historia comienza con un Robert niño y huérfano de padres que va a vivir a casa de sus abuelos en un pueblo escocés de mayoría protestante. Sus buenas relaciones con su peculiar bisabuelo le ofrecen un consuelo ante una cierta hostilidad del abuelo materno y de una bisabuela presbiteriana muy puritana.
La amistad del protagonista con Gavin y Alison, la simpatía de su impenitente abuelo, el modo de ser del párroco católico y del librepensador de la escuela, permiten ofrecer un mundo de tolerancia muy interesante que hoy difícilmente podría ser más actual.
Se nota que el autor conoce y respeta profundamente los elementos católicos de su formación, al tiempo que hace pasar a Robert por todas las crisis de adolescente y de una vida difícil, de traumas ante la muerte de Gavin o la avaricia del abuelo materno que forjan un carácter recio e inquisitivo.
Robert es un buen muchacho, la lectura de "Los verdes años" ayudará a los jóvenes para afrontar la vida real, la vida con dificultades y disgustos que bien sabe Dios que es el mazo con el que se forja, en la fragua, la personalidad estable y capaz de afrontar grandes proyectos.
Título: Los verdes años
Autor: Archibal J. Cronin
Editorial Palabra, Colección Astor, Madrid 1990
Juno. DVD. Resolviendo problemas reales. Un embarazo que sale adelante.
Ante la cultura de la muerte, Juno (año 2007) es una película de aire fresco. Resuelve con realismo un problema cada vez más real. Juno, adolescente de 16 años, queda embarazada. Pronto decide no abortar la criatura, encuentra el apoyo de su padre y madrastra y una familia de adopción, que parecía unida pero que queda dividida. Aún así la adopción continua.
El film tiene al principio una escena que sobra, por eso no es recomendable mas que para público adulto. Sin embargo los diálogos de adolescentes y la descripción de la sociedad americana es realista, con los problemas sin maquillar, pero donde se palpa un fondo sano, una capacidad de reaccionar a favor de la vida a pesar de tener siempre abierto el camino fácil del aborto.
Los personajes no son ejemplares, tienen claros defectos, apenas tienen formación... pero tienen corazón, saben querer, y saben mirar con simpatía a la vida. Y ese valor ofrece un futuro esperanzador, hay materia prima para un mundo mejor con un "poquito" más de formación.
DIRECTOR Jason Reitman
GUIÓN Diablo Cody
MÚSICA Kimya Dawson, Matt Messina
FOTOGRAFÍA Eric Steelberg
REPARTO Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
WEB OFICIAL http://www.fox.es/juno/
frid
Labels:
Diablo Cody,
Ellen Page,
Jason Reitman,
Juno
Wednesday, July 16, 2008
Una misión y una vida con sentido. "La danza del pavo real" de Sharon Maas
Su padre con gran corazón y poco carácter, viudo, se casa con Marylin, una insustancial, y tienen a Isabele, una vanidosa que cae en manos de Rita como "segunda madre".
Por un accidente del que sale ilesa Isabele, Rita crece con un complejo de culpabilidad que no cabe en un alma tan rica y tan capaz, pero que es un freno para algo que podría brillar con luz propia.
Su familia es de origen indio, de la "realeza"... y esa es la puerta para viajar a la India y culminar una aventura que acaba bien y mal. Es algo magnífico en cuanto hay reconciliación, reencuentro y recuperación del afecto. Algo trágico en cuanto el fin de Isabele y las circunstancias que describe la novela.
Cada parte es un libro completo y magnífico. La infancia de Rita ayuda a volar por un mundo fantástico... y, al final, la búsqueda a través de las calles más sórdidas de Bombay muestra lo terrible del negocio de la carne.
Un magnífico libro de aventuras, de viajes, de descripción de los paisajes de la Guyana británica y de algunos lugares de la India, una magnífica descripción de los personajes, pero sobre todo de los personajes femeninos. Rita es una obra de arte, un cisne al final de la historia.
Vale la pena descansar la lectura en la estancia de Rita en la casa de sus abuelos maternos y proponerse adquirir la serenidad de su abuela... algo mística pero que sabe en cada momento cual es su lugar y qué necesita cada hijo o nieto.
En definitiva, la historia de Rita es la historia de un corazón inmenso, responsable y que se encuentra escaso de recursos humanos. Una buena historia o muchas buenas historias.
Título: La danza del pavo real
Autora: Sharon Maas
Editorial: Salamandra, Barcelona 2003
Wednesday, July 09, 2008
El nacimiento de una nación en la historia de "El río y la fuente" de Margaret A. Ogola
Madres y grandes mujeres valientes, recias, con gran capacidad de trabajo. Familias unidas a pesar de las dificultades y de las distintas formas de pensar. Contacto con la civilización europea, con los primeros misioneros, con el catolicismo y el cambio de costumbres de un modo rápido pero no traumático... en un relato mas bien corto pero denso de Margaret A. Ogola.
Los valores familiares son ensalzados, los avisos y medios para afrontar el torbellino de un mundo que se agranda en breve tiempo... cambios rápidos, muy rápidos, que se ven dulcificados por lo humana que es la fe católica, por el gran amor de un Cristo que muere por nosotros y que parece entroncar suavemente con lo mejor de la cultura tradicional de las tribus que hoy constituyen Kenia.
Lectura obligada para entrar en el mundo africano con ilusión. Es un libro lleno de esperanza en el futuro. Y, por contraste... encontramos la civilización europea "vieja" sin capacidad de fórmulas novedosas que hagan feliz y llenen de ilusión a los hombres. En el libro, todo es un descubrimiento de la primera vez. En Kenia hay juventud. En Europa ya somos ancianos.
Esperemos que esta lectura nos refresque.
Título: El río y la fuente, cuatro historias de mujer en Kenia
Autora: Margaret A. Ogola
Editorial Rialp, Madrid 2000
Margaret A. Ogola Escritora keniana. 1959-. Nació en Asembo, Rumuruti. Casada, tiene cuatro hijos. Ejerció como médico pediatra en Kenia hasta 1994. Después fue nombrada directora médica del Cottolengo Hospice para huérfanos con SIDA, trabajo que desempeña hoy.
Monday, July 07, 2008
Prosa poética, variaciones sobre el tema de Jonás en "El viaje de Jonás" de José Jiménez Lozano
En el Rincón de Alejandría de facebook, alguien me aconsejó que leyese el libro de Jonás de José Jiménez Lozano... a mí me parece que tiene un aire a lo "Mudejarico" del mismo autor: una gran ternura al describir los cuadros humanos.
Jonás, un profeta "pequeñito" pero querido y comprendido por Dios, que por una vez tiene una misión grande y, además, le sale bien, bien a los ojos de Dios... Nínive hace penitencia.
A mí me gustaría gritar como Jonás a los españoles la profecía de los cuarenta días... si estuviese seguro que me la recibirían con ánimo contrito y volviesen a valorar la vida como un bien sagrado y procurasen que su matrimonio fuese ejemplo de fidelidad... y fuesen justos.
La visita a Nínive de Jonás dejó un Nínive justo y que agradó a Yawé. Y la historia de la ballena fue la historia de la reconversión del mismo Jonás que aceptó su misión.
Nosotros tenemos una misión como la de Jonás, de anunciar el orden de la justicia y la conversión, porque si no... aunque se conserven los edificios... las almas acaban yendo al juicio eterno y podrían ir a la desolación también eterna.
Divertido libro, delicada narrativa... y claro aplauso al "humilde Jonás" de Jiménez Lozano, algo deconstruido y reinventado.
Título: El viaje de Jonás
Autor: José Jiménez Lozano
Editorial: Planeta, Ediciones del Bronce, Barcelona 2002
Thursday, July 03, 2008
Algo que puede volver a pasar. "La vida cotidiana de Los Primeros Cristianos" de Adalert G. Hamman
Tenía interés en bucear en la vida de los primeros cristianos, no tanto en la lírica sino en la realidad, lo que sentían, sus temores, sus esperanzas y sus fortalezas.
Me recomendó un amigo que leyese a Hannan, un gran estudioso de la vida de los primeros cristianos, realista, nada exagerado.
Muestra algo que te llena de esperanza: "la fortaleza en los momentos de persecución". Todos los mártires de Lyon, los que confesaron su fe... perseveraron. Felicidad, Perpetua, Blandina, Irineo, Ignacio, Panteno... y tantos en África, Asia y Europa mostraron que "amando la vida terrenal"... siendo del mundo, tuvieron el coraje de amar más la Vida Eterna. "No odiamos la vida, pero amamos la Vida, la vida con mayúscula".
Eran como una enfermedad contagiosa, maravillosa, que daba sentido a la vida dura de los humildes, de los esclavos, de la gente que trabajaba en los oficios... pero también que ilustraba la inteligencia de los filósofos como Justino, Orígenes o Tertuliano.
El cristianismo, sabia nueva, entró y vitalizó al ciudadano del Imperio, pero superaba las barreras del Imperio.
Ellos vivieron su fe sin que fuese una balsa de aceita pacíficamente poseída. Desde el inicio los gnósticos o los judaizantes, los rigoristas o los laxos estaban en medio del trigo. También había santos y virtuosos, pero otros que "se aprovechaban de los dineros de las colectas" y eran castigados; santos y pecadores desde el primer momento; confesores y lapsi; en definitiva "toda la humanidad" intentando llegar a la santidad por el camino de los hombres y la ayuda de la gracia.
Si puedes, te recomiendo que leas este libro y mirarás con más afecto y comprensión esa época gloriosa que se repite cada siglo en las "épocas de persecución".
Título: La vida cotidiana de los Primeros Cristianos"
Autor: Adalbert G. Hamman
Ediciones Palabra, Madrid 1985
Traducción de Manuel Morera.
Me recomendó un amigo que leyese a Hannan, un gran estudioso de la vida de los primeros cristianos, realista, nada exagerado.
Muestra algo que te llena de esperanza: "la fortaleza en los momentos de persecución". Todos los mártires de Lyon, los que confesaron su fe... perseveraron. Felicidad, Perpetua, Blandina, Irineo, Ignacio, Panteno... y tantos en África, Asia y Europa mostraron que "amando la vida terrenal"... siendo del mundo, tuvieron el coraje de amar más la Vida Eterna. "No odiamos la vida, pero amamos la Vida, la vida con mayúscula".
Eran como una enfermedad contagiosa, maravillosa, que daba sentido a la vida dura de los humildes, de los esclavos, de la gente que trabajaba en los oficios... pero también que ilustraba la inteligencia de los filósofos como Justino, Orígenes o Tertuliano.
El cristianismo, sabia nueva, entró y vitalizó al ciudadano del Imperio, pero superaba las barreras del Imperio.
Ellos vivieron su fe sin que fuese una balsa de aceita pacíficamente poseída. Desde el inicio los gnósticos o los judaizantes, los rigoristas o los laxos estaban en medio del trigo. También había santos y virtuosos, pero otros que "se aprovechaban de los dineros de las colectas" y eran castigados; santos y pecadores desde el primer momento; confesores y lapsi; en definitiva "toda la humanidad" intentando llegar a la santidad por el camino de los hombres y la ayuda de la gracia.
Si puedes, te recomiendo que leas este libro y mirarás con más afecto y comprensión esa época gloriosa que se repite cada siglo en las "épocas de persecución".
Título: La vida cotidiana de los Primeros Cristianos"
Autor: Adalbert G. Hamman
Ediciones Palabra, Madrid 1985
Traducción de Manuel Morera.
Árbol y árboles de Brooklin. Una reedición de "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith
La novela original fue publicada en 1943 y fue un éxito de ventas, lo que remitió a Betty Smith a la fama, y a la fama americana. Hoy todavía tiene su frescura, al menos de unos tiempos que se añoran y una calidad humana que se desearía para estos tiempos.
Las protagonistas reales de la novela son las mujeres Nolan, madre e hija... pero el telón de fondo es el bueno de Johnny, esposo y padre a la vez... débil, borrachuzo, cariñoso, artista, músico, poeta.
Todos los personajes de la novela rezuman humanidad, son vistos con los ojos de la pequeña Francie en relatos que son cuadros de vida.
Se te escapa la sonrisa al leer y, sin darte cuenta, vas adquiriendo recursos para la vida, para no caer en las debilidades, para afrontar las dificultades, para superarse... y para ser feliz con las pequeñas cosas que te puede ofrecer una vida de privaciones.
Francie le dice a Neeley que su hermana pequeña no pasará tantas privaciones como ellos... "pero quizá no será tan feliz"... por lo bien que se lo pasaron.
Su madre suplió con imaginación e ilusión las penurias. Ellos habían llegado a muchos "Polos Norte", eufemismo que significaba resolver una situación difícil a la que se enfrentaban con frecuencia... la más clara "qué llevarse a la boca".
Se enseña en la novela que la felicidad no está reñida con las privaciones y que la familia es el rodrigón que levanta y promociona a sus miembros. La fuerza: la unidad.
Esta reedición y traducción de Rojas Clavel de 2008 es un tesoro para tus ojos.
Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen, narrativa, Barcelona 2008
Las protagonistas reales de la novela son las mujeres Nolan, madre e hija... pero el telón de fondo es el bueno de Johnny, esposo y padre a la vez... débil, borrachuzo, cariñoso, artista, músico, poeta.
Todos los personajes de la novela rezuman humanidad, son vistos con los ojos de la pequeña Francie en relatos que son cuadros de vida.
Se te escapa la sonrisa al leer y, sin darte cuenta, vas adquiriendo recursos para la vida, para no caer en las debilidades, para afrontar las dificultades, para superarse... y para ser feliz con las pequeñas cosas que te puede ofrecer una vida de privaciones.
Francie le dice a Neeley que su hermana pequeña no pasará tantas privaciones como ellos... "pero quizá no será tan feliz"... por lo bien que se lo pasaron.
Su madre suplió con imaginación e ilusión las penurias. Ellos habían llegado a muchos "Polos Norte", eufemismo que significaba resolver una situación difícil a la que se enfrentaban con frecuencia... la más clara "qué llevarse a la boca".
Se enseña en la novela que la felicidad no está reñida con las privaciones y que la familia es el rodrigón que levanta y promociona a sus miembros. La fuerza: la unidad.
Esta reedición y traducción de Rojas Clavel de 2008 es un tesoro para tus ojos.
Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen, narrativa, Barcelona 2008
Subscribe to:
Posts (Atom)