Mal asunto es callar, no tener con quien compartir un secreto. Y una pasión que corroe por dentro como un secreto que no se atreve a salir lleva a un mundo interior de pequeñas angustias.
Título: Ethan Frome
Autora: Edith Warton
Editorial: Alba, Barcelona 2007
Todo lo interior está cargado de subjetividad, pero se intuye que se es correspondido. Y poco a poco se abre a la luz lo que es, en este caso una pasión adúltera. Todo es sórdido pero es aleccionador. El ambiente de pobreza, el desamparo de la pariente pobre de la mujer, la enfermiza aprehensión de la esposa... todo lleva a buscar una salida.
Pero también es sórdido, frío e implacable el clima de ese pueblo de Massachussets donde se desarrolla la breve novela de Ethan Frome.
No hay solución mas que un intento de huída definitiva que lleva a atarse más y más a la cueva de la que se quiso huir.
Todo esto lo va descubriendo un joven ingeniero que se aloja en esa pequeña localidad por motivos de trabajo.
La novela, de 164 páginas, se lee con facilidad y da muchas lecciones. Es peor el mal oculto que el mal manifiesto... pero en ambos casos ese mal, la infidelidad deseada... supone sufrimiento. En este caso la actitud de la esposa lleva el cerco a la "fatalidad"... son dos elecciones algo caricaturizadas. La fidelidad es a una atadura insoportable... el deseo es a un horizonte lleno de esperanza.
No creo que la vida de esos dilemas, o al menos no en el mayor número de los casos.
frid
No comments:
Post a Comment