Título: A Sangre y Fuego
Autor: Henryk Sienkievicz
Editorial:Ciudadela, Madrid 2007
Todos habremos leído Quo Vadis, y habremos tenido mucha curiosidad en leer más de Henryk Sienkiewicz, premio nobel de literatura y gran escritor. Por eso cuando salió a la venta la trilogía polaca de A sangre y fuego (1884), La inundación (1886), y Pan Michael (1888), hice el propósito de comenzar a leer la trilogía.
Hoy puedo decir que he terminado el propósito en una tercera parte. Acabé con "A sangre y Fuego" y considero que esta novela requiere su tiempo para leer y un tiempo posterior para reposarla.
Llena de imágenes de Polonia, Ucrania y Lituania, escenarios de batallas y aventuras, paisajes que moldean a los personajes... es preciso, después de su lectura, dejar que la cabeza cabalgue por esas inmensas llanuras, ríos, zonas empantanadas, fríos y humedades.
Al tiempo se narra una historia que es épica y trágica, una nación en estado de gestación (la ucraniana) en tensión con una Polonia de fronteras indefinidas y con un régimen demasiado idealista para ser estable en tiempos duros de contra-reforma.
Polonia se presenta como crisol de culturas, soñadora de una república estilo romana, con elección del rey por medio de las dietas y votos de los nobles. Ideales grandes, creencia en la fuerza de las palabras y de la razón... y rodeada de pasiones y de la fuerza de las armas.
En ese escenario, Juan Kretuski es mostrado como modelo de noble polaco, de hombre fiel, valeroso y con uno grupo de fieles amigos que encarnan en ellos las virtudes de la nobleza, así como el Príncipe Jeremías de la más alta realeza.
Por otra parte Mielniski, jefe de las tropas rebeldes, muestra un temperamento variable y unas alianzas de conveniencia muy peligrosas. Aliado con el Kan de Crimea lleva a los musulmanes a la guerra santa de cristianos contra cristianos. Pero de eso ya se sabía mucho en Europa como las alianzas de la cristianísima Francia con los turcos contra la también cristianísima Hispania. Así es la vida. Los intereses suelen estar por encima de la razón. La pasión suele gobernar con los intereses y la gran arrinconada es la concordia, el diálogo, la razón... que es lo que hay detrás de la visión de la Polonia descrita por Sienkievich.
frid
No comments:
Post a Comment