Un detective del siglo primero antes de Cristo. Steven Saylor en "cruzar el Rubicón".
Con muy pocos datos se puede hacer una novela histórica, y más si la trama es colateral al hecho histórico en el que se desarrolla la trama. Sin embargo aquí se asume el riesgo de presentar a Gordiano el sabueso en medio del conflicto desatado entre Cesar y Pompeyo.
Autor: Steven Saylor.
Título: Cruzar el Rubicón. El último caso de Gordiano el Sabueso.
Editorial Salamandra, Barcelona 1999
Traduce: María Luz García de la Hoz.
La trama se urde con el asesinato de un sobrino de Pompeyo en casa de Gordiano. Pompeyo le encarga a Gordiano su investigación de un modo imposible de negar. Y ahí comienza una trama en la que se muestra la Roma pre-guerra civil, en la que las familias "ya no pueden ser prudentes" por más tiempo. Se precipita la situación y, como en toda guerra civil, se van a encontrar padres, hijos y hermanos en bandos opuestos.
Ambiente de desconfianza, de miedo... lo tremendo de tener el enemigo en casa sin saberlo uno y sin saberlo el otro. ¿Memoria histórica del siglo I antes de Cristo? Eso está bien, porque tan lejanos los acontecimientos no hay un abuelo en cada bando como en el caso del "indigno" Rodríguez Zapatero. La lección: si indagamos, todos tienen algo que ocultar y de lo que avergonzarse. Resolver crisis de ese estilo con perfección es de una dificultad infinita.
Gordiano, el protagonista, muestra aquí que también está sometido a las leyes humanas de protección a la familia, de pasiones, de miedos.
La trama de la novela es algo lenta porque lo importante es hacer desarrollar la vida de los personajes en una Roma en crisis.
frid
No comments:
Post a Comment