Bajando a la realidad de los sueños. Augusto Roa Bastos en "Contravida".
Obra donde los sueños o la fiebre del protagonista unen realidad y ficción, en una huída de la muerte hacia la muerte. El presidiario liberado recuerda camino a Manorá, la villa imaginaria superpuesta al real Iturbe.
Título: Contravida
Autor: Augusto Roa Bastos
Editorial: Alfaguara, Madrid 1995
Para crítica literaria no puedo competir con la que Milagros Ezquerro hace en el Centro Virtual Cervantes. El interés de mis críticas no es desentrañar toda la obra del autor, sino un ligero apunte para suscitar la lectura de la obra.
En este caso mi consejo es que el que lea a Augusto Roa sepa disculpar un alma atormentada por la vuelta, por la situación de un Paraguay que no parece hacer felices a sus gentes, lo que no es así, pero que sí que parece no salir de la terrenalidad. Sueños y realidades se desentrañan en un superviviente de la matanza de la fuga de presos políticos. Él, cuidado en un cañaveral, parte en el trenecito inglés hacia la frontera, pero retorna a su Manorá soñado que convive casa con casa con su Iturbe real.
Huyendo para volver, redimido de la vida para perderla y una profunda insatisfacción laten en el protagonista que, si es reflejo del alma del autor, es un alma atormentada. Pesimista ante el hecho religioso, pesimista ante las fuerzas "descontroladas" que atormentan la realidad de su pueblo y pesimista ante los sueños que muestran unos atisbos de luz, unas grandezas de gentes pequeñas que no acaban de dar sentido a su existencia.
Libro de sueños y de realidades confundidas, como en Maroná e Iturbe sólo una telaraña invisible une sus calles.
frid
No comments:
Post a Comment