Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Sunday, July 22, 2007

El niño con el pijama de rayas de John Boine y el drama de deshumanizar a una parte de la humanidad.



El niño con el pijama de rayas de John Boine y el drama de deshumanizar a una parte de la humanidad.

En esta novela, breve, John Boine imagina un panorama siniestro, visto con los ojos de un niño, de un niño sano e inteligente, incapaz de captar tanta maldad.

Título: El niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Editorial Salamandra, Barcelona 2007


En esta novela, Bruno es el hijo de un alto cargo del movimiento nacional-socialista alemán. Un movimiento que hay que analizar con calma. Dos pilares lo sostienen: la perenne sensación de agravio que exige una rectificación de la historia y la consideración de que el DERECHO puede determinar que los individuos de raza judía no son personas y pueden manejarse como animales, animales conducidos al exterminio.

Lección actual: la política socialista tiene mucho que ver con el inculcar la mentalidad de agravio en las Comunidades Autónomas. Está muy cercana al nacional-socialismo hitleriano. Aviso para que no nos engañemos... no nos llevan por el camino de la libertad y podría ser que algunos pasásemos a ser catalogados como ciudadanos de segunda o, sencillamente, descatalogados como personas humanas. Ellos ya sostienen que sólo es persona aquel al que el derecho le reconoce esa figura. Con lo que es el Derecho el soberano sobre nuestra identidad.

Bruno acaba, por error, pero por amistad con un niño judío mal, muy mal. Hoy muchos niños no llegan a ver la luz del sol. Personas como Bernat Soria y sus secuaces "cientifistas" y "progresistas" matan sin consideración embriones humanos y fetos humanos... niños pequeñitos, en pro de su propia investigación. Asesinos modernos sin campos de alambradas pero con campos de neveras de bajísimas temperaturas.

Otras alambradas hay para niños con pijama de rayas. Las alambradas cubanas bendecidas por el mísero Rodríguez Zapatero, las alambradas chinas en contra de la libertad de expresión... y las alambradas del olvido del pacto de Tinell o de las persecuciones religiosas a los católicos en tierras del Islam. Alambradas socialistas aliadas con islamistas. Un panorama que dicen ser "tolerancia".

Leer la historia del niño con el pijama de rayas nos pide escribir la historia del niño en el frigorífico de Bernat Soria presto a ser fragmentado y manipulado para nada, porque nada se ha logrado todavía de ese macabro experimento.

frid

Saturday, July 21, 2007

Relectura: En un mundo de pícaros. El Lazarillo de Tormes.


Relectura: En un mundo de pícaros. El Lazarillo de Tormes.

Lazarillo y el bulero en versión actual.

El bulero tenía que montar el espectáculo para lograr vender esas bulas más falsas que Judas. Se alió con el alguacil y entre ambos perpetuaron el engaño. Hoy hay otro lazarillo con mejor fortuna. Presidente Zapatero.

Recomiendo releer "El Lazarillo de Tormes" y aplicar sus lecciones a la versión moderna de embaucadores y mentirosos, curiosos personajes a los que permitimos que gobiernen nuestros destinos.

En nuestro caso el libro, de anónimo autor, Editorial Edimat Libros, colección Narrativa, Madrid 2003.

La lección: analizar el discurso del "charlatán" y no permitir que nos influya. No permitir que entre en nuestra casa para educar a nuestros hijos en eso que llaman EpC y es realmente corrupción de menores. No permitir que gobiernen España, diciendo que es la que aman, cuando lo que están procurando es que haya "muchas" españas, e incluso una nueva en León a la que dan "lengua propia". No permitir que excluyan a los hombres de bien, a la conciencia, al Pepito Grillo de nuestra persona, a los padres y madres de familia, a los cristianos, a la gente verdaderamente generosa... para poner en su lugar a los del "carné", de los que encuentras especuladores, regularizadores de mafiosos rusos, lesbianas y maricones que quieren imponer su "tendencia nada natural", investigadores que manipulan la vida humana...

Nuestro moderno Lazarillo tiene una vida llena de "éxitos" profesionales porque el pícaro podrá llegar incluso a Presidente de Gobierno, Portavoz o Presidente autonómico. Esa el la grandeza de nuestro país, que incluso quien no tiene "carrera" puede hacer una magnífica carrera.

Frid

Friday, July 20, 2007

Como una tragedia griega. Los hijos de Hurín de J.R.R. Tolkien

Como una tragedia griega. Los hijos de Hurín de J.R.R. Tolkien

 

Magnífico libro, sorpresa inesperada, un fragmento de la mitología tolkiana que será las delicias del lector este verano. Drama, epopeya clásica y personajes enfrentados a un destino del que se sienten cautivos.

 

 

Título: Los Hijos de Hurín

 

Autor: J.R.R. Tolkien

 

Ediciones Minotauro, Barcelona, 2007

 

Personalmente he leído todo lo de Tolkien que ha caído en mis manos. Este libro me duró tres días pero todavía sigo releyéndolo en mi cabeza y preguntándome ¿pudo Turín salir de la maldición de Mordor? ¿pudo burlar su destino? Pienso que sí... porque la maldición era un carácter indomable en un personaje de gran generosidad y valor.

 

He visto personas parecidas que no echan para atrás su criterio una vez formado... aunque la prudencia en boca de los otros les plantea su rectificación. Turín, antes de la maldición de Mordor a su padre Hurín ya era terco, con la terquedad de niño, y notaba que sus afirmaciones radicales después no se podían cumplir. Daba más de lo que tenía y prometía más de lo que podía.

 

Ese mismo carácter le lleva a su grandeza y miseria posterior. Y es la epopeya de una vida que no deja a nadie indiferente. Pero su vivir por impulsos hace aparentemente valdíos sus éxitos, incompletos, si bien con gloria, con la gloria de ser el matador del dragón Glaurung.

 

frid.

Tintín en el Congo. Hipocresía o complejos de la Librería Borders

 

image

Lo políticamente correcto ha saltado a la escena del Cómic, como señala Noticiasdot.com por ese camino incluso los chistes podrían convertirse en delito. Tintín en el Congo ¿libro de adultos? Los que lo hemos leído vemos ahí buenos y malos, ingenuos en la mayor parte...

 
Pero es que esa ingenuidad es lo propio de los comics de Tintín. Sus amigos no son "imbéciles" como nos quieren hacer creer esos neo-puritanos sino personas sencillas, como lo es el mismo Tintín, con el bien y el mal muy claros.
Aunque no sea políticamente correcto... reivindico un desagravio a Tintin y a que agotemos la edición de su estancia congoleña.
 
 
Colocan los comics de Tintín en la sección para adultos

El reportero del cómic "Tintín", del autor belga Hergé, se perfila como la nueva víctima potencial de la corrección política en Estados Unidos, donde tras ser acusado de racista en Gran Bretaña la librería Borders anunció que desplazará el libro a la sección de adultos... leer más


 
Opciones: Recomendar

Wednesday, July 18, 2007

Un detective del siglo primero antes de Cristo. Steven Saylor en "cruzar el Rubicón".

Un detective del siglo primero antes de Cristo. Steven Saylor en  "cruzar el Rubicón".

 

 

Con muy pocos datos se puede hacer una novela histórica, y más si la trama es colateral al hecho histórico en el que se desarrolla la trama. Sin embargo aquí se asume el riesgo de presentar a Gordiano el sabueso en medio del conflicto desatado entre Cesar y Pompeyo.

 

Autor: Steven Saylor.

 

Título: Cruzar el Rubicón. El último caso de Gordiano el Sabueso.

 

Editorial Salamandra, Barcelona 1999

 

Traduce: María Luz García de la Hoz.

 

La trama se urde con el asesinato de un sobrino de Pompeyo en casa de Gordiano. Pompeyo le encarga a Gordiano su investigación de un modo imposible de negar. Y ahí comienza una trama en la que se muestra la Roma pre-guerra civil, en la que las familias "ya no pueden ser prudentes" por más tiempo. Se precipita la situación y, como en toda guerra civil, se van a encontrar padres, hijos y hermanos en bandos opuestos.

 

Ambiente de desconfianza, de miedo... lo tremendo de tener el enemigo en casa sin saberlo uno y sin saberlo el otro. ¿Memoria histórica del siglo I antes de Cristo? Eso está bien, porque tan lejanos los acontecimientos no hay un abuelo en cada bando como en el caso del "indigno" Rodríguez Zapatero. La lección: si indagamos, todos tienen algo que ocultar y de lo que avergonzarse. Resolver crisis de ese estilo con perfección es de una dificultad infinita.

 

Gordiano, el protagonista, muestra aquí que también está sometido a las leyes humanas de protección a la familia, de pasiones, de miedos.

 

La trama de la novela es algo lenta porque lo importante es hacer desarrollar la vida de los personajes en una Roma en crisis.

 

frid

 

Incluso en el mundo de los dragones es necesaria la ley. Jo Walton y "Garras y Colmillos"

Incluso en el mundo de los dragones es necesaria la ley. Jo Walton y "Garras y Colmillos"

 

 

Los dragones son seres muy racionales, inteligentes, con larga vida. Pero dotados de garras y colmillos. Y, además, si bien se nutren con una carnero o una oveja, sólo crecen cuando comen carne de dragón. Lo que hace que su cuerpo sea un don esperado por los hijos...

 

Autora: Jo Walton

 

Título: Garras y Colmillos

 

Editorial: La Factoría. Arganda del Rey, Madrid 2004

 

Traduce: Marta García Martínez.

 

Libro de imaginación donde se construye un mundo dragonil, con sus amores, sus leyes, pasiones y ambiciones. Todo parecería normal pero el hecho de que sea la carne de dragón la única que hace crecer a un dragón adulto hasta grandes embergaduras, es preciso una legislación estricta y un control sobre los propios instintos nada normal.

 

Incluso esa circunstancia, natural, en la imaginación de Jo Walton, implica la creación de unas normas internas que rigen la "conciencia" del dragón y que son necesarias tanto para su supervivencia como para evitar el caos que pueden generar ambiciones y deseos incontrolados.

 

El mundo gragonil tiene "por necesidad" una ley contra los instintos, pero también esa ley está basada en otra... la que dicta la prudencia para poder sobrevivir... si bien "difícil equilibrio legal el saber que estás haciendo negocios hoy con tu bocado de mañana".

 

Es un libro desenfadado, ágil en la acción, fácil y agradable de leer.

La Playa, de Cesare Pavese

 

Aragón Liberal   (Enviado por: El sobrino de Atilano Nicolás) , 17/07/07, 20:03 h
image

Maestro de la técnica de la insinuación, de la sugestión de la memoria, Cesare Pavese, ofrece un recital de modos en los que la realidad no se describe, se presenta de modo sugerente, a pinceladas. Lo importante es lo que no se dice.

La playa

Cesare Pavese

Seix Barral, S.A., Barcelona, 1983

189 págs.

 

La spiaggia

Traducción de Juan Antonio Masoliver

Giulio Einaudi, S.p.A. Turín, 1958

 

Seis relatos relacionados con la playa, el mar, la visión que distintas personas, de diferentes clases sociales que perciben la vida en la costa o la actividad de la pesca, la de vida rural o la vida en la ciudad de un modo particular.

 

Maestro de la técnica de la insinuación, de la sugestión de la memoria, Cesare Pavese, ofrece un recital de modos en los que la realidad no se describe, se presenta de modo sugerente, a pinceladas. Lo importante es lo que no se dice. Lo que el lector puede llegar a captar en esa especie de eco marino repetido infinitamente en el pabellón de una caracola.

 

La literatura siempre tiene que mostrar algo rompedor. Algo que apele a la rebeldía interior del lector. Cuando Pavese escribe esta serie de relatos la sociedad era otra: los límites de lo moralmente correcto estaban mejor precisados, claros. Hoy día, su rompedora insinuación prácticamente carece de agresividad. Pero permanece su sentido poético como una herencia sutil, delicada.

 

En el primer relato, La playa, que da título al conjunto del libro en esta edición, presenta la relación del protagonista con una pareja de recién casados. Sibaritas que poseen una casa en la costa. El relato se   desarrolla en ese ambiente veraniego en el que los ricos, o los que aparentan serlo, viven a cuerpo de rey. Cuando Pavese lo escribió sólo unos pocos podían permitírselo: el no hacer otra cosa que vagabundear y dormitar sobre la arena y frecuentar el alterne en bares y fiestas de verano. Hoy día, esta falta de actividad -ocio voluptuoso- está extendida a la mayor parte de la sociedad. Poco puede descubrir al lector un relato de este estilo: flirteo de la joven casada –Clelia- que se aburre de sus relaciones sociales, el joven esposo –Doro-   que se cansa tras su primer año de vida marital (barra libre con licencia moral según la moda literaria de los años 50 y 60)… Todo visto desde los ojos del alter ego del autor, el protagonista del relato. Para animar el grupo de ricachones ociosos aparece en escena Berti, un joven aprendiz de vago vividor a costa de su padre y cuyas ensoñaciones de niño rico malcriado le acercan al grupo con la pretensión de disfrutar de Clelia. Este relato ocupa 87 páginas, prácticamente la mitad del volumen. Un cierto regusto a El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald.

 

El segundo relato, de unas treinta páginas, El mar, presenta al protagonista en una situación de "paso a la edad adulta"; especie de rito purificador durante la noche de San Juan. El protagonista y su amigo Gosto se escapan de casa aprovechando el barullo que se produce el día de la boda de Clelia –mismo nombre de mujer del anterior relato- durante la cual se incendia la casa de la novia. El incendio es el preludio de las hogueras de las noches de San Juan que se encienden en las cimas de todas las colinas del valle. La fuga no tenía otra intención que la de ver el mar. Los protagonistas vivían en una zona rural no muy lejana a la costa pero nunca habían visto el mar. Hablaban del mar con el herrero del lugar, quien había trabajado en la marina mercante. Tras la primera noche de fuga con dirección a Cassinasco, Gosto decide regresar a su casa. Y el protagonista no renuncia a su sueño y continúa. Cassinasco está en fiestas. Y allí acude a tocar un joven del pueblo de los fugados quien recoge y ayuda al protagonista de la historia.

 

La ciudad y Chaqueta de cuero son relatos de diez páginas cada uno. La ciudad es un relato en el que el lector asiste a la claudicación de un joven estudiante que decide a quien entregar su vida afectiva por el sistema de "dejarse tomar al asalto". Un joven sin personalidad que pudiendo elegir a una joven valiosa elige dejarse sorprender por la que se le mete en la cama. Y así se alejará de él, aquella con la que hubiera podido formar un hogar y compartir un futuro y una familia. Influencias corrosivas de la vida en la ciudad parece querer subrayar Pavese.

 

Claro que a continuación nos encontramos en un escenario rural, junto a un río. Allí vemos la cara negra de la vida en matrimonio: apatía en la mujer que se cansa de su vida conyugal, malas contestaciones, en fin, nada que parezca merecer la pena. El testigo es un adolescente que pretende aprender el oficio de pescador de Ceresa, el protagonista y dueño de una chaqueta de cuero. Nora termina por conquistar a Ceresa y después le arruina moralmente con su infidelidad.

 

Primer Amor de un joven adolescente que descubre en la hermana rubia de su amigo Nino su primer amor; amor platónico pues ella, mucho mayor que él, tiene sus amoríos y destroza el corazón del joven quien la descubre en sus correrías por el campo.

 

El último relato de este volumen, Historia Íntima, cuenta la historia de otro joven, huérfano de madre, quien vive la historia de amor de su padre viudo por una mujer joven. Al principio la joven rechaza a su padre pero éste consigue, con paciencia y generosidad, el amor de la mujer, la lleva a casa y termina convirtiéndola en el eje de la familia. La Sandina, que así se llamaba, se fue a vivir con el joven después de fallecer su padre y fue entonces cuando realmente llegó a comprender a su padre: "En aquellos tiempos sólo sabía que nada empieza sino al día siguiente". Una buena frase para terminar un relato.

El sobrino de Atilano Nicolás
 

Tuesday, July 03, 2007

A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres. Tolkien

Sobre Tolkien. A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres (1)

Aragón Liberal   (Enviado por: javier carrión ), 03/07/07, 08:32 h
imagen En el otoño del Año de la Lamentación, Morwen envió a Túrin por sobre las montañas con dos viejos sirvientes que tenían que encontrar la entrada del reino de Doriath. De este modo se tejió el hado de Túrin, que se cuenta por entero en la balada Narn i Hîn Húrin, la Historia de los Hijos de Húrin. [Leer más]
 
 
 
 
 
 
 

Sobre Tolkien. A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres (2)

Aragón Liberal, 03/07/07, 08:36 h
imagen El origen del mal. ¿Es la tragedia de Túrin consecuencia de un destino ciego? La causa de esta tragedia es la voluntad de Morgoth, el Vala (uno de los primeros espíritus creados por Eru, el Dios del mundo tolkieniano) rebelde. [Leer más]
 

Sobre Tolkien. A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres (3)

Aragón Liberal   (Enviado por: javier carrión ), 03/07/07, 08:37 h
imagen La dolorosa victoria del bien. Como en la realidad, el mal existe; y es uno de los aspectos que dan al mundo imaginario su verosimilitud. Para Tolkien un país de las hadas sin riesgos sería infiel a todos los mundos (Cf. Carta 17). [Leer más]
 
 
 
 

Sobre Tolkien. A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres (4)

Aragón Liberal, 03/07/07, 08:40 h
imagen Los hombres mortales. A parte del tema del poder, hay otro tema central, el más importante para Tolkien, la relación entre Muerte e Inmortalidad. Gracias a la existencia de seres "inmortales" la realidad de la muerte de los hombres se hace más aguda, está más presente en la reflexión humana. [Leer más]
 
 
 
 
 
 
 

Sobre Tolkien. A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres (5)

Aragón Liberal   (Enviado por: javier carrión ), 03/07/07, 08:41 h
imagen Los que modelan su propia vida. Los hombres, dice el Silmarillion «tienen el poder de modelar su propia vida, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la Música de los Ainur, que es como el destino para toda criatura». [Leer más]
 
 
 
 

Sobre Tolkien. A propósito de Los Hijos de Húrin: el mal, la providencia y los hombres (6)

Aragón Liberal   (Enviado por: javier carrión ), 03/07/07, 08:42 h
imagen Final. Razones para novelar los mitos y pedagogía sobre el bien. Los mitos son un bello conducto para transmitir verdades. [ Leer más]
Opciones: Comentar   Recomendar
Secciones: Portada  Cultura y Sociedad  

Monday, July 02, 2007

La imaginación infantil de un niño que es querido. "En las nubes" de Ian McEwan.

La imaginación infantil de un niño que es querido. "En las nubes" de Ian McEwan.

 

sus sueños.

 

Magnífico libro compuesto de siete breves relatos donde Peter, un niño de una gran imaginación, mezcla la historia real con Título: En las nubes.

 

Autor: Ian McEwan

 

Editorial: Anagrama, Barcelona 2007

 

 

Peter Fortune cuenta su historia. Cuando tenía diez años parecía en las nubes. Callado pero tranquilo, lleno de cariño en el entorno familiar, comprendido y querido por sus padres y "protegido un poco" por su hermana menor Kate, que tiene los piés en la tierra. Narra siete historias donde sus sueños y la realidad se juntan en atractivos relatos.

 

Recomiendo la lectura y estoy seguro que el lector se sentirá más comprensivo con la humanidad de los niños, de los bebés, de los jóvenes y de los adultos... pero también con la "humanidad" de los gatos. Una obra que le ha salido de primera a McEwan, y una lectura que nos hará mejores.

 

frid

Bajando a la realidad de los sueños. Augusto Roa Bastos en "Contravida".

Bajando a la realidad de los sueños. Augusto Roa Bastos en "Contravida".

 

 

Obra donde los sueños o la fiebre del protagonista unen realidad y ficción, en una huída de la muerte hacia la muerte. El presidiario liberado recuerda camino a Manorá, la villa imaginaria superpuesta al real Iturbe.

 

Título: Contravida

 

Autor: Augusto Roa Bastos

 

Editorial: Alfaguara, Madrid 1995

 

Para crítica literaria no puedo competir con la que Milagros Ezquerro hace en el Centro Virtual Cervantes. El interés de mis críticas no es desentrañar toda la obra del autor, sino un ligero apunte para suscitar la lectura de la obra.

 

En este caso mi consejo es que el que lea a Augusto Roa sepa disculpar un alma atormentada por la vuelta, por la situación de un Paraguay que no parece hacer felices a sus gentes, lo que no es así, pero que sí que parece no salir de la terrenalidad. Sueños y realidades se desentrañan en un superviviente de la matanza de la fuga de presos políticos. Él, cuidado en un cañaveral, parte en el trenecito inglés hacia la frontera, pero retorna a su Manorá soñado que convive casa con casa con su Iturbe real.

 

Huyendo para volver, redimido de la vida para perderla y una profunda insatisfacción laten en el protagonista que, si es reflejo del alma del autor, es un alma atormentada. Pesimista ante el hecho religioso, pesimista ante las fuerzas "descontroladas" que atormentan la realidad de su pueblo y pesimista ante los sueños que muestran unos atisbos de luz, unas grandezas de gentes pequeñas que no acaban de dar sentido a su existencia.

 

Libro de sueños y de realidades confundidas, como en Maroná e Iturbe sólo una telaraña invisible une sus calles.

 

frid

ESPAÑA TIPOS Y TRAJES por JOSE ORTIZ ECHAGUE

ESPAÑA TIPOS Y TRAJES por JOSE ORTIZ ECHAGUE.AÑO 1950. DE LA EDITORIAL MAIFE ,MADRID.

Libro excepcional de un fotógrafo excepcional. Una obra que debería estar en todas las casas de gente amable, de aquellos que saben descansar la vista en la belleza del arte, y que permitirá a todos volar con la imaginación hacia los paisajes espléndidos contemplados por ellos mismos, del arte en la vida ordinaria. Ahí, donde tus pupilas se posen... si sabes mirar, hay un posible encuadre de una obra de arte.

Textos de ortega y gasset - jose frances - salaverria - urabayen mercadal - muñoz san roman -y ortiz echague. ( Con 272 laminas )

La obra de jose ortiz echague sobre el traje español fue publicada por primera vez en alemania en 1930 bajo el titulo "spanische kopfe "( cabezas españolas ) y contenia tan solo 80 laminas en las que se representaban hasta 44 trajes diferentes . En las ediciones españolas publicadas a partir de dicho año se han ido ampliando las laminas y trajes representados. En esta edicion con 272 laminas , se reproducen hasta 185 diferentes atuendos nacionales , constituyendo la mas completa y autentica representacion del traje regional español , obtenida en ciudades , pueblos y aldeas de la peninsula ,en los propios lugares en que au perdura o es posible reconstituirlo.http://www.cuentoscortos.net/libro.php?index=110754

De Wikipedia:

Ortiz Echagüe como ingeniero

Como ingeniero destaca su trabajo en el campo de la aviación y el automovilismo. En 1903 ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, y tras su paso por ella sirvió en la unidad de globos aerostáticos en la Guerra del Norte de África. Obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación en 1911. Tras su regreso definitivo del Norte de África funda en 1923 Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.) y más tarde, en 1950, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT, de la que será nombrado Presidente.

Ortiz Echague como fotógrafo

En el campo de la fotografía artística es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español hasta el momento, lo cual es más meritorio porque la fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes. Desde el punto de vista artístico y por su formación y temática se le podría considerar el representante de la generación del 98 en la fotografía. Se le suele encuadrar dentro de la corriente fotográfica del pictorialismo, siendo el mejor representante del llamado pictorialismo fotográfico español, aunque esta denominación no le gustaba a Ortiz Echagüe. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares. Consigue expresar con sus fotografías una expresión personal más cercana a la pintura, casi siempre mediante efectos durante el positivado.

Ver fotos en Centro Virtual Cervantes.