Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, January 08, 2007

Semáforo literario: "Antropología: una guía para la existencia" de Juan Manuel Burgos

Para hacer cualquier construcción es preciso calcular y conocer tanto los cimientos como las estructuras. Los cimientos son un conocimiento adecuado de la naturaleza humana. La estructura: las virtudes que forjan a cada persona.

ANTROPOLOGÍA: UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA

Desde el origen de los tiempos, el hombre no ha cejado en su empeño por conocer los entresijos que conforman su naturaleza. Filósofos y teólogos de muy diferente condición, han tratado de dar respuesta a las últimas cuestiones que anidan en el corazón del hombre. Esta ha sido una constante en la Historia de la Humanidad.


Los tiempos que nos ha tocado vivir tampoco son ajenos a esta inquietud. Por el contrario, las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra existencia, nos obligan más que nunca a detenernos por unos instantes y asomarnos a nuestro interior.


En consecuencia, es siempre motivo de satisfacción la aparición de trabajos que traten de arrojar un poco de luz al problema planteado.


Antropología: una guía para la existencia es una obra de Juan Manuel Burgos, doctor y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y, a su vez, presidente de la Asociación Española de Personalismo. El personalismo es una corriente filosófica que nace en Francia durante el período comprendido entre las dos grandes guerras que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX, y que surge como reacción frente a las ideologías imperantes en la época: el colectivismo y el individualismo. Frente al colectivismo, por propugnar éste la primacía de la sociedad sobre la persona, despreciando la dignidad humana (“la igualdad sin libertad” de comunismos y fascismos). Y frente al individualismo, por defender esta tesis una posición del individuo ante la sociedad, pero bajo una óptica de falta total de compromiso social (ausencia de solidaridad y responsabilidad).


Escrito a modo de manual, Juan Manuel Burgos lleva a cabo una notable labor de síntesis. De una manera amena y concisa, el autor va desgranando los variados aspectos que conforman la existencia humana.


La primera parte de esta obra analiza en profundidad la idea fundamental sobre la que gira todo el pensamiento personalista: la dignidad de la persona como derecho irrenunciable. En la segunda parte, estudia la estructura material del hombre, abordando aspectos tales como el cuerpo y los sentidos, la afectividad o la libertad. La tercera parte del libro entra de lleno en la acción como método de interactuar con los que nos rodean, pero también con nosotros mismos. La cuarta parte desgrana las relaciones interpersonales, fundamentalmente la familia y la sociedad, y la quinta parte el hecho religioso.


A modo de sinopsis, el hilo conductor del libro es el conocimiento de la naturaleza humana, siempre con la finalidad de orientarla hacia una realidad que le trasciende, sin duda el fin último de su existencia.


En definitiva, una obra que invita a una reflexión pausada, serena, sobre los criterios que condicionan nuestro comportamiento en la vida.




Juan López Jiménez

No comments: