Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, January 23, 2007

El cómic "A través de las montañas", traducido al chino. Biografía en cómic de san Josemaría Escrivá de Balaguer


Muchos no lo leeremos en chino, pero sí en castellano, italiano, inglés, francés, alemán... sería estupendo leerlo en árabe.

Y esta biografía en cómic entrará en China para hacer el bien, y a un pueblo tan trabajador como ese el santificar el trabajo ordinario "no les sonará a chino".

frid.


Nota de prensa:

La versión china de "A través de las montañas" -un cómic sobre san Josemaría- cuenta la historia de su vida a partir de la fundación del Opus Dei en octubre de 1928 y hasta su canonización el 6 de octubre de 2002.




El libro fue traducido simultáneamente en noviembre de 2005 en siete lenguas: inglés, español, francés, holandés, italiano, alemán y catalán. Esta obra muestra el mensaje fundamental de la predicación de san Josemaría: la santificación de la vida ordinaria y del trabajo. Por ejemplo, en una sola viñeta los autores han sabido captar la diversidad de realidades en las que se puede encontrar un Dios.

Paule Fostroy ha escrito el texto y los dibujos son de J. Gillissen y E. Gabriel. Estos creadores de Bélgica, cuna del mejor cómic europeo, mezclan un lenguaje fácilmente comprensible para los más jóvenes con un diseño gráfico muy actual. El trazo sencillo de los dibujos se combina con el realismo y el gusto por el detalle propio de la Bande Dessinée. Varias escenas en ciudades españolas y en Roma son recreadas con especial detalle.

Al principio se publicó en Bélgica, país conocido por una larga tradición de cómics de gran calidad, ahora ha sido traducido al chino. La historia de la vida de san Josemaría contada por tiras cómicas va dirigida a lectores asiáticos tanto jóvenes como adultos.

Está a la venta en Hong Kong y Taiwán desde diciembre de 2006 por Spring Publisher. Esta editorial tiene una gama de los libros de san Josemaría traducidos y publicados en chino ( www.springbooks.com). China tiene unos mil trescientos millones de habitantes y Fundador del Opus Dei rezó mucho por China, y deseaba ardientemente que la luz del cristianismo llegara a aquellas tierras.
Otra publicación reciente de esta misma editorial relacionada con el Opus Dei es la edición china del libro To Africa with a Dream de Olga Marlin sobre el trabajo apostólico del Opus Dei en Kenia.

Monday, January 22, 2007

Una vida con Karol, del Cardenal Stanislao Dzwisz. Saldrá el miércoles 24 de enero a la venta en Italia.

EL NOMBRE del DÍA: ‘Una vida con Karol’ por el Cardenal Stanislao Dziwisz

image

"Una vida con Karol", el libro en el que el secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislao Dziwisz, cuenta sus recuerdos y las anécdotas vividas junto al Papa, saldrá a la venta el miércoles en Italia y posteriormente en el resto de Europa.


El libro ha sido escrito con la colaboración del periodista Gianfranco Svidercoschi y será publicado por la editorial italiana Rizzoli.

En algunos fragmentos del libro se describen algunas anécdotas inéditas del largo Pontificado del Papa polaco. Entre estas, Dziwisz cuenta cómo le dejaron entrar a la cena de los cardenales electores, realizada justo después de la elección de Karol Wojtyla, para poder saludarle y éste le susurró al oído una popular expresión en dialecto romano: "Mi hanno eletto Papa. Che li possino...!" (¡Me han elegido Papa, ya les vale...!).

El libro recorre la vida del cardenal polaco desde el momento en que Juan Pablo II le pidió que fuera su secretario, cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia. Era 1966 y desde entonces el fiel Stanislao Dziwisz estuvo al lado de Juan Pablo II, durante los años de la Cracovia comunista y los 27 de Pontificado, en los que le tocó vivir el atentado de la Plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, así como la larga enfermedad y la muerte del Papa.

El arzobispo de Cracovia cuenta también algunos momentos de la muerte de Juan Pablo II, como cuando el Pontífice en sus últimas horas de vida buscó con la mirada a una de las monjas que le asistieron durante años, Sor Tobiana, y susurró: "Dejadme ir a la casa del Padre", y todos los presentes cantaron la oración del "Te Deum" de agradecimiento y no el "Réquiem".

Un capítulo especial es el dedicado al atentado de la Plaza de San Pedro, en 1981, en el que Dziwisz da detalles inéditos sobre las horas posteriores a los disparos y las graves condiciones en las que el Papa llegó al Policlínico Gemelli de Roma, distante varios kilómetros del Vaticano. El secretario también comenta que sólo tras el atentado, Juan Pablo II comenzó a interesarse por el Tercer Secreto de Fátima, que como se reveló varios años más tarde se refería a dicho episodio y a que el Pontífice se salvaría.

‘Aragón liberal’ les recomienda leer vivamente este libro en el que conoceremos más de cerca a ‘Juan Pablo II El Grande’

Atalaya cultural por Diego de Rivas

http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/formato.asp?articuloid=200916&paginaid=1&formatoId=1

http://www.abc.es/20070122/sociedad-religion/secretario-juan-pablo-desvela_200701221117.html

Estaba ahí queriendo que el mundo tuviese la misma lozanía. El hombre vivo de Chesterton


Título: El hombre vivo
Autor: G. K. Chesterton
Ediciones Valdemar, Madrid 2005; Colección el Club Diógenes.

Chesterton tiene razón cuando pide que el mundo sea siempre nuevo. Los ojos del hombre se acostumbran pero hubo una primera vez deslumbrante.

Eso lo aplica al amor humano, un amor que quisiera que fuese siempre como la primera vez. No se cansa porque se está redescubriendo.

En esta novela Chesterton corre como un cazador para capturar su sombrero, da la vuelta al mundo para llegar a su mismo hogar como si fuese la primera vez, añora para disfrutar más el momento del reencuentro.

Es una novela de acción de gracias por vivir y ver un mundo maravilloso que no quiere dejar ni por asomo. Podría compartir con San Francisco de Asís su canto a la naturaleza y con Tomás de Aquino su radical realismo.

La clave de su mirar: los ojos enamorados y agradecidos que luchan contra el acostumbramiento.

Sunday, January 21, 2007

El semáforo literario: Leer para contarlo memorias de un bibliófilo aragonés, por José Luis Melero

image




Estupendo libro para disfrute no sólo para bibliofilos. El libro,además de ser una estupenda guía de libros antiguos,ofrece numerosas anécdotas,y es un paseo entrañable por librerías y calles de Zaragoza.Estas son las divertidas normas de los libreros

No hay mención expresa a estas normas en el libro, pero son de uso común entre los bibliófilos. Aquí van estas normas con colorario final incluido:

Primera norma: al librero, generalmente, no le interesa el dinero y, por lo tanto, le molesta, e incluso le repugna, hablar de precio. Regatear, entonces, podría ser un error fatal. A no ser que usted sea masoquista y, verdaderamente, le guste que le traten mal, le recomiendo encarecidamente que no lo haga. Un comentario desafortunado en este sentido le invalidará inmediatamente como posible cliente. El resultado es que nunca encontrará lo que busca y el librero se complacerá en hacerle pagar caros los deshechos que había pensado regalar a la biblioteca de un hospicio. Tampoco será extraño que, tras escribir cuidadosamente su nombre, si dirección y el libro que busca, tire el papel a la basura antes que usted haya salido de la librería. Recuerde a Ramón Gómez de la Serna “Intentar ahorrar a toda costa es una de las cosas que más envejece”.

Segunda norma: el librero no tiene, a diferencia de un vendedor de aspiradoras, clientes. Tiene amigos y enemigos. Le conviene ser amigo suyo. No le pregunte nunca como va el negocio (ni esto es negocio, ni puede ir nunca bien), por su familia (el gremio tiene una altísima tasa de divorcios), ni de donde ha sacado los libros (eso se cuenta sólo a la Guardia Civil y cuando no queda otro remedio), ni por qué se dedicó a esto (es algo que el librero se cuestiona todos los días de su vida), ni ninguna otra pregunta idiota. Si usted quiere ganar su amistad le recomiendo regarle una Montblanc de gama media, unas chuletas de cordero lechal o una simple llamada telefónica el día de su santo. Tener un amigo librero es una magnífica inversión, usted no se puede imaginar a la gente que conoce, ni todo lo que puede conseguir con una carta.

Tercera norma: el librero, aunque sea por capilaridad, sabe bastante más que usted. No le explique que ese libro ya lo leyó usted en el año 62. Sea humilde y recuerde esa noble inscripción de la Alhambra de Granada “Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que sepas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no sepas”.

Cuarta norma: en la medida de lo posible no nos toque las pelotas. Hacemos, para conseguirle un libro, cosas que no se podrían comentar en un colegio. Respete nuestro trabajo. Somos algo más que una máquina donde usted echa el dinero y salen los libros. Tenemos nuestro corazoncito como todo el mundo.

Corolario: la paciencia del librero, como la provincia de Cuenca, tiene límites.

En el libro de Melero, que también se podía titular las aventuras y desventuras de un bibliófilo, encontrarás múltiples anécdotas al respecto. Podrás tener un conocimiento de primera mano de las librerías que han sido y aún son no sólo en Zaragoza, también en toda España. Además, el libro representa un auténtico catálogo de libros raros, agotados,curiosos y viejos. En definitiva, un apasionante paseo por el libro y su universo.

Termino con una divertida escena que el propio Melero relata de Valle Inclán:

"Gómez de la Serna cuenta la famosa escena en la que Valle está explicando que entre algunos animales, por ejemplo las arañas, es muy corriente la homofagia. Un contertulio le interrumpe y le pregunta:

- ¿Qué diablos es eso de la homofagia?, a lo que el escritor responde con rapidez:

- El hecho de comer animales de la misma especie. Usted, por ejemplo, sería hmófago si comiera besugo."

Y casi todos los ministros españoles, también.

Fernando Inigo

Thursday, January 18, 2007

Los héroes de Mankell, salvando el mundo pero destrozándose por dentro en "El Cerebro de Kennedy"


Henning Mankell apasiona siempre, sabe llevar la trama de su angustía a las mil maravillas. Sus personajes, incapaces de controlarse, viven sus sentimientos en relaciones que duran mientran duran ellos. Habitualmente el sexo y el alcohol acompañan sus buenísimas intenciones.

En "El cerbro de Kennedy" Louise Cantor, arqueóloga sueca, busca las razones del suicidio o del asesinato de su hijo Henrik y se aventura en un mundo para ella desconocido: el de su propio hijo. Una identidad desconocida mientras el hijo investiga las tremendas conexiones de la investigación científica sin ética y la propagación o curación del sida.

Mueren alrededor de la arqueóloga aquellos que hubiesen podido darle luz. Su viaje es desesperado y sin un centro claro: Australia, España, Sudáfrica, Mozambique y Suecia son el escenario de su angustiosa búsqueda del por qué.

El libro está editado por Tusquets, Barcelona 2006; y no he podido dejar de leerlo, como todos los de este autor. Son una ventana al mundo sin Dios y sin valores, regido por el sentimiento del "buenismo" al que nos llevaría la "Educación para la ciudadanía". Es el segundo paso de la decadencia: sin valores, sin Dios, en un indivualismo real y con ánsias de justicia infinita; lo que no le impide al protagonista difunto contagiar el Sida a sus amadas.



Si bien este es el pensamiento del "malo de la novela", si se amplía el campo a las investigaciones sobre embriones humanos, la conclusión es la misma: es el abismo de la maldad. Oigamos a Christian Holloway: "Permíteme que te aclare una cuestión. No existe ningún mundo sin colfictos, ninguna civilización, que no comience definiendo las normas que han de regir la convivencia entre las personas. Pero las normas existen para los débiles. El fuerte es capaz de ver hasta donde pueden estirarse y crea sus propias reglas. Tú querrías que todo sucediese en virtud de la compasión y la buena voluntad de las personas. Pero si no existe un beneficio de interés privado, tampodo habrá desarrollo. Las patentes de los medicamentos garantizan los beneficios, que, a su vez, posibilitan la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Supón que eso que dices de mis aldeas fuese cierto (investigación con seres vivos contagiéndoles la enfermedad o probando medicamentos no testados) (...) No saldría algo bueno de eso, por más que se tratase de una actividad aparentemente brutal? Piensa que es urgente conseguir un remedio contra el sida. El sur de África, en particular, se enfrenta a una catástrofe de proporciones gigantescas, sólo comparable con la peste negra".

Un ejemplo del "fin justifica los medios", de la "ciencia sin normas morales". Mankell pone en boca del "abismo de maldad" esa frase. Y es que sin ética las normas son para los débiles y el poder sin freno para los fuertes.

Y al final el atajo lleva a la muerte del cuerpo y del alma, a una vida vacía. En la realidad el atajo es la investigación con células embrionarias. Y el "no atajo", con células madre adultas, está resultando que sí lleva a alguna parte. El atajo fueron las investigaciones nazis en los campos de exterminio y fueron eso, exterminio.

El semáforo literario: Ciencia viva, reflexiones sobre la aventura de nuestro tiempo, por Jesús Mosterín


image

Semáforo rojo: Jesús Mosterín juega en este endeble libro a científico y teólogo, sin ser ninguna de las dos cosas. Es un filósofo metido en jardín ajeno. El libro resulta incosistente, y en ocasiones, puro disparate. Veamos algunos de ellos.

En uno de los capítulos, el filósofo Mosterín se dedica a hablar de la clonación, de la cual es un ferviente entusiasta. Lo primero que hace es saludar efusivamente a la oveja Dolly, muy famosa cuando se publicó este libro, allá por el año 2001. Mosterín se congratula de la buena salud de que gozaba la ovejita en ese momento, demostrando el mismo don de profecía que zapatero con el proceso de paz.

Al poco tiempo, la ovejita Dolly empezó a envejecer prematuramente de forma inexplicable, sufrió artritis, y falleció por una infección pulmonar. Adios mitos. Cita Mosterín algunas objeciones que se pueden hacer a la clonación humana, que en defintiva es lo que se buscaba al clonar mamíferos. De forma incomprensible, no cita la que es la principal objeción moral que se hace a la clonación: la investigación con embriones humanos es despojarles de sus derechos de personas y tratarlos como desecho de laboratorio.

Es destruir vidas humanas . De esta objeción, no dice nada. Le debe parecer baladí, a pesar de ser un debate social de primer orden. Sí cita en cambio tres objeciones a la clonación humana, digamos, de otra índole. La primera objeción es que podría darse un cambio en la conducta sexual de las personas, y se pasase de la reproducción sexual humana a una reproducción exclusivamente por clonación. No se rían que lo dice en serio. Reconozco que jamás había oído semejante objeción, pero me deja perplejo. Puedo entender, y me parece respetabílisimo que una persona se haga célibe por el Reino de Dios, y para eso les da su Gracia.

Pero lo de hacerse célibe por el reino de la clonación me parece un debate que sólo existe en la mente de nuestro filósofo. La segunda objeción compite con la anterior en "originalidad". Hay que aclarar que para Mosterín, más que de objeciones, estamos hablando de espantajos alarmistas.

El segundo espantajo alarmista pues es el siguiente, textualmente cito: "la posibilidad de que en el futuro a alguien se le ocurra hacerse un clon de sí mismo como esclavo o cantera de órganos sin rechazo". Es decir, que usted se clone a sí mismo para convertirse a sí mismo en esclavo de usted mismo.O guardar a su otro yo en la nevera, junto los tomates, la nocilla y el chorizo pamplona para ir cogiendole el órgano que necesite. No me digan que no tiene enjundia. Pero tranquilos, esto no pasará. Según Mosterín, las leyes protegerán a su clon. Vuelvo a citar textualmente: "Se olvida que el ser humano obtenido por clonación tendría los mismos derechos legales que asisten a cualquier ciudadano.

Si alguien (aunque fuese su "padre"), le arrancase los órganos contra su voluntad, acabaría enseguida en la cárcel. Ya saben, el caso de Jesús Mosterín contra Jesús Mosterín Clon.

Vamos con el tercer espantajo alarmista. Mejor volver a citar con Mosterín con sus propias palabras: "Otro presunto peligro consistiría en que un dictador loco a lo Hitler se dedicase a clonarse a sí mismo. Se olvida que un dictador quiere acaparar él mismo todo el poder, y no está claro su interés en crear su propia concurrencia. En cualquier caso, un dictador loco siempre es peligroso (inciso mío, gracias por la aclaración), con clonación o sin ella (inciso mío otra vez, ¿pero no hemos quedado que un dictador no se iba a clonar a sí mismo?. ). El Hitler histórico (inciso, ¿hay otro que no sea histórico, gaseoso por ejemplo?), no necesitó de tecnología más avanzada que la de los hornos de gas (Inciso..una cosa son las cámaras de gas, y otra los hornos crematorios) para producir el holocausto de los judíos. El peligroso era Hitler, no el gas (Bien, ya iba a denunciar a Repsol).

Si a estas alturas no están deslumbrados por semejantes argumentos, les amenazo con volver a una segunda parte lo antes posible.

Tan aplastante lógica se merece el siguiente epigrama que le dedicó Bretón a un médico llamado Mata: Vive en esta vecindad/cierto médico poeta /que al pie de cada receta /pone Mata, y es verdad.

Fernando Inigo.

Tuesday, January 16, 2007

Michael O´Brian, autor de la novela "El Padre Elias" nos habla de los signos del totalitarismo emergente

Michael O´Brien en una entrevista al semanario Alba habla de las razones por las que escribió El Padre Elías. Estaba rezando y llorando considerando la Pasión del Señor, se preguntaba qué podía hacer él y le vino a la mente el contenido de esa novela que es un éxito: El Padre Elías. Un Apocalipsis.



En la novela los tintes son claramente apocalípticos, si bien toda la vida sobre la tierra es nacimiento y fin; gozo y dolor; y toda ella está orientada al último momento personal o del mundo: el apocalipsis "cotidiano". Y en todo época la persecución a los cristianos se disfraza de formas nuevas. En El Padre Elías, O´Brien desenmascara la orientación totalitaria del nuevo orden mundial, una paz que supone el sectarismo más manifiesto y la persecución de los cristianos por razón de su fe.

Ya hoy en día más de 250 millones de cristianos sufren distintos tipos de persecución en países islámicos y comunistas, además de la persecución a su acción en la vida pública de los ilustrados actuales, herederos del sentido "carbonario" de la masonería decimonónica en la Europa católica.

En la entrevista, O´Brien dita los siguientes ejemplos de sectarismo:

1.- La Unión Europea se ha empeñado en amenazar y en negar cualquier tipo de ayuda a los Estados miembros que se resistan a prestar asistencia al aborto, lo cual afecta a los países tradicionalmente católicos, como Eslovaquia o Polonia. También se amenaza con vetar la entrada a las pequeñas naciones que no compartan la nueva moralidad que impera en la Unión Europea.

Observación personal: ¿Qué pasa con los países de mayoría católica como Italia, España, Bélgica, Francia, Portugal, Austria e Irlanda? Algunos de esos países están regidos por personas que no sólo no son católicos, sino que gobiernan contra ellos.

2.- La ONU difunde activamente el control de la natalidad y se sirve de promesas y amenazas, como en el caso de la zanahoria y el burro, para que las naciones más reticentesacaben cediendo y entiéndase por zanahoria la ayuda económica.

No admiten que en esos países la población crezca con naturalidad. Su obsesión de salvar la tierra les lleva a eliminar a la población "sólo" de los países pobres.

3.- Las naciones tradicionalmente cristianas del Occidente democrático están perdiendo su democracia incluso mientras incrementan su retórica sobre la democracia.

Por la dialéctica hacia el populismo es la marcha a la que van unos; por el permisivismo a la violencia contra los que no quieren ser permisivistas; por la enseñanza en la "nueva ética" donde la moral la dicta primero la mayoría, y luego el líder mayoritario la defiende manteniendo la "verdad construída".

Al final se instaura un sistema en el que se persigue a todo aquel que rija su vida por principios morales.

Sunday, January 14, 2007

La actualidad novelada: el Afgano de Frederick Forsyth.




Título: El Afgano
Autor: Frederick Forsyth
Editorial: Plaza y Janés, Barcelona 2006

Deberíamos leer todos esta novela de Forsyth y meditar despacio sobre la sociedad que estamos permitiendo construir. La ignorancia y la explotación del sentimiento religioso, junto con una sensación de frustración, necesidad de buscar un culpable de la propia indigencia, ponen a Occidente como punto de mira de manipuladores del Islam.

Esa es la tesis de Forsyth. El Islam no es el de los “falsos fundamentalitas”, ellos predican una reconstrucción de la doctrina de Mahoma, manipulada y preparada para el odio y la acción violenta, con la promesa del paraíso a cuenta del asesinato y del suicidio.

¿Qué Dios está detrás de ese montaje? Por supuesto que no es Alah, sino Moloc, el Dios de los sacrificios humanos.

¿Qué remedio nos queda? En la novela se aborta un acto terrorista de gravísimas consecuencias, pero no se evitaron ni el 11-M ni el 11-S. Es cuestión de tiempo. En la fábrica del odio se forman día a día personajes capaces de cualquier cosa por sus falsos dioses.

¿Fortaleza en la civilización occidental? El héroe de la novela recuperó sus valores religiosos en medio de una acción de guerra. Al preguntarse ¿qué será de mí después de la muerte? Y no vale la respuesta fanática. Nos pasará conforme a lo que seamos al final de la vida.

La solución no es negar a Dios, sino a ese falso Dios, negar al Moloc y abrazar al verdadero Dios, al creador del hombre, al que tiene sus delicias entre nosotros.

frid

El Intermediario, una novela llena de escepticismo de John Grisham




Título: El Intermediario
Autor: John Grisham
Editorial: Círculo de lectores, Barcelona 2005

Novela peculiar, donde todo es desmitificación. Los servicios secretos: inútiles y malvados; los presidentes de gobierno: tontos, inútiles y malvados.

En medio de la trama, un intermediario caído en desgracia que se autoinculpa para permanecer vivo y que guarda secretos de altísimo nivel para la seguridad de los países, se mueve con soltura, y con mucha, muchísima suerte.

Eso es lo no creíble de la novela, que acabe con el Intermediario vivo. Bien dice John Grisham que la novela es “una disculpa” para describir una Bolonia que le ha enamorado. De hecho la trama llega a la máxima tensión ahí, donde, de pronto, un golpe de suerte hace volver como triunfador y “regenerado” a un Intermediario que acaba dando lecciones de ética a todos.

Un buen entretenimiento, pero con un final que defrauda.

frid

El maestro de esgrima, de Pérez Reverte


Jaime de Artaloa, el maestro de esgrima, pretende ser un personaje desvinculado de la lucha por el dinero, la gloria o el poder. Se dice ateo. Prescinde de la idea de Dios para poder vivir de su profesión. Es un ateo práctico: vive del arte de matar.

ARTURO PÉREZ REVERTE: EL MAESTRO DE ESGRIMA Santillana Ediciones, Punto de Lectura, Madrid, 2001

Novela que refleja el ambiente inmediatamente anterior a la revolución de 1868 que daría origen al destronamiento de Isabel II, al sexenio democrático, al reinado breve de Amadeo de Saboya y a la I República.

Periodo de la historia de España sumamente difícil de entender y de explicar; mucho más, de novelar. Reverte escoge un punto geográfico próximo a la Puerta del Sol –símbolo del pueblo- para establecer su parlamento popular, próximo a la ubicación de las Cortes y no muy lejano al Palacio de Oriente. En aquel pretendido parlamento, un café llamado sarcásticamente Progreso, se celebra una tertulia a la que acude Jaime de Artaloa, el protagonista del relato, y diferentes personajes del pueblo castizo que analizan las noticias de la política y de la vida palaciega extendidas por la ciudad.

Cuatro son esos personajes que representan a los cuatro principales partidos políticos o idearios políticos: conservadores (monárquicos y católicos; generalmente familias nobles venidas a menos, Espartero), liberales moderados (no están muy de acuerdo con las actuaciones de la monarquía pero no se atreven a prescindir de ella; son católicos no practicantes pero tampoco se deciden a romper; muchos de ellos masones, su líder Narváez), liberales progresistas (los más radicales, les gustaría prescindir de la monarquía y dar paso a la república; anticlericales; pro guillotina, su líder Prim), centristas (tradicionalistas, monárquicos, su líder O’Donnel fundador de la Unión Liberal).

En la novela las correspondencias entre personajes e ideologías serían

Conservadores:

Don Lucas Rioseco, caballero de buena familia venida a menos, misántropo, monárquico, católico, hombre de honor.

Liberales moderados:

Antonio Carreño, masónico, antiborbónico.

Liberales progresistas:

Agapito Cárceles, cura exclaustrado, “El patriota embozado”, republicano, federalista, antimonárquico, anticlerical.

Centristas:

Marcelino Romero, pianista, melancólico, cuarentón
Como representante de la nobleza y de las clases próximas a la vida palaciega corrupta y amoral:

Luís de Ayala-Velate y Vallespín, marqués de los Alumbres

Jaime de Artaloa, el maestro de esgrima, se sitúa fuera de esta distribución ideológica. Pretende ser un personaje desvinculado de las luchas por el dinero, la gloria o el poder. Vive en su soledad, procurándose el pan de cada día con su trabajo en una época en la que trabajar y nobleza no eran compatibles. Y además se manifiesta como ateo. Prescinde de la idea de Dios para poder vivir de su profesión. Es un ateo práctico: enseña a matar, vive del arte de matar.

Jaime de Artaloa se verá inmerso en una serie de crímenes. Uno de los asesinados le confiará, la víspera de su muerte, unos papeles que resultarán el desencadenante de más muertes y que incluso pondrán su vida en grave peligro.

En definitiva una trama policial con asesinos a primera vista que luego resultarán ser inocentes y al contrario, víctimas que luego, pudieran resolverse en asesinos.

Además cabe señalar el dominio de las técnicas propias de la esgrima. Descripciones para profesionales. Y una trama amorosa que pudieran ser dos. La intriga está servida.

El sobrino de Atilano Nicolás

Monday, January 08, 2007

Semáforo literario: "Antropología: una guía para la existencia" de Juan Manuel Burgos

Para hacer cualquier construcción es preciso calcular y conocer tanto los cimientos como las estructuras. Los cimientos son un conocimiento adecuado de la naturaleza humana. La estructura: las virtudes que forjan a cada persona.

ANTROPOLOGÍA: UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA

Desde el origen de los tiempos, el hombre no ha cejado en su empeño por conocer los entresijos que conforman su naturaleza. Filósofos y teólogos de muy diferente condición, han tratado de dar respuesta a las últimas cuestiones que anidan en el corazón del hombre. Esta ha sido una constante en la Historia de la Humanidad.


Los tiempos que nos ha tocado vivir tampoco son ajenos a esta inquietud. Por el contrario, las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra existencia, nos obligan más que nunca a detenernos por unos instantes y asomarnos a nuestro interior.


En consecuencia, es siempre motivo de satisfacción la aparición de trabajos que traten de arrojar un poco de luz al problema planteado.


Antropología: una guía para la existencia es una obra de Juan Manuel Burgos, doctor y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y, a su vez, presidente de la Asociación Española de Personalismo. El personalismo es una corriente filosófica que nace en Francia durante el período comprendido entre las dos grandes guerras que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX, y que surge como reacción frente a las ideologías imperantes en la época: el colectivismo y el individualismo. Frente al colectivismo, por propugnar éste la primacía de la sociedad sobre la persona, despreciando la dignidad humana (“la igualdad sin libertad” de comunismos y fascismos). Y frente al individualismo, por defender esta tesis una posición del individuo ante la sociedad, pero bajo una óptica de falta total de compromiso social (ausencia de solidaridad y responsabilidad).


Escrito a modo de manual, Juan Manuel Burgos lleva a cabo una notable labor de síntesis. De una manera amena y concisa, el autor va desgranando los variados aspectos que conforman la existencia humana.


La primera parte de esta obra analiza en profundidad la idea fundamental sobre la que gira todo el pensamiento personalista: la dignidad de la persona como derecho irrenunciable. En la segunda parte, estudia la estructura material del hombre, abordando aspectos tales como el cuerpo y los sentidos, la afectividad o la libertad. La tercera parte del libro entra de lleno en la acción como método de interactuar con los que nos rodean, pero también con nosotros mismos. La cuarta parte desgrana las relaciones interpersonales, fundamentalmente la familia y la sociedad, y la quinta parte el hecho religioso.


A modo de sinopsis, el hilo conductor del libro es el conocimiento de la naturaleza humana, siempre con la finalidad de orientarla hacia una realidad que le trasciende, sin duda el fin último de su existencia.


En definitiva, una obra que invita a una reflexión pausada, serena, sobre los criterios que condicionan nuestro comportamiento en la vida.




Juan López Jiménez

Saturday, January 06, 2007

El Semáforo Literario: OPA a Endesa de Carmen Tomás

image


La OPA hostil que Gas Natural lanzó contra Endesa, fue una operación que asumió como propia Zapatero y que terminó de forma desastrosa para él. Como dice David Torres, zp va a pillón fijo,subiendo puertos de montaña con el culo al aire.

Aunque pedalee en falso y directo al precipio, Zapatero no desiste. Con Endesa, le pasa como con el mal llamado proceso de paz. Se obstina en el error y el solo se va apretando el nudo de la corbata hasta que se estrangula. Ya se sabe que el infierno colecciona obstinados. Los que fijan la voluntad en el mal, o en el error, terminan cociéndose en su propio fracaso. Cito un fragmento del libro en el que Carmen Tomás lo explica con absoluta claridad:

"Poca victoria tuvo que preparar Manuel Pizarro en su batalla contra las huestes gubernamentales, porque el enemigo se ha aniquilado él solo. Han sido precisamente los que con mayor fervor se han puesto al frente de la estrategia del Gobierno- por servilismo, por servidumbres o por conveniencas políticas- los que más han contribuido a su derrota. Algo así como con estos aliados para qué queremos enemigos. En esta pléyade de aliados-enemigos se integran figurones de la talla del propio ministro Montilla. Su gregaria Maite Costa. El pusilámine Luis Berenguer. El ínclito Miguel Sebastián. O el propio Zapatero, que en casi todas las ocaciones ha actuado como enemigo de sí mismo".

ETA debe pensar lo mismo cuando tiene enfrente a Zapatero: "Se está aniquilando él solo. Zapatero es el peor enemigo de sí mismo. Nosotros sólo nos limitamos a animarle para que siga pedaleando hacia el infierno". ¿Lo verá también así Jesús Polanco?

Monday, January 01, 2007

Una cita de Chesterton para defender lo verdaderamente importante: la familia


Aragón Liberal (Enviado por: frid) 01/01/07, 00:00 h
image

Comenzamos el año, ayer fue la fiesta de la Sagrada Familia, seguimos en tiempo navideño. La familia es lo que hace tan entrañable esta época navideña. Por eso es tan difícil al sectario cambiar el sentido de la fiesta.

En defensa de la familia. Una cita oportuna.

Dice Chesterton: “Cuando defendemos a la familia; cuando mantenemos la tesis del matrimonio, no queremos decir que se trate siempre de un matrimonio feliz. Queremos decir que es el teatro del drama espiritual, el lugar donde ocurren las cosas, y sobre todo las más importantes. No es tanto el lugar donde un hombre asesina a su mujer, como el lugar donde puede optar por la no menos extraña solución de no asesinarla. Hay algo de verdad en el cinismo de decir que el matrimonio es un juicio; pero incluso el cínico admitirá que un juicio pueda resultar en la absolución. Y el motivo de que la familia tenga este carácter central y crucial es el mismo que hace que en política sea el único sostén de la libertad. La familia es la prueba de la libertad, porque la familia es lo único que el hombre construye por sí mismo y para sí mismo. Otras instituciones, tanto despóticas como democráticas, están hechas en gran parte por extraños”

(Ensayo sobre las unidades dramáticas).

Semáforo literario: El psicoanalista de Katzenbach. Cómo tratar a los desequilibrados


Aragón Liberal (Enviado por: frid) 01/01/07, 00:00 h
image

Hoy es bueno leer este libro para entender mejor el fracaso de la política de diálogo con ETA. Era el diálogo con un psicópata asesino.

Para conocer a los psicópatas, porque estamos tratando con unos desde hace mucho tiempo (con los etarras): El Psicoanalista de John Katzenbach

Título: El Psicoanalista

Autor: John Katzenbach

Editorial Biblos, Barcelona, 2005

Libro de bolsillo, aunque con más de 500 páginas trepidantes. La trama es la batalla entre un psicoanalista y un psicópata asesino y vengativo. El interés: entrar en cómo piensa, por qué obra y qué camino queda para tratar o neutralizar a un psicópata que quiere vengarse de todo el mundo, porque en todos los que convivieron con su madre encuentra culpas que se han de pagar con la muerte.

La lección: no es posible “la paz”, porque el psicópata no cambia. No siente culpabilidad y no se arrepiente. Él es “la justicia”.

El escenario actual. Zapatero pensaba hacer de psicoanalista, tratar a ETA y Batasuna con palabras en el diván del enfermo. La terapia no resulta porque el enfermo no es de los que se curan con “palabras bonitas”; el odio a España, a la gente de bien es inflexible e irredimible. Somos nosotros los que le hemos de pagar que, desde siempre, Euskadi estuviese ligado a los destinos de España, que fuesen sus antepasados gentes que forjaron con los asturianos, navarros y gallegos lo que sería después Castilla, Aragón y demás reinos y territorios que se unieron al fin como una sola nación con un solo rey; porque como “nación española” eran ya una realidad cuando con varios reinos se congregaba la cristiandad.

Muestra del fracaso, señal de que el Presidente no es el psicoanalista apropiado, es el atentado de Barajas.

Por cierto, la solución del problema es confinar al enfermo que no tiene cura, que no son todos los vascos sino los envenenados por la doctrina marxista pertenecientes al entorno de ETA.

Y es que el “marxismo” genera psicópatas asesinos, como los etarras, que culpan a los demás de su propia maldad.

frid

Ver más críticas:

Semáforo literario: Ana Catalina Emmerick; la biografía de una estigmatizada, por Joachim Bouflet.


Aragón Liberal (Enviado por: frid) 01/01/07, 00:00 h
image

Una biografía que permite entender la película "La Pasión del Señor" de Mel Gibson. Ella era la guionista, aunque algo lejana en el tiempo. Pero piensa que el mejor guión de la vida de Jesús: los Evangelios.


Título: Ana Catalina Emmerick, vivió la Pasión del Señor

Autor: Joachim Bouflet

Ediciones Palabra, colección Arcaduz, Madrid 2005

Biografía de la beata y vidente Ana Catalina Emmerick, que siendo hija de campesinos en Westfalia, de profunda formación religiosa, va avanzando en el amor e identificación con Cristo, que la regala con gracias extraordinarias hasta hacerla participar de modo muy singular en su pasión.

La beata Emmerick se convierte en un retablo de dolores llevando sobre sí los dolores y estigmas de la pasión del Señor y siendo testigo de un modo misterioso de la vida de Jesús y de María. Con vocación de monja, con dificultades por sus escasos recursos para conseguirse la dote, con una generosidad sin límites y una vida interior en continuo crecimiento, vive la contradicción de los buenos, la incomprensión e incredulidad de los sabios de su tiempo y el cariño, a veces agobiante, de un grupo de personas que captan su autenticidad y se sienten removidas e impulsadas a una vida virtuosa.

Joachim Bouflet analiza la vida de la beata Émmerick, la veracidad de sus estigmas, la credibilidad de sus visiones y los escritos que recogieron los testigos directos de su vida; en especial de la obra recogida por Clemens Brentano en “La Pasión del Señor” y que sirvió a Mel Gibson para realizar la película con ese título.

Disculpando lo farragoso de la redacción del texto, es claro que el trabajo es profundo, erudito y con rigor; útil para conocer con claridad la vida de la beata Emmerick, para sentirse removido por su sencillez y hacer el propósito de seguir leyendo los testimonios de esa vidente, así como volver a ver “La Pasión del Señor” de Gibson.

Después de leer esta biografía uno alcanza a ver cómo debería ser la vida de los cristianos, que sería lo mismo que leemos pero sin los aspectos extraordinarios que acompañan la vida de Catalina Emmerick. Porque bien deja manifiesto la vidente que la santidad no está en los dones que recibe sino en el amor a Dios y al prójimo, en las obras de misericordia y en ese identificarse con Cristo, que mereció ese don más para nuestra edificación y algo para su humillación, porque lo que deseaba era pasar oculta.