Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Sunday, April 24, 2011

El misterio del tren azul, de Agatha Christie


RBA reeditó las novelas de Agatha Chritie, y en un formato de "viaje", lo que les hace una alternativa válida a las películas "inacabadas" de mis viajes a Madrid. En este caso, Hercules Poirot, ya jubilado, tiene a bien ayudar para resolver el caso del asesinato de una rica americana en el tren azul que viaja desde Londres a la Costa Azul.
 
El detective es tan buena persona como pedante, a la vez que se sabe el mejor, lo que no impide que "por pura lógica" aún sin tener todas las piezas del rompecabezas de encarcele al principal sospechoso, el marido, cuando también hay un asunto de joyas que merecen la atención.
 
Sin embargo, como es el mejor detective del mundo, sus dudas razonables se van aclarando hasta la solución de caso, con la ayuda de la encantadora Katherine Grey.
 
Ahora he entendido toda la ironía que encierra "Un cadáver a los postres" en la que Neil Simon se burla de la pedantería de los "grandes detectives de las novelas policíacas"; sin embargo esa burla tiene el encanto del cariño a unos personajes de ficción al servicio del esclarecimiento de la verdad.
 
frid
 
Título: El misterio del tren azul (1923)
 
Autor: Agatha Cristie
 
Edita RBA, Barcelona 2011

Friday, April 15, 2011

La importancia de llamarse Ernesto de Wilde


Una ironía tras otra, un enredo que sigue, un nombre que oculta una falsedad aunque es real y dos hermanos inventados que acaban concretándose. A eso se une el amor imposible a una dama de alta posición y el amor que surge del flechazo a la pupila de Jack-Ernesto de su amigo Algersón-Ernesto.

En esa obra de teatro de Wilde se ríe con fino humor de la sociedad inglesa de su tiempo, con afecto pero mostrando su "infinita" frivolidad y pose. Mucha fachada para hombres y mujeres huecos que, como buenos truhanes, caen tremendamente simpáticos.

El librito, de 134 páginas, se puede leer en un viaje de AVE Madrid-Zaragoza y, si no se acaba, a la vuelta seguro que sí, y además se está más entretenido que con la programación de "cine" que, en el corto tiempo del viaje, siempre te quedas corto o llegas a la historia comenzada.

frid

Título: La importancia de llamarse Ernesto (Teatro)

Autor: Oscar Wilde

Edita: Visor Libros, Madrid 1998

Traduce: Luis Antonio de Villena (buena traducción y difícil)

Wednesday, April 13, 2011

Las "españas" de Goya, ¿el inicio de la división?


Fernando Díaz-Plaza, como si de la descripción de los caprichos de Goya se tratase, va desgranando la realidad de la España que vivió Goya a través del arte del autor, así como de cómo vieron esa España otros artistas, literatos, periodistas, ilustrados y gente del antiguo régimem.



Según Díaz-Plaza, el germen de las dos españas nace en la época goyesca, en el irrumpir del espíritu ilustrado, que trae la novedad, la razón y lo extranjero, frente a la España tradicional, envejecida culturalmente, movida por los sentimientos y el amor a las raíces. Así puesta la balanza: los oscuros son los antiguos; pero falta equilibrio en ese planteamiento.



Ciertamente el espíritu ilustrado irrumpe con fuerza y razones para hacer progresar culturalmente y socialmente a un pueblo que se resiste y se amotina contra Esquilache; pero también en España hay un grupo de ilustrados católicos que ven como algo compatible el cristianismo y la cultura, la fe y la razón, pero son minoría o son silenciados. La polémica es algo innato en nuestro temperamento y la desgracia de España se llama Fernando VII como actualmente podría llamarse Rodríguez Zapatero, personas que lo pierden todo por aspirar a un único fin: el poder, si bien el ínclito presidente actual tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de haber intentado resucitar las dos españas en eso del rencor histórico.



Podríamos pensar que lo que falla en ese siglo y después en las sangrientas guerras carlistas, en la guerra civil y en los pronunciamientos militares es la armonía, clave de un progreso equilibrado.



Francisco de Vitoria afirmaba ya en el siglo XVI que el progreso se construía sobre los hombros de nuestros antepasados, porque desde esa altura se ve más. Lo que han hecho los progresistas es enterrar a los antepasados y quedarse a la misma altura o peor pues no armonizan tradición y novedad, los valores permanentes del espíritu y los nuevos retos de la cultura, de la ciencia y de las construcciones sociales, el amor a Dios y el amor a sus criaturas.



La clave podría estar en lo que llamo "liberalismo conservador" que es un amor al cambio cuando lo nuevo es mejor y un gran respeto a la libertad humana, pues el primero que la respeta es Dios que no nos hace desaparecer del mundo ante nuestros repetidos errores, desvaríos o -incluso- nuestras negaciones de su existencia.



El libro de Díaz Plaza es ya antiguo pero sigue tocando la fibra de la modernidad pues nuestra civilización ha entronizado la "novedad" y ha mandado al asilo a la "verdad" por anticuada.



Título: Las Españas de Goya



Autor: Fernando Díaz Plaza



Edita: Planeta, Barcelona 1989

Tuesday, April 12, 2011

Alta tensión, de Harlan Coben, una buena novela "negra"


He leído con gusto esta novela de Harlan Coben, "Alta tensión", una novela policiaca del género "negro", es decir, donde todo está revuelto y la perfección del héroe no existe.




Sin embargo, en esta novela se puede comprobar que se puede hablar de todo en literatura sin ser explícito, y sin ser desagradable.




El lector no es tonto y no necesita más para saber los líos en los que se meten los protagonistas. Myron Bolitar es el agente de estrellas del espectáculo y de deportistas de élite, confían en él porque "se preocupa" también de la persona, personas que en muchos casos ha intentado desenganchar de la droga y otros problemas. Pero la cuestión se dispara y se descontrola cuando Suzze, antigua reina del tenis, recibe un mensaje en facebook que dice "no es suyo", un mensaje que parece escrito por alguien rencoroso, un anónimo o alguien que quiere hacer daño a su matrimonio con Lex, rokero de éxito, del que espera su primer hijo.




Bolitar se involucra y comienza la intriga. El resto es para el lector.




Título: Alta tensión



Autor: Harlan Coben



Edita: RBA, serien negra, Barcelona 2011