Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Saturday, February 06, 2010

No a todos gusta la Divina Providencia, pero a mí si

He leído una crítica sobre esta obra de Valérie Tong Cuong asombrosamente crítica, calificando a este simpático libro de "folletín". Quizá haya que hacer una segunda reflexión: el libro narra lo posible o es un juego, ¿un magnifico juego para mostrar la real providencia divina?

Todo comienza con un accidente de metro, un intento irreflexivo de suicidio que hace que se desencaje la rutina de una serie de personas que ya tienen una vida desencajada. Una secretaria madre soltera explotada en su trabajo, una brillante abogada de raza negra minusvalorada por su jefa, un arquitecto afamado pero solitario, un influyente productor de cine pero con una vida familiar desoladora, y otros que "no aprovechan la oportunidad de la Providencia".

La mano de Dios toca la vida de los hombres y unos se redimen y otros se enfangan aún más. Es la libertad humana ante la contrariedad, el dolor y la muerte.

La autora, Tong Coung, ha realizado en una novela de 155 páginas una serie de cuadros breves, amenos y entretenidos. Se delata ella misma en los pensamientos de sus personajes que podrían ser en gran parte los de una sola persona, no así sus circunstancias. Y es que en esos personajes hay muchas preguntas y muchas respuestas positivas, algunas sin acabar de especificarse.

Marylou es la secretaria, madre soltera, que tiene en su conciencia un aborto a los 16 años y que se aferra a la vida de su pequeño Paulo como redención de algo de lo que está arrepentida; Tom es un hombre de prisas, triunfador, rompe corazones que de pronto se da cuenta de que le han engañado, que está solo, que no atendió nunca adecuadamente a su propio hijo buscando quimeras de placer como sucedáneo del amor. Y así cada personaje. Y, luego... viene la contrariedad que golpea y el cambio.

Por eso recomiendo el libro, porque ahí hay verdadera Providencia

Título: Divina Providencia

Autor: Valeríe Tong Coung

Edita: Salamandra, Barcelona 2009

Traduce: Teresa Clavel Lledó

No comments: