Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Wednesday, February 10, 2010

Apocalipsis sin esperanza: "The Road" de Cormac McCarthy

Es de esperar que la película sea menos árida que el libro "La Carretera" de Cormac McCarthy.

Mi impresión sobre este escritor es que escribe con espátula y que te clava el instrumento para fijar en ti las imágenes que construye. No es incompatible la aridez de su descripción con la categoría literaria, pero es cierto que es una lectura trabajosa y lo es por el dolor que te inyecta en cada breve narración.

La obra es sencilla de seguir, como si se tocase con un sólo instrumento. Es tan lineal como la carretera que recorren el hombre, el niño y el carrito de la compra. Un cierto absurdo en esa simplificación.

El mundo, es un mundo gris posterior a un holocausto nuclear en el que sobreviven sin esperanza los pocos humanos que van encontrando algo almacenado para mantenerse... o que se devoran unos a otros.

El bien y el mal son sencillos. Ellos son de los "buenos", de los que no se han degradado al canibalismo.

Su esperanza: que en el sur las cosas vayan mejor y encontrar alguna colonia de seres civilizados.

El niño cree en Dios, lleva el fuego. El padre se sacrifica para que sobreviva.

Señales de esperanza: las colmenillas, únicos seres vivos que todavía se reproducen en un bosque de pinos quemado; otras pueden ser algunos helechos y algunas plantas acuáticas que todavía se mantenían porque el viento y la ceniza no los habían hecho sucumbir todavía.

La muerte está llevándose sus últimas víctimas en un Universo sin vida pero, sobre todo, sin Dios y sin nada. Un mundo sin el hombre... sin un ser inteligente ¿para siempre?

No sé si McCarthy en el niño que porta el fuego y que cree en Dios todavía quiere dar algún mensaje de esperanza, porque si sólo cree por la ingenuidad infantil, ese libro y esa película son, sencillamente el lamento estéril y desgarrador de los iluminados que han matado a Dios en su alma.

Pero si ese botón de esperanza fuese cierto, el final de cada hombre sería su principio ahí arriba, no para hablar imaginariamente con el padre que se fue, sino con la confianza de que se fue a alguna parte.

Mi último consejo: abstenerse de leer el libro los que se encuentren en estado depresivo, no les hará bien.

frid

Título: La carretera (The Road)

Autor: Cormac McCarthy

Edita: Mondadori, Barcelona 2007

Traducción de Luis Murillo Fort

1 comment:

La navaja en el ojo said...

Muy interesante. Nos encantaría contar con tu opinión sobre La carretera en este Club y que sugirieses un libro para la próxima lectura. Muchas gracias.