El libro titulado "Ventanilla de cuentos corrientes" es una ventana a la narrativa de Enrique Jardiel Poncela y, podría ser el inicio de la recuperación de ese gran autor español, maestro del humor, de un humor exagerado y lógico que tiene también algo de infantil e imprevisible.
En los cuentos seleccionados hay un juego, en varios de los cuentos, en el que el lenguaje figurado se lleva al pié de la letra sometiendo a los protagonistas a situaciones cómicas o, a veces trágicas. Como es un libro de cuentos, el desenlace se llena de imposibles, como el de un conductor suicida, o el de un marido que lleva a su mujer en noche de luna a una experiencia extravagante, sobrenatural y de terror.
El autor demuestra con sus obras un gran dominio del lenguaje, de hecho el cuento "Un marido sin vocación" está escrito sin utilizar la letra E y forma parte de una colección de cinco en los que fue eliminando una de las vocales en cada uno de ellos, como en "El chófer nuevo" que no utiliza la A
En los cuentos elegidos puede haber una visión algo negativa del matrimonio, cómicamente tratado, como la atadura "inevitable" como se puede entrever en "un marido sin vocación" o "noche de sábado"
Es simpática y paradójica, válida para los tiempos puritanos que vivimos el cuento corto "la señorita nicotina" que acaba mostrándose como una compañía que no te deja nunca, pero sólo mientras tengas algo de dinero.
La obra incluye 16 cuentos del autor en unas 120 páginas de octavilla. Suponen una inyección de humor y asombro que espero animen a nuestros contemporáneos a conocer mejor a Jardier Poncela
Título: "Ventanilla de cuentos corrientes"
Autor: Enrique Jardier Poncela
Edita: Rey Lear, Madrid 2009
No comments:
Post a Comment