
Antes de convertirse al catolicismo, Evelyn Waugh era un inquieto y humorístico escritor que sabía unir la ironía, el humor y la denuncia social.
Un ejemplo brillante del estido de Waugh es "Un puñado de polvo", obra escrita en 1934 que data de un matrimonio de la alta sociedad inglesa que, por la infidelidad de la dama, se rompe. El marido acaba huyendo y el resultado es un desastre para ambos.
Lo que más me llama la atención es que los "adúlteros" de la novela son perfectos "progresistas" de hoy, capaces de engañarse para mostrar como culpable al pobre Tony Last porque "es un tipo aburrido", "tiene encerrada a su mujer en su finca rural", "no es transigente ante la infidelidad de ella", "la va a dejar en manos del galán insustancial que se ha buscado", "no se aviene a que le desplumen en la demanda de divorcio"... en definitiva, es un insensato e insensible conservador.
El humor de Waugh hace leer con agrado también las partes más duras de esta novela en la que las desventuras se centran todas sobre el "pobre" Tony.
Título: Un puñado de polvo
Autor: Evelyn Waught
Edita: RBA, Libros, S.A. Barcelona 2009
Ver también del autor:
Evelyn Waugh ¡Noticia bomba! Un periodista por casualidad.
Un libro de viajes singular: Un turista en África de Evelyn Waugh
La frivolidad actual retratada: "Los seres queridos" de Evelyn Waugh
No comments:
Post a Comment