Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, June 30, 2008

Cómo hacer una novela de ficción sin ofender a nadie. Alfonso de Salas nos ofrece "El circulo de Annaberg".




Con esta novela he reído a gusto y he aprendido mucho, además de desmitificar el mal que las novelas ficción anti-cristianas pueden hacer. Con un lenguaje divertido y distendido, Alfonso de Salas, Zaragozano y residente en Estrasburgo, va ofreciendo contra-argumentos, y sobre todo, contradicciones y contradicciones que se deslizan en esas obras.

La protagonista principal es Santa Ana, que sale en defensa de su nieto Jesús y que es una gran protectora y madre de todos, incluso de los malos de la novela. Ella es así, la Virgen y Jesús también... no en vano Cristo dio la vida por los pecadores.

Todo esto lo irá descubriendo un joven francés, Matthias Sandberg, que habiendo perdido a sus padres en el atentado de las Torres Gemelas, se verá inmerso en una maravillosa aventura en la que muchos de sus protagonistas, a través de Santa Ana, encontrarán su propio Grial.

De un modo ameno y con una acción trepidante, Alfonso de Salas da criterio, enseña, y ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de quienes, sin criterio y con mentiras, hacen negocio metiéndose con la Iglesia Católica.


Sin embargo este libro no es un anti-Código ni anti-nada, es un libro a favor de la verdad y del sentido común. Y también es un libro del buen humor. Muy recomendable para adolescentes y un chorro de aire fresco para los más maduros.

frid

Título: El círculo de Annaberg

Autor: Alfonso de Salas

Editorial: Styria, Barcelona 2008

Sunday, June 22, 2008

Un Mankell muy humano. La ira del fuego.



A mí siempre me ha gustado cómo escribe Mankell, si bien me desengañó un libro que redactó con el fondo del 11-S en el que hablaba del radicalismo cristiano, por no atreverse a hablar poniendo como fondo de la escena el radicalismo islámico que es, en definitiva, el responsable de ya tantas jornadas trágicas.

Pero hay algo en Mankell que le hace distinto. En sus novelas policiácas se narran historias, historias con base real y derivadas de su experiencia africana.

En el caso de "La ira del fuego" el calor del relato tiene una base real y otras inventadas. Pero hay historias reales como en las dos novelas anteriores de la historia de Sofía: "El secreto del fuego" y "Jugar con fuego".

Es en esta obra en la que detecto un atisbo de esperanza en el Mankell que conozco. Sigue su técnica vital de hacerse preguntas sin respuestas, pero aquí ofrece "posibles respuestas", y "posibles razones para vivir".

El mundo que describe en Mozambique es, realmente, un mundo de pobreza. Pero los pobres "viven", tienen una razón de su existencia. Dios, los hijos, la familia, la mera subsistencia... y hay en cada uno de ellos una historia irrepetible que, al final, se llena de fuerza vital para no rendirse ante la miseria.

Nuestra protagonista, Sofía, pierde otro ser cercano a su vida. Y va aumentando el número de historias de las que ella es la depositaria, su hermana María, Rosa después... y ahora su marido Armando que le ha dado tres hijos y una razón para seguir viviendo.

Título: La ira del fuego

Autor: Henning Mankell

Ediciones Siruela, Madrid 2008

Friday, June 20, 2008

Los esclavos del siglo XX. Vientos amargos de Harry Wu y Carolyn Wakeman.


Llevo varios días estremecido, y no porque leyera algo que no conocía sino porque leer una y otra vez historias de campos de concentración en regímenes marxistas no acaba de dejarme indiferente. El dolor humano, la esclavitud, la muerte y el castigo por pensar... en pleno siglo del "progreso" y todo, siempre, con una sábana de silencio por nuestros intelectuales europeos.

El triunfo del Partido y de la ideología marxista ha sembrado de sangre, de miedo, de miseria los países en los que ha pasado. Algunos se han quitado ya ese pesado fardo. Otros como China, van "concediendo graciosamente libertades". Pero mientras el Partido sea el Estado la arbitrariedad y el crimen de pensar estarán presentes.

Reeducados por pensar... ese es el problema de los intelectuales auténticos. Y para evitar reeducar, los socialistas, versión life del terrible comunismo, imponen en España la Educación para la Ciudadanía. Tambores de "reeducación" y de "obligado pensamiento". ¿Habrá intelectuales?

Construyeron mundos imposibles y recibieron el hambre como resultado. Eso en China y Rusia fue un hecho.

Castigaron por pensar, y el miedo fue el fruto primero. El segundo... ese mundo de "centros de reeducación" que sembraron en China, en Rusia, en Cuba... y que sigue existiendo tal como muestra Harry Wu en sus reportajes de los años 90.

Pero el "partido" no se equivoca... no admite errores, no admite monstruos entre sus filas y, mientras tanto, con apelativos como "derechista", "reaccionario", "oscurantista", "retrógrado"... va descalificando a las personas hasta desnudarlas de su dignidad... ¿y luego?

Los intelectuales no pueden callar ante tanto atropello. No es baladí el asalto socialista al diccionario.

No es comparable el terror comunista o el terror republicano con el desconcierto y la indefensión de los habitantes en una nación democrática. Todavía hay recursos para frenar la tentación "omnipresente", "omnipotente" del Estado cuando, como entre las filas socialistas, se identifica con el Partido. A los que pensamos, necesariamente, nos encontrarán siempre en el otro lado.

Recomiendo que leamos este libro "Vientos amargos" como una alerta para frenar antes de que llegue la tentación controladora del Estado ¿o ya ha llegado?

Título: Vientos amargos

Autores: Harry Wu y Carolyn Wakeman

Editorial: Libros del Asteroide, Barcelona 2008

Harry Wu fundó en 1992 la Fundación The Laogai Research Fondation, para llamar la atención internacional sobre la falta de libertad de China.



frid

Sunday, June 08, 2008

Un buen suspense, Reyes Calderón nos hace picar el anzuelo en "Los crímenes del número primo" y ya no soltarlo.



No tiene nada que envidiar a los clásicos creadores del suspense policiaco. Si logra que su Juez MacHor sobreviva caso a caso, hará las delicias de sus lectores, si bien apuntando tan alto en la trama ¿habrá continuidad?

La novela "los crímenes del Número Primo" no es un trabajo de aprendiz en el arte del suspense, quizá lo sea el primer capítulo, pero enseguida asume un buen estilo y un ritmo que ya no se puede dejar. Este libro mejora mientras se escribe, algo parecido acontece con Charles Dickens en los Papeles póstumos del Club Pickwick. Reyes Calderón es mejor escritora al terminar que al comenzar esta novela.

Supongo que la ayuda de tantos lectores como su marido y su innumerable pandilla de chiquillos ha hecho de este trabajo un motivo de amenas tertulias familiares... y que le perdone el Arzobispo de Pamplona y el Abad de Leire el haber sido los "fiambres" que hilvanan la investigación y la trama.

Una lectura recomendada.

Autora: Reyes Calderón

Título: Los crímenes del número primo

Editorial: Avenue, Barcelona 2008

Wednesday, June 04, 2008

Dinamarca en decadencia. La caída del Rey, en Johannes V. Jensen


Según explica la introducción al libro, este libro fue elegido en 1999 como la mejor novela danesa del siglo XX por aclamación popular. Y, realmente, es una novela muy sugerente.

Los personajes de Jensen no son, en absoluto, imitables, ni siquiera si las cosas les hubiesen ido bien. Se siente un ambiente decadente, quizá porque así lo exige el guión de la propia caída de Christian II. Pero, aún así... ¿por qué ni siquiera un campesino sale indemne de la descripción llena de angustias, de ambición, de pasión?

El protagonista de la novela es el eterno desengañado. A Mikkel Thögersen todo le sale de modo diferente a como lo tiene planeado. Vive y sueña en "sordidez" y ese es el aire transmitido por el Premio Nobel de literatura. Es un mundo triste, de embrujo y niebla.

Las descripciones, oníricas pero desgarradas, son muy buenas. La felicidad se nos escapa en cada capítulo hasta morir como el loco Jakob, persiguiendo conejos y ratas imaginados.

Algún consuelo en la religión, pero es la Iglesia oscura y de introspección, no la luminosidad del Gótico y de apertura a lo transcendente. No hay fe en sus personajes.

Barro describiendo cómo del barro nace y al barro vuelve. Quizá le falta a este libro la sal de la esperanza.

Autor: Johannes V. Jensen

Título: La caída del Rey

Edita: Nórdica Libros, Palencia 2007

Traduce: Blanca Ortiz

frid