Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, August 03, 2010

El liberalismo a examen en un libro de Marcello Pera

Marcello Pera escribe el libro "Por qué debemos considerarnos cristianos", un alegato liberal, mostrando las desviaciones que están llevando a las democracias liberales occidentales a la tiranía, por ahora, una tiranía parlamentaria. Y da la clave: se quiere construir Europa prescindiendo de sus valores cristianos, de esas verdades permanentes sobre el hombre y su dignidad, que frenarían el despotismo parlamentario.

Marcello Pera analiza el pensamiento de los primeros liberales entre los que se encuentran Jefferson, Locke y Kant que, siendo los primeros deístas y el último racionalista, ambos sostienen la necesidad tanto de la religión cristiana (que no católica) como de los valores cristianos para construir una sociedad justa, al tiempo que configuran estados laicos. Jefferson no lo hace en teoría sino que está en la base de la Constitución Americana.

Son Stuat Mill y Habernas los que elaboran sistemas cada vez más alejados de esos valores cristianos y llevan a la actual y dominante filosofía política europea: "como no se puede afirmar que algo sea verdadero, como no se puede conocer la verdad, construyamos una Unión sin raíces, sólo desde la tolerancia y la diversidad", que todo quepa, pero nada se justifica.

Y esa Europa es la de la paradoja: niega y es hostil al cristianismo mientras es tolerante con la diversidad el Islam, afirma la libertad individual como valor absoluto y se la niega a los niños no nacidos o, incluso, nacidos y sin uso de razón; afirma la pluralidad de familias y niega la libertad de enseñar el propio sistema familiar.

Pera afirma que hemos pasado del Estado Liberal al Estado paternalista y ahora estamos derivando la Estado totalitario: se afirma que todos tenemos los mismos derechos; de definen derechos y se pone al Estado como protector de ellos; y se acaba imponiendo los derechos de una minoría; todos esos derechos antes se basaban en la naturaleza de las cosas, pero ahora se basan en la voluntad arbitraria, primero individual y posteriormente parlamentaria.

Para corregir esta desviación del liberalismo, Marcello Pera no reclama la conversión al Catolicismo, ni creer en Jesucristo, sino en convertirse al cristianismo como cultura porque ahí hay una base estable para el respeto de la libertad y la dignidad de las personas.

También muestra que esta Europa, construida sobre "ningún principio" queda indefensa ante un sistema, el Islam, que es muy inferior al cristianismo ante las exigencias de la dignidad de la persona.

Interesante libro para construir un liberalismo con fundamento cristiano, o inmerso en la cultura judeo-cristiana, del que proviene y con la que no tendría que presentar conflicto cuando los Estados europeos son laicos, que no es lo mismo que laicistas.

frid

Título: Por qué debemos considerarnos cristianos

Autor: Marcello Pera

Prefacio de Bendicto XVI

edita: Ediciones Encuentro, Madrid 2010

Paradero desconocido, una novela sobre el inicio del nazismo

La autora de esta novela breve, Kressmann Taylor, toma la inspiración cuando, en entre-guerras contempla una escena en la que un alemán ario finge desconocer a un antiguo amigo suyo, también alemán pero judío.

Eso le da ocasión para escribir esta ficción posible: Dos amigos, dueños de un negocio de antigüedades, uno judío y otro ario, ambos alemanes, se separan porque el ario decide volver a Alemania y continuar ahí el negocio próspero que han sacado adelante en Estados Unidos.

Las cartas muestran la evolución del residente en Alemania, entusiasmado por Hitler y su plan de rehabilitación de la raza alemana, aunque haya que pasar por determinadas barbaridades. La acción y el fin justifican los medios que, primero acepta y, después, aprueba.

El mal tiene ese camino: si no hay arrepentimiento, la inteligencia busca una salida para revestirlo de bien.

Eso mismo hacen los progresistas y feministas radicales: han elaborado una teoría para sus acciones anti-natura. ¿Acaso cabe justificación posible a hacer "con mi cuerpo" lo que quiero? Más aún cuando no es tu cuerpo ese nuevo ser. Además de que nuestra voluntad debe orientarse al Bien, al trato digno de los otros, a la construcción de una sociedad justa. Nuestra libertad tiene ante sí el "bien y el mal", para que elija el bien y viva.

Título: Paradero Desconocido

Autora: Kressmann Taylor

Edita: RBA, Liberduplex, Barcelona 2010

Sunday, August 01, 2010

Las novelas policíacas son para el verano: "trece detectives chestertonianos"


Chesterton antes de consolidar al padre Brown como su "desfacedor" de entuertos, ha escrito algunos breves relatos detectivescos con otros personajes que se han dedicado a desentrañar, normalmente, asesinatos. Pero quizá sea bueno, al puro estilo chestertoniano, amante de lo sencillo, alguna novela suya para determinar quién se ha comido el chocolate en casa... aunque lo presumible sea la abuela golosa, que lo tiene rigurosamente prohibido.

Ahí en la Inglaterra chestertoniana, cada dos por tres se asesina a alguien, si no ¿por qué tanto éxito entre los autores de novelas policíacas? Sherlock Holmes es tan ingles como sus asesinatos resueltos. Sin embargo el Padre Brown, un sacerdote romano en Inglaterra, es la paradoja, el Sancho Panza práctico que acierta y juega con la paradoja.

Los detectives de estas novelas cortas desconciertan porque el sentido común y ver la realidad de las cosas por encima de teorías modernistas o de racionalismos doctrinarios parecen excéntricos.

Gabriel Gale parece un poeta que está en las nubes, pero ve la realidad bella, incitante, como es y... aparentemente abstraído, desentraña los misterios de "La sombra del tiburón" y "el dedo de piedra". Mister Poud, rey de la paradoja, asombra en "Los tres jinetes del apocalipsis" y "cuando los médicos están de acuerdo". Ambos detectives tienen enfrente el ateísmo doctrinario e intransigente.

Y al final de la obra aparece un Padre Brown resolviendo un caso presentado por Max Pemberson, quizá no el mejor Brown pero es que los trece detectives tienen todos algo que después estén el él

Título: Trece Detectives

Obras:

El asesinato de las columnas blancas
La fantástica aventura del Comandanate Brown
La singular especialización del Administrador de Fincas
El jardín del humo
El pozo sin fondo
Los tres jinetes del Apocalipsis
Cuando los médicos están de acuerdo
La sombra del tiburón
El dedo de piedra
El caso Donnington

Autor: G.K. Chesterton

Edita: Montesinos 2009