Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Monday, August 24, 2009
Los secretos de Oxford, de Dorothy Sayers, detectives, feministas y el bullir de las nuevas ideas
El mundo de las mujeres en el comienzo de su emancipación, ese es el tapiz en el que se desarrolla la trama de "Los secretos de Oxford". Dorothy Sayers presenta como protagonista principal esta vez a Harriet de Vane, que es llamada a Oxford para resolver un misterio de anónimos amenazantes en un College femenino. Aparecerá al final el detective por aficción y novio de la protagonista, Lord Peter Wimsey, que es el héroe de las novelas policíacas de Sayers.
Esta novela no es sólo una más en el género policíaco, pues tiene como una primera parte en la que la autora se deleita mostrando los éxitos, delicados y frágiles entonces, de la emancipación femenina. Las intelectuales muestran ese equilibrio difícil entre los grandes planteamientos ideológicos y los más prosáicos de la condición femenina. Los conflictos entre el "amor a la ciencia y a la verdad" con el deseo de agradar, y el amor natural hacia la maternidad están magníficamente presentados.
También la escritora muestra las tendencias intelectuales de comienzo del siglo XX, que no son muy diferentes a las que nos venden los "progresistas" del siglo XXI, sólo cambia el orden de difusión. Antes las "tonterías" se mostraban en una minoría que creía o pensaba en ellas, ahora se manifiestan en las modas y en las vidas de muchos que "sin espíritu crítico" viven como dictan otros.
El nudismo, la eugenesia, la esterilización de disminuidos, el aborto, el relativismo ético, el marxismo y, en ese época, el nazismo, están latentes en el mundo intelectual de las mujeres de Oxford. Curiosamente todo sigue igual, si bien excluyendo sólo un elemento de la función "progresista": el nazismo ha dejado paso a la "eugenesia progresista", la mejora de las "razas" y el uso de la ciencia manipulando seres humanos para curar a "los elegidos".
La novela se deja leer, vale la pena tener paciencia en los primeros capítulos para caer en el último tercio en la acción detectivesca típica de Lord Vimsey
Título: Los secretos de Oxford
Autora: Dorothy L. Sayers
Edita: Lumen, Barberâ de Vallés, Barcelona, 2009
Ver más en el blog de Libros: Doroty L. Sayers
Tuesday, August 18, 2009
Un país lejano, de Daniel Mason, la poesía de la vida de la gente humilde
Es un libro en el que se derrocha el cariño a la gente sencilla y humilde de América Latina. Isabel y su hermano Isaías muestran una unidad de afecto que salva a Isaías de caer en los riesgos inmediatos de una vida de pobreza. Su prima Manuela les acoge en su vivienda en "los nuevos asentamientos", y el joven Alín muestra un amor y afecto a Isabel lleno de delicadeza. Incluso la insensata Joasiane, amiga de Isabel, es descrita con trazos llenos de afecto y comprensión.
La lectura "duele" al captar tanta miseria, la corrupción de los políticos, el interés por resolver situaciones difíciles y el narrar una realidad como si la estuvieses viendo. Pero ese mismo realismo te llena de sentimientos de protección ante la debilidad ajena.
Los protagonistas son emigrantes a la "capital" desde la tierra reseca y pobre del interior, con hambrunas periódicas por la sequía, pero en donde "poco a poco" se introducen algunos elementos del progreso.
La vida ordinaria de los protagonistas muestra un pueblo con una fe enraizada en el alma como con nudos insolubles, pero que son su consuelo y, además, su protección y fuerza para una auténtica solidaridad en la pobreza.
Se describen sin tapujos las tentaciones de la pobreza en cuanto que algunos caen en la prostitución o la delincuencia, si bien la historia de los protagonistas muestra que hay otras salidas.
En Isabel el autor presenta un personaje que incita a la protección y, supongo, a cambiar el modo que tenemos de ver cómo ayudar al desarrollo de países que no acaban de despuntar, para no caer en el fatalismo de pensar que "no hay nada que hacer". Sin embargo la tarea es ardua y quizá tengan que pasar "generaciones" para encontrar una clase política realmente interesada por sacar a la gente de su miseria sin populismos ni siembra de odio y demagogia. Todo un reto.
Título: Un país lejano
Autor: Daniel Mason
Edita: Narrativa Salamandra, Barcelona 2007
Saturday, August 15, 2009
Bienvenidos al norte, una comedia desengrasante y con valores para este verano
Si quieres pasar un rato divertido y aprender a querer las diferencias puedes ver esta divertida comedia que está en DVD producida por Dany Boon.
Y es que realmente en el cine francés hay calidad y falta de complejos. No TODOS se ven obligados a mostrar los típicos pastiches a los que nos tiene acostumbrada nuestra progresía cultural y a los que nadie quiere asistir porque ni dicen nada interesante ni enseñan, o bien "enseñan demasiado" sin hacer ninguna falta.
Un argumento sencillo: el traslado forzoso de un empleado de correos francés al "norte", a Bergues, como castigo en el que se exageran los tópicos y la ignorancia frente al norte francés, de influencia valona, que no es el polo norte, aunque sea lluviosa y otro estilo de clima y de gente, con su dialéctico particular.
En ese viaje al norte se pone el protagonista en situación límite pero sirve para solucionar problemas familiares, para unir en simpatía y cariño a él, jefe de correos, con sus empleados y con el lugar que le acoge y, finalmente, acabar con una dolorosa despedida.
Es una película de "verdadera integración", sin traumas, de cántico a la amistad y a la familia.
Ficha de De Cine 21:
Año de producción: 2008
País: Francia
Dirección: Dany Boon
Intérpretes: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Lorenzo Ausilia-Foret, Anne Marivin, Philippe Duquesne, Guy Lecluyse, Line Renaud, Alexandre Carrière, Patrick Bosso, Zinedine Soualem
Guión: Dany Boon, Alexandre Charlot, Franck Magnier
Música: Philippe RombiFotografía: Pierre Aïm
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 106 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Comedia
Trailer:
Tuesday, August 11, 2009
Un libro imprescindible para desmontar tópicos progres: "La nueva tiranía" de Juan Manuel de Prada
Este libro es un monumento al sentido común con algo de ironía y buen humor. Se desmontan uno a uno todos los tópicos progres, claramente inconsistentes y se facilitan argumentos que, si nuestro interlocutor no está inoculado irremediablente del pensamiento slogam, podrá salir del aturdirero progresista.
Un subtítulo adecuado sería: "el sentido común frente al matrix progre".
El libro es una colección de artículos de Juan Manuel de Prada, agrupados en seccines en los que se van desgranando las principales ideas cuestionadas por la progresía, al tiempo que muestra a una "derecha" que, teniendo la razón, en vez de defenderla, a sucumbido a lo políticamente correcto y ha dejado al progresismo la cultura y el pseudo-pensamiento.
Sis razonamientos, de un nuevo Séneca, no tienen reparo en reivindicar a intelectuales como Pemán y Castellani, de habla hispana; tienen mucho que deber al genio chestertoniano y son un homenaje a la vida humana, a la familia, a su Iglesia Católica, al paladín de la libertad y del espíritu que es Solzhenitsyn. Recoge recuerdos entrañables de su infancia, de su abuelo, del tesón admirable de sus padres, del cariño a su mujer y a su hija. En definitiva, salvo su confesión de "negado en cuestiones deportivas", nos desgrana la vida de un hombre pleno de normalidad.
Por otra parte no tiene reparo en arremeter contra la ideología "negativista" del progresismo actual, del bodrio que es la Educación para la Ciudadanía y de que realmente el socialismo y el progresismo son una nueva tiranía, donde se regalan "libertades" para el desmadre y se niegan "libertades" para el pensar y vivir plenamente humanos.
Mi impresión al final del libro es que el diablo "está de vacaciones"; su trabajo de corrupción lo hace maravillosamente la nueva progresía prometiendo paraísos de placer mientras estás sano, pero ofreciendo la muerte cuando el cuerpo se debilita. Y con una "solidaridad" hipócrita según convenga con los supervivientes de una política eugenésica mundial y nacional, convirtiendo el mero hecho de nacer en la "mayor proeza" por tanta propaganda y presión para una cultura que sería la exaltación del sexo y la eliminación de sus consecuencias. ¿Intelectuales? En mi tierra los llamarían de otra manera "¿puñeteros?
Título: La nueva tiranía
Autor: Juan Manuel de Prada
Edita LibrosLibres, Madrid 2009
Saturday, August 08, 2009
Entrevista al escritor canadiense Michael O’Brien, autor de La última Escapada
En cheque Escolar
«Debemos resistirnos al adoctrinamiento»
Nunca un medio de comunicación español ha entrevistado al escritor Michael O'Brien. A pesar de que sus novelas son best-sellers traducidos a nueve idiomas y de que la crítica lo ha comparado con George Orwell o Aldous Huxley, cuenta cómo en Canadá, su país natal, ninguna editorial se atrevió a publicar sus títulos. «Durante 20 años estaba convencido de que mis libros nunca serían publicados. Estaba seguro de que las fuerzas que reprimen la cultura católica habían ganado. Me equivoqué». Se equivocó. Hoy es uno de los periodistas y escritores más brillantes y leídos del mundo, y un referente en el panorama católico internacional
Ha publicado algunas de las novelas católicas más leídas del mundo, es ensayista, pintor y director la revista familiar «Nazareth Journal». La editorial LibrosLibres acaba de publicar «La última escapada», una obra que escribió en 1999 sobre el «totalitarismo suave» y el adoctrinamiento del Estado. ¿Le extraña que en España casi no se hable de él? Lea esta entrevista y comprenderá por qué tan pocos medios se atreven a publicar lo que O'Brien piensa, dice y escribe…
La última escapada (LibrosLibres) describe un Estado que adoctrina, impone el aborto y el relativismo, y silencia a quienes lo critican. ¿Alerta sobre el futuro, o fotografía la actualidad?
Cuando escribí el libro, la situación en mi país avanzaba hacia el totalitarismo suave descrito en la novela. Lo escribí como advertencia. No preveía con qué rapidez se desarrollarían los acontecimientos en esa dirección. La situación aún no es tan mala, pero las nuevas leyes invaden gravemente la vida familiar. Por ejemplo, el derecho de los padres a educar a sus hijos sobre cuestiones morales según sus creencias, y a mantenerlos fuera de los programas de ingeniería social y de ideología de género en lo tocante al aborto y la orientación sexual. La libertad de expresión y la libertad religiosa han sido gravemente socavadas por comisiones de derechos humanos, que investigan y castigan delitos de odio. Los activistas homosexuales han utilizado estos tribunales para acosar a ciudadanos de a pie, obispos, sacerdotes y a ciertos medios de comunicación, porque dicen la verdad sobre la naturaleza desordenada de los actos homosexuales. La Iglesia es la primera defensora de la dignidad de la persona homosexual, pero habla claramente sobre las heridas psicológicas y el pecado que hay en sus actividades. Ésta es sólo la dimensión material de una revolución social que exalta derechos sin responsabilidades.
¿Es posible hoy que una democracia persiga con violencia a quien no comulgue con lo políticamente correcto?
La forma más peligrosa del totalitarismo es la que oculta su naturaleza bajo las banderas de libertad y democracia. Es de suma importancia observar con atención las decisiones de los Gobiernos y los frutos de esas decisiones, y hacer todo lo posible para resistirnos al adoctrinamiento. Los cristianos, en mi país, no son llevados a campos de concentración, pero, con frecuencia, las familias cristianas han tenido a sus hijos confiscados por el Estado, tras ser acusadas de abuso, término que puede significar cualquier cosa en virtud de la ley. Maestros o vecinos pueden realizar una denuncia anónima, y de inmediato la policía y los trabajadores sociales van a casa o a la escuela, y se llevan a sus hijos a un hogar de acogida, sin que sus padres sepan dónde están, hasta que un tribunal decida si son o no culpables de abusos. Esto se ha convertido en un instrumento de terror, que hace que muchos padres duden a la hora de resistirse al Estado. El Gobierno dice defender los derechos del niño. Irónicamente, lo dice quien mata a cientos de miles de niños cada año con el aborto y obliga a todos los ciudadanos a pagar estos asesinatos con sus impuestos.
En las escuelas canadienses y españolas se ha impuesto una asignatura que adoctrina en el relativismo…
Todos los Gobiernos saben que la educación es la clave para la formación de la conciencia del pueblo, y que la juventud es la etapa en la que se forman opiniones que afectan al orden sociopolítico. Ahora, incluso bastiones de la democracia aplican un radical cambio social en su pueblo, violando los principios fundadores de sus naciones. Filósofos católicos han señalado que la propaganda sobre la libertad aumenta a medida que la libertad real se reduce.
Sin embargo, ambos países han vivido el despertar de un movimiento social frente al adoctrinamiento estatista.
Siempre hay esperanza, siempre. La resistencia al estatismo tendrá éxito en la medida en que la Iglesia dé testimonio valiente junto con las familias, y defienda sus derechos cuando el Estado intente barrerlos. Es esencial que las personas de fuerte carácter moral -sobre todo políticos, legisladores, periodistas y educadores- estén dispuestas a mantenerse firmes en el ámbito público y a defender la verdad frente a la ola de relativismo moral, incluso si eso supone arriesgarse a perder la seguridad o el éxito de sus carreras. La revolución materialista, que se ha apoderado de Occidente en un abrazo mortal, ha llegado a este punto porque nos ha faltado el valor de defender la relación entre verdad y amor, como dice el Papa en Caritas in veritate.
¿Necesitamos los católicos reaccionar social, cultural y políticamente?
Sí, y de forma urgente. Hace años, muchos cristianos no habían interiorizado la fe como un camino para su vida. La mayoría de las personas de buena voluntad no entendían la naturaleza de la guerra que durará hasta el fin de los tiempos y en la que todos estamos involucrados. Cuando la civilización cristiana comenzó a erosionarse, y la revolución tecnológica empezó a remodelar la conciencia humana, los católicos nos sentimos en peligro de extinción, pero no sabíamos reaccionar. Ahora, estamos aprendiendo a resistir y, lo que es más importante, a construir la civilización del amor. Estamos fortaleciéndonos interiormente, en una comunión entre nosotros como no hemos vivido desde los primeros siglos de la Iglesia. Nuestra fuerza está en el incremento de la unión con los obispos, con la Iglesia universal, con Pedro.
Europa ve a Obama como un mesías que resolverá nuestros problemas. En El padre Elías, alerta sobre un político así, que resulta ser el Anticristo…
Obama es un icono transnacional del líder: gran solucionador de problemas insolubles, reconciliador de tensiones insoportables, curandero del mundo, creador de la paz, ecologista, humanista laico y religioso sincretista. Es un laico mesiánico. Invito a sus lectores a reflexionar sobre los puntos 673-677 del Catecismo, donde habla de la verdadera naturaleza del mesianismo secular. No sé si Obama es una figura del Anticristo, pero está fuera de toda duda que sus políticas de lucha contra la vida están en el reino del espíritu del Anticristo.
Los católicos, ¿hablamos y enseñamos demasiado poco sobre el diablo?
Hacer hincapié en la realidad y las actividades del diablo es un peligro, aunque Jesucristo es infinitamente más fuerte. Las actividades de los espíritus malignos aumentan espectacularmente en tierras de la antigua cristiandad, disminuye la fe y nos invaden otras espiritualidades. No hay que confundir los trastornos psicológicos con la posesión diabólica, pero tampoco hay que presumir que toda obsesión por el mal tiene un origen puramente psicológico. Esa presunción es increíblemente ingenua.
¿Por qué hay tan pocos escritores católicos de éxito?
Un gran número de escritores católicos han decidido no expresar los temas cristianos en su trabajo. Como el joven rico del Evangelio, rechazan la llamada a ir por un camino más peligroso y también más bello. Olvidan que ese camino lo recorrerán con Cristo y con el poder del Espíritu Santo, ante quien caerán barreras imposibles. En última instancia, es una cuestión de fe y de esperanza. La revolución materialista neutraliza más eficazmente la disidencia no por la violencia, sino por la negación de espacio en el que crecer. Por encima de otro factor, un verdadero artista crea lo que ama. Si un cristiano ama a Dios y a la Humanidad no sólo en abstracto, se da cuenta de que el mundo es un jardín de maravillas y milagros.
¿Cómo le influye la oración?
Cuando estoy descansando mis pobrezas y vacíos ante el Santísimo, o después de la Comunión. Cuando empiezo a escribir, me consagro al Señor, invoco la intercesión de los santos y pido al Espíritu Santo su presencia activa. Ruego a mi Padre que me dé la inspiración para contar una historia verdadera y bella que sirva a los demás, y le pido que un ángel me ayude. Cuando me olvido de ello, la escritura es más difícil y no respira como una obra viva.
José Antonio Méndez
Leído en Alfa y Omega
Thursday, August 06, 2009
Novela histórica para acercarse al Imperio bizantino: Teodora, Emperatriz de Bizancio
La autora aprovecha para situar a Juan como un hijo de Teodora de cuando era actriz y prostituta antes de que el bueno de Justiniano se prendase de ella. A partir de ese momento la vida de Teodora cambió, así como de los componentes de su familia.
Intrigar bizantinas en una de las épocas gloriosas del Imperio bizantino con su aventura romana del General Belisario, que en la trama de esta novela está a la sombra y caído en desgracia.
Aprovecha la autora para trasladarnos a los conflictos ¿eternos? de los Balcanes, hace una introducción o insinuación de los problemas religiosos y políticos del Imperio que tiene en la religión una fuerza centrífuga de debilidad al nacer las "religiones nacionales" adoptando para ellas el credo ortodoxo o versiones heréticas.
La novela también es una historia sencilla de amor sencillo y sincero en medio de intereses de familias contrarios.
El personaje, Juan, es tratado con cariño, como modelo de caballero cortés.
Una lectura refrescante para el verano.
Título: Teodora, Emperatriz de Bizancio
Autora: Gillian Bradshaw
Edita: EMECE, Barcelona 1996
Monday, August 03, 2009
El último regalo: una gincana formativa
Narra la historia de un joven adinerado, Jason Stevens, que recibe una extraña herencia de su abuelo difunto que es una especie de pruebas en espera del regalo final.
Durante ese proceso, Jason se va transformando, madurando y encontrando el auténtico regalo que le otorga su abuelo: un ser transformado.
Los actores son magníficos, la trama entusiasmante y el resultado gratificante. ¿Por qué no se ha comercializado el film? Podría ser porque es claro el sentido transcendente de la vida, de la visión del más allá como el final feliz de la verdadera historia de cada hombre.
Director: Michael O. Sajbel
Actores: Drew Fuller, James Garner, Abigail Breslin, Brian Dennehy, Ali Hillis, Bill Cobbs
Con actores que han sido galardonados con el Oscar como Abigail Breslin, James Garner y Brian Dennehy, este comprometedor y tierno drama recibió el «Corazón de Cristal» en el Festival de cine de Heartland y el sello de aprobación de la fundación Dove. Ver Vision Video