Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, September 09, 2008

El gran incendio de Shirley Hazzard. Superando la inercia de los vencidos.

Es curioso el estilo de esta novela en la que son los vencedores de la guerra los que se sienten desamparados. Ha pasado la violencia y los horrores, han vencido. Pero Hiroshima es una llamada de atención, una barbarie imperdonable, pero una clave del final del conflicto.

Después de la escalada de barbarie, de los hombres que han dado de sí lo peor están en ambos bandos, pero juzga el vencedor. De ahí la cortina que vela la vista en la primera parte: Leith se interesa en documentar los bombardeos aliados al Japón, su amigo Peter documenta los crímenes de guerra del enemigo para su juicio posterior.

La historia de Leith es también la historia de un amor complicado, con una adolescente que está entrando en la madurez. Él, el héroe de guerra, es un hombre de buenos sentimientos, compasivo, pero que su compasión sentimental le ha llevado a situaciones de infidelidad. En este caso respeta, al menos temporalmente, a su enamorada, Helen.

Los personajes han salido todos heridos, al menos psicológicamente, y transformados por la Guerra Mundial y se muestran como barcos después de la tormenta, que deben aclarar su posición antes de zarpar a puerto o continuar su faena, haciendo balance de las pérdidas. ¡Todos han tenido pérdidas!

El libro, editado por Destino, es de muy difícil traducción. Se mezclan diálogos, pensamientos y descripciones, lo que hace que lo leído se entienda a veces a posteriori. ¿Problema del traductor? Pienso que quizá sea necesaria una "versión" más acorde al idioma al que se traduce el libro; puede que la literalidad de la traducción oscurezca la calidad literaria de la obra, Premio USA "National Book Award".

El libro abre muchas posibilidades de reflexión y muestra unos personajes de gran bondad pero poca base para fundamentar sus sentimientos. Los protagonistas del libro no acaban de abandonar el terreno tormentoso, siguen en su niebla inicial porque su planteamiento vital es bastante plano.

Título: El Gran Incendio.

Autora: Shirley Hazzard

Edita: Ediciones Destino, Áncora y Delfín, Barcelona 2005

Publicado en www.aragonliberal.es

1 comment:

José Luís Romero said...

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita; una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/