Cuando uno oye hablar a Rodríguez Zapatero de alianza de civilizaciones, lee este libro de "La prisionera de Teheran", sabe que eso, todo eso, es cierto, y no escucha ningún reproche del presidente español a los excesos con excusa del Islam, se queda preocupado.
Y más preocupado cuando ese señor, presidente de un país civilizado, sólo tiene palabras contra los excesos, inexistentes, de los católicos. Y cuando ha creado con el amparo de su grupo políticos, observatorios de laicidad con el objetivo de fomentar actividades que minen el cristianismo real y fomenten islamismos poco claros, algo falla.
En realidad el libro de Marina Nemat es un libro escrito con serenidad, con comprensión a los musulmanes, desde la vista de una cristiana, que sabe bien que Dios es Amor y no apoya ninguna violencia "en su nombre", que toda vida humana merece respeto y que discrepar no es motivo de cárcel, ni de tortura ni de muerte.
Cárcel, tortura y muerte por discrepar se ha dado en los regímenes fundamentados en la ideología atea y materialista de Marx, ideología que están desenterrando obsoletos socialistas españoles.
Cárcel, tortura y muerte por discrepar se está dando en donde el régimen político es teocrático e inspirado en una visión radical del Islam. Pero si se da es porque ¿Cabe esa interpretación? ¿No han evolucionado los musulmanes en la profundización de los derechos humanos?
Lo cierto es que Marina, con el caos y defecto que tenía el régimen del Sha de Persia, vivía antes de la revolución islamista en un país en el que muchas cosas eran posibles si bien no conoció los horrores de las cárceles políticas del Sha.
Pero ni una tiranía ni otra, ni un reduccionismo ni otro. Los derechos humanos laten fuerte en la narración de Marina Nemat como reacción ante la barbarie de gente "con buena intención". Porque la buena intención se supone pero no basta. La razón pregunta y encuentra respuestas: Por encima del Estado está la persona, sus derechos fundamentales que no necesita que se los den, sino que se le reconozcan.
A veces, cuando se ve el empeño de personas con ideología de "muerte" de intentar implantar su modo de pensar, de inculcar en las escuelas sus valores vacíos, me parece que están creando caldos de cultivo de personas como las que se describen en este libro. con buena intención, por sus ideas, sacrificarán personas. La razón llora, pero también el corazón.
Recomiendo vivamente que se lea este libro.
Título: La prisionera de Teherán
Autora: Marina Nemat
Espasa Editorial, Madrid 2008
Traduce: Cármen Martínez Gimeno
No comments:
Post a Comment