Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Monday, July 29, 2013
A cada uno un denario, de Bruce Marshall
Una pequeña editorial granadina ha editado esta obra encantadora de un converso escocés que muestra la vida ordinaria en una parroquia parisina.
El protagonista principal, el abate Gastón, no es el párroco, simplemente colabora en esa parroquia y tampoco se siente una persona extraordinaria. Es un hombre normal, convencido de su trabajo, deseoso de hacerlo bien y de mostrar a su alrededor la ternura de Dios.
Con gran naturalidad va tratando y disculpando a sus vecinos y feligreses, participa en la primera guerra mundial, haciéndose amigo de un convencido comunista, sigue fiel a su misión y reza cada vez por más gentes, pues su corazón va engrandeciéndose con el tiempo. Ese corazón le hace una mala pasada en la Segunda Guerra Mundial al ayudar a personas implicadas en ambos bandos siendo a la vez profundamente patriota y francés.
A su alrededor la vida ordinaria, con sus miserias, sus pequeños heroísmos, finales tristes y finales felices narrados con sencillez y de modo muy agradable.
Título: A cada uno un denario
Edita: Nuevo Inicio
Granada 2010
Wednesday, July 10, 2013
Un clásico juvenil: Momentos estelares de la humanidad
Stefan Zweig mantiene la frescura de sus relatos a pesar de que
están escritos en 1956; una serie de eventos donde la aventura, el valor
y otros impulsos hacen que la historia de un cambio fundamental.
Detrás de los cambios hay personas singulares, y eso que ahora con
el anonimato y la masificación nos venden la excelencia de la
"mediocridad". Personas con una ambición, un ideal, una pasión... han
movido y moverán el mundo.
Antes esas pasiones eran más humanas, y buscaban honor, gloria
además del poder. Hoy quizá el hombre es más egoísta y su ambición es el
dinero o el control de los demás seres humanos.
En los relatos de Setfan Zweig está la conquista del Pacífico, del
Polo Sur, la genialidad de literatos y músicos, la ambición del
conquistador de Bizancio o la clave de la segunda caída de Napoleón, así
como el "arma secreta alemana en la primera guerra mundial" que no fue
otra que la introducción clandestina de Lenin en Rusia.
Vale la pena que nuestros jóvenes vuelvan a leer este clásico y
sueñen algo más que una vida anodina y sin relieve. Si bien, desde mi
punto de vista, la mayor ambición posible es brillar en la profesión
elegida en el servicio a Dios y a la humanidad.
Federico R. de Rivera
Wednesday, July 03, 2013
Hidegarda de Bingen o el feminismo medieval
Una mujer sabia, además de santa, con un conocimiento enciclopédico en el siglo XII, santa y doctora de la Iglesia, proclamada doctora en el mismo acto del de San Juan de Ávila por Benedicto XVI el siete de octubre de 2012
El libro que recomiendo hoy es el escrito por Regine Pernoud, una medievalista que me tiene encandilado en todo lo que escribe. En su obra muestra una y otra vez cómo la oscuridad de la Edad Media en gran parte es la oscuridad que nosotros hemos querido producir para obviar y no profundizar en una época en la que se dió ese magnífico equilibrio entre fe y vida, entre religión y sabiduría. Una época con menos recursos técnicos pero en la que la contemplación de la naturaleza produjo maravillas.
Hoy la técnica toquetea la realidad, manipula pero no entiende. Voces ecologistas claman con intuición sobre el mal trato al mundo natural, pero al tiempo mientras se protege el pingüino, se mata al hombre en el seno materno.
Régine Pernoud hace una breve biografía de Hildegarda, que tiene de muy pequeña una luz interior que le educa en lo divino y en lo humano. Algo se intenta describir en la película "Visión" pero siendo fiel reflejo de la historia de la monja, fundadora y abadesa, no puede mas que dejar abierto el misterio de Quién está detrás de esa voz que es ratificada por el gran San Bernardo de Claraval.
Hildegarda se cartea con los príncipes más importantes de su época, con papas y prelados, y con otra vidente que pasa también por la incomprensión.
En la obra de Pernoud se sugiere la lectura y, como no, audición, de la obra de la santa donde habrá visiones celestes, pero también un tratado bastante completo de la "medicina" naturalista de su época.
Título: Hildegarda de Bingen, una conciencia inspirada del siglo XII
Autora: Régine Pernoud
Edita: Paidós Testimonios, Barcelona 1998
Subscribe to:
Posts (Atom)