Este libro de bolsillo es un resumen de los comienzos del Colegio Tajamar en el barrio de Vallecas de Madrid.
El estilo del libro es el enlazar testimonios con breves apuntes históricos. Se lee con facilidad si bien el primer capítulo queda algo deslavazado. Superada esa dificultad se agradece la perseverancia en la lectura.
Vallecas, el Pozo del tío Raimundo, las chabolas, la gente de aluvión, la precariedad de la economía familiar, pero también la alegría de los chavales, la ilusión y esperanza de los padres, la generosidad entre los que apenas tienen, dan al final un cuadro de una zona en ebullición que llega a superar la miseria.
Esa promoción no sólo personal, sino también de todo el barrio de Vallecas tiene mucho que ver con el impulso de gentes del Opus Dei que montan un centro de enseñanza y un club deportivo Tajamar, así como el impulso de la Parroquia de San Alberto Magno.
En las páginas del libro salen nombres que pertenecen a la historia de Vallecas, y al "mito" del resurgir un barrio desde las chabolas y la pobreza.
Mucho tuvo que ver con la vivienda digna Don José Luis Saura, párroco entonces de San Alberto Magno, y que recuerda también tantas iniciativas de buenos sacerdotes que han cuidado del alma y del cuerpo de sus feligreses. Él impulsó la cooperativa de Santa María del Cerro y contó con la colaboración de mucha gente buena: empresarios, personas sencillas y funcionarios.
Era una época en la que se buscaban más las cosas que unen que las que separan y eso se manifiesta en la alegría de las personas que rezuma en el libro reseñado.
Título: Entre chabolas. Inicios del Colegio Tajamar en Vallecas
Autor: Jesús Carnicero
Edita: Rialp, Madrid 2011
No comments:
Post a Comment