Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, March 26, 2012

Delicioso suicidio en grupo: paradoja, es un canto a las ganas de vivir

 
Todo comienza cuando Onni Rellonen, pequeño empresario arruinado, decide acabar su vida y se encuentra a un intruso en el pajar elegido como lugar para su suicidio. Ahí salva de matarse a un coronel del ejército finlandés profundamente deprimido después del fallecimiento de su esposa.
 
 
"Siempre hay tiempo para suicidarse", y ese postponer el momento les lleva a pensar en los miles de fineses que acaban su vida de modo voluntario. Y comienzan con un anuncio en la prensa para conocer a otros propensos al suicidio. Siguen con un simposio sobre el tema con la colaboración de una magnífica gestora con las mismas tendencias y acaban contratando un autobús para suicidarse en grupo.
 
El primer destino es el Cabo Norte, en el que ante el momento final varios de los pasajeros tocan el botón de freno automático y salvan así la vida. Después todo el viaje es un buscar el lugar y la ocasión ideal, mientras los miembros del grupo intiman y se divierten hasta que las ganas de vivir hacen que la sociedad suicida se disuelva.
 
El libro comienza magníficamente pero acaba un poco por "derribo" si bien el conjunto es positivo y divertido.
 
Título: Delicioso suicidio en grupo
 
Autor: Arto Paasalina
 
Edita: Anagrama,Barcelona 2007

Wednesday, March 14, 2012

Entre chabolas, por Jesús Carnicero


 
Este libro de bolsillo es un resumen de los comienzos del Colegio Tajamar en el barrio de Vallecas de Madrid.
 
 
El estilo del libro es el enlazar testimonios con breves apuntes históricos. Se lee con facilidad si bien el primer capítulo queda algo deslavazado. Superada esa dificultad se agradece la perseverancia en la lectura.
 
Vallecas, el Pozo del tío Raimundo, las chabolas, la gente de aluvión, la precariedad de la economía familiar, pero también la alegría de los chavales, la ilusión y esperanza de los padres, la generosidad entre los que apenas tienen, dan al final un cuadro de una zona en ebullición que llega a superar la miseria.
 
Esa promoción no sólo personal, sino también de todo el barrio de Vallecas tiene mucho que ver con el impulso de gentes del Opus Dei que montan un centro de enseñanza y un club deportivo Tajamar, así como el impulso de la Parroquia de San Alberto Magno.
 
En las páginas del libro salen nombres que pertenecen a la historia de Vallecas, y al "mito" del resurgir un barrio desde las chabolas y la pobreza.
 
Mucho tuvo que ver con la vivienda digna Don José Luis Saura, párroco entonces de San Alberto Magno, y que recuerda también tantas iniciativas de buenos sacerdotes que han cuidado del alma y del cuerpo de sus feligreses. Él impulsó la cooperativa de Santa María del Cerro y contó con la colaboración de mucha gente buena: empresarios, personas sencillas y funcionarios.
 
Era una época en la que se buscaban más las cosas que unen que las que separan y eso se manifiesta en la alegría de las personas que rezuma en el libro reseñado.
 
Título: Entre chabolas. Inicios del Colegio Tajamar en Vallecas
 
Autor: Jesús Carnicero
 
Edita: Rialp, Madrid 2011

Wednesday, March 07, 2012

Réquiem por Nagasaki, de Paul Glynn

 
Esta obra es una biografía de Takashi Nagai, médico radiólogo, converso al catolicismo, superviviente a la bomba atómica y uno de los más grandes escritores japoneses del siglo XX
 
 
El libro está bien escrito, sugerente en los textos, y a mí me parece lleno de sensibilidad japonesa, o -al menos- con un gran amor y respeto a ese pueblo.
 
Nagai es hijo de samurais, nieto e hijo de médico, pero ya con la tecnología de la medicina moderna. Su gran sentido del deber le lleva primero a aceptar el mecanicismo científico como explicación rigurosa de la ciencia. Pero su contacto con Pascal y, sobre todo, la muerte de su madre, le llevan a preguntarse sobre algo más, sobre el mundo del espíritu.
 
Nagai se siente atraído por los católicos japoneses, su historia heroica, la ejemplaridad de los primeros mártires y desea conocerlos alojándose en casa de un católico, que será el padre de su futura mujer: Midori.
 
Midori es hija y nieta de católicos, descendiente de los primeros cristianos clandestinos, heróica y cautiva a Nagai.
 
Nagai ya es de hecho un profesional abnegado que comienza a ver en sus pacientes personas, no meras máquinas a las que reparar. Y se entrega tanto a su profesión que se somete en exceso a las radiaciones derivadas de su trabajo como uno de los primeros radiólogos del Japón. En su vida pasa dos conflictos bélicos en China, ahí su comportamiento es ejemplar y heroico.
 
Después de su conversión Nagai sigue profundizando en el sufrimiento humano, él mismo es un médico sufriente enfermo de leucemia. Y una víctima de la bomba atómica que, además, le deja sin mujer y multitud de amigos.
 
Preguntándose por el sentido del dolor encuentra el holocausto del Cordero inmaculado, de ahí que tenga sentido la elección de víctimas inocentes: niños y almas consagradas a Dios que murieron y que, según su visión, movieron el corazón del Emperador a aceptar una paz sin condiciones.
 
Su última época es la de un hombre sujeto al lecho del dolor: nace el escritor de poemas, de historia de los mártires del Japón, de su propia historia. Un literato que es uno de los pilares para reconstruir Japón desde la esperanza.
 
Héroe nacional, consuelo de los enfermos, muere en paz el primero de mayo de 1951, en el inicio del mes de María.
 
Después de la lectura de este libro se sienten ganas de conocer más al autor, aceptar con alegría el sufrimiento y buscar a Dios en el ejercicio del propio trabajo, en el propio ambiente, viendo en los demás almas a las que servir.
 
Título: Réquien por Nagasaki
Autor: Paul Glynn
Edita: Palabra, Madrid 2011

Monday, March 05, 2012

Asia Bibi "¡Sacadme de aquí!"

 
 
El primer derecho humano tiene que ver con la vida, pero inmediatamente después, para que la vida sea humana, está la libertad de creer, de pensar y de poder manifestar en libertad lo que se cree o piensa.
 
 
Asia Bibi, católica paquistaní, sufre en la cárcel la pena de muerte por una falsa acusación: "blasfemia contra el Islam" y eso es evidente pues su liberación podría haber sido el renunciar a la Religión Católica: conviertete al Islam y serás perdonada. Y ahí entronca con los primeros mártires de la Iglesia: "sacrifica al Emperador, adórale, y serás liberado"
 
Dios es el Único para todos. SI bien los católicos creemos que Él se nos ha mostrado en su intimidad en el Misterio Trinitario... que tiene un fondo imponente: su unicidad y simplicidad no está reñida con una profunda vida interior... que se manifiesta trinitaria.
 
Los musulmanes inteligentes entienden que Dios, Alá, es misericordioso. Que sólo un falso Dios es cruel e incitador a la violencia. Los cristianos saben que Dios es "tardo a la ira y pronto a la misericordia". Dios es Amor.
 
En Paquistán la ley injusta e inicua de "la blasfemia" se usa para desembarazarse de los cristianos e, incluso, de musulmanes molestos. Es una delación endiabladamente sutil para dejar indefenso ante los radicales a muchos inocentes.
 
Por causa de la libertad de Asia Bibi han muerto ya un Ministro católico, mártir de la fe; y un Gobernador musulmán, mártir de la libertad y de los derechos humanos. El Papa ha pedido su libertad, así como muchísimos mandatarios del mundo. Quizá por eso no se haya ejecutado la inicua "pena de muerte"; pero está ahí.
 
El libro de Asia Bibi, escrito con su testimonio por Anne-Esabelle Tollet, ayudará a no cejar en el intento de buscar la libertad de una persona injustamente encarcelada, para rezar por ella y por todos los católicos que sufren persecución en tierra del Islam, donde no hay verdadera libertad.
 
Título: "¡Sacadme de aquí!"
 
Autora: "Asia Bibi" con Anne-Isabelle Tollet
 
Edita: Libros Libres,Madrid 2012