Año 1929: En el periodo de entre guerras, el ácido y simpático escritor Evelyn Waugh está de crucero por el mediterraneo. un crucero que podría ser un viaje de reposo, sin apenas acción. Pero en él la pluma de Waugh saca punta de los pequeños y grandes sucesos de esas vacaciones sedentarias.
Su viaje comienza con el cruce del estrecho de Calais, París y camino a Monte Carlo donde se embarca en el Stella Polaris, un crucero noruego que hace la ruta por el Mediterraneo.
Waugh hace cuadros irónicos de ciudades presuntamente civilizadas como París a las exóticas ciudades árabes. Muestra sin complejos la superioridad de la cultura occidental, señala lo decadente de las diversiones en los atraques en los puertos, la legión de timadores profesionales que caen sobre ellos en cada ciudad a la que arriban y también señala los intentos de amenizar la estancia a bordo.
En su paso por Barcelona descubre a Gaudí, pasaje del libro que merece la pena releer; y en Sevilla encuentra a los andaluces despectivos por la preparación de la Exposición Hispano-americana, lo que le permite, antes de su inauguración, tener todos los "decorados" para su contemplación. Los españoles y portugueses no quedan tan mal parados en eso de la picaresca como los italianos y griegos.
De todos modos, el libro, algo frívolo, no es lo mejor de Waugh, si bien te arranca buenas sonrisas y alguna carcajada.
Título: Etiquetas. Viaje por el Mediterráneo
Autor: Evelyn Waugh
Edita RBA, Barcelona 2011
No comments:
Post a Comment