Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, January 16, 2012

Biografía de Santa Catalina de Siena

En navidades leí un libro de "hechos extraordinarios", pues es así la biografía de Santa Catalina de Siena.
 
Por una parte el amor quema y más aún el amor de Dios, si es amor verdadero. Y la santa sienense bien que se dejó quemar de amor y hacer de su vida treinta y tres años de fidelidad impresionante al plan de Dios.
 
 
Desde pequeña tuvo una inquietud, una visión de Cristo en la Cruz y una llamada que no iba por la vida religiosa, en lo que se refiere a entrar en un convento. Su camino iba a ser el de ser la  voz de Dios ante los poderosos de la tierra, la voz humilde para sorpresa de los soberbios, una poderosa acción de Cristo en la tierra y unos signos del todo prodigiosos que confirman su vocación.
 
Entró en la tercera orden dominicana e influyó poderosamente en la renovación de la Orden si bien dejando ahí la siembra de uno de sus seguidores.
 
La autora está bien documentada. Sigrid Undset demostró con "Cristina, hija de Lavrans" ser una gran conocedora del mundo medieval y de la mujer en la Edad Media. De hecho su sincero estudio de esa época le acercó al catolicismo y a su conversión.
 
La traducción al castellano podría estar más pulida, pero debe ser muy difícil trasladar casi un libro de "mística" al lenguaje humano. ¿Cómo describir la Visión de Dios y las vivencias espirituales de Santa Catalina?
 
A mí me vino bien leer el libro porque me afirmó que no se ha acortado la mano de Dios. Cuando Él quiere y hay gente fiel, actúa y muestra su infinito amor por las criaturas.
 
Cristo, en una de las visiones de Santa Catalina, sostiene el mundo en la palma de su mano, y lo hace con gran ternura. Esa imagen es suficiente para confiar en Él y ponerse voluntariamente en su mano.
 
Título: Santa Catalina de Siena (Biografía)
 
Autora: Sigrid Undset
 
Edita: Ediciones Encuentro (1999)

 

No comments: