Este libro, autobiográfico, muestra las vivencias del Cardenal Herranz a lo largo de su vida con personajes de gran talla humana y sobrenatural, en especial con San Josemaría Escrivá de Balaguer con quien convivió en Roma desde su llegada al Colegio Romano de la Santa Cruz hasta ocupar diversos cargos de responsabilidad en el Opus Dei y, luego, en la Curia.
Don Julián reconvierte su profesión de médico a la de canonista. Y, esa nueva actividad le hace protagonista de primera mano en la Historia de la configuración jurídica del Opus Dei, en la teología del laicado y en la comprensión de la realidad plural de la Iglesia, donde dentro de la Unidad caben distintos carismas y donde las "Iglesias particulares" encajan en el todo de la Iglesia Universal bajo la autoridad del Papa.
Sus testimonios dentro de la curia vaticana abarcan el pontificado de cinco Papas, si bien el de Juan Pablo I fue muy fugaz.
Su historia es, como la que va mostrando en sus conversaciones con distintos Papas, la de un borrico que aunque con "rebuznos", ha ido tirando del carro de la Iglesia en el bien de la cristiandad.
El libro podría ser para estudiosos pero también para personas que quieren profundizar tanto sobre el carisma y configuración del Opus Dei con testimonios de primera mano, como para comprender la plural y rica realidad de la estructura de la Iglesia peregrina.
frid
Título: En las Afueras de Jericó (Recuerdos de los años con san Josemaría y Juan Pablo II)
Autor: Julián Herranz
Edita: Rialp, Madrid 2007