Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, December 29, 2011

Un extraño envío

 
En mi viaje de ida y vuelta a Madrid he podido leer una obra de relatos breves de Julia Otxoa que creo interesante.
 
 
El título de la obra hace referencia a uno de los relatos "Un extraño envío" en el que el absurdo de un encargo errado de muebles, ante la llegada de un libro de "título inquietante" a la protagonista lleva al bloqueo del acceso al edificio y a una situación casi onírica para resolver ese conflicto.
 
Probablemente los mejores relatos, según mi criterio, sean "El trompetista"  y "El estanco" en el que el sueño acaba en una situación redonda, con la eclosión del absurdo en una situación nueva e imprevisible.
 
Hay dos temas recurrentes en muchos de sus relatos: la obsesión por el diccionario, y la obsesión por acabar el trabajo, ambos llevados al límite de una historia interminable, siendo la muerte natural el único descanso posible.
 
El relato "cerdos y flores" podría tomarse con un sentido metafórico: lo pragmático y el egoísmo frente al arte y la generosidad; siendo el porquero el abasallador, el intolerante, que impone en nombre de la tolerancia y del respeto su ley, la del más fuerte, al pobre e indefenso jardinero.
 
Pero ahora toca que el lector no caiga en la "obsesión" de interpretar y reinterpretar las historias de Julia Otxoa para no convertirse en protagonista de otro de sus relatos oníricos, con un toque de lógica llevada al extremo del absurdo.
 
frid
 
Título: Un extraño envío
 
Autora: Julia Otxoa
 
Edita: Menoscuatro, Palencia 2006

Monday, December 05, 2011

Un teatro de marionetas en la vida real: pequeño teatro de Ana María Matute

 
A mí me parece una genialidad poner en una historia narrada un telón de fondo: el mundo de las marionetas del bueno de Anderea
 
 
Los muñecos pueden tener historias de amor, dramas, llantos... con ello tocan los hilos de los buenos sentimientos, de los miedos, de los problemas de la vida real de los espectadores. Pero luego, cuando baja el telón, quedan arrinconados sin vida en espera de otro momento de gloria. La historia puede repetirse: son marionetas.
 
Pero el amor, cuando de verdad arraiga en la dura Zazu, ante la llegada del insensato extranjero, de Marco, ahí queda sin remedio. El drama real no se puede apagar, el fuego arde sin que se pueda volver a los estantes donde se guardan los muñecos de trapo y cartón.
 
Drama que tiene como espectador al "loco" Ilé Eroriak, que en su vida de sueños se evade de la realidad y repite una y otra vez historias que le cuenta la mar de Oiquixa.
 
En el pueblo hay pequeños dramas, pequeños egoísmos, ambiciones insatisfechas, sueños frustrados, envidias encubiertas que podrían ser los hilos que moviesen las marionetas reales de ese sencillo pueblo de pescadores y no nos habríamos dado cuenta si no hubiese llegado el insensato e inconstante Marco a removerlos. Y, esa entrada hace daño, mucho daño. Pero eso es ya objeto del libro que animo a leer.
 
Frid
 
Título: Pequeño Teatro
 
Autora: Ana María Matute
 
 
Edita: Planeta, Barcelona 2011 (Colección de Autores españoles e Iberoamericanos)