En mi viaje de ida y vuelta a Madrid he podido leer una obra de relatos breves de Julia Otxoa que creo interesante.
El título de la obra hace referencia a uno de los relatos "Un extraño envío" en el que el absurdo de un encargo errado de muebles, ante la llegada de un libro de "título inquietante" a la protagonista lleva al bloqueo del acceso al edificio y a una situación casi onírica para resolver ese conflicto.
Probablemente los mejores relatos, según mi criterio, sean "El trompetista" y "El estanco" en el que el sueño acaba en una situación redonda, con la eclosión del absurdo en una situación nueva e imprevisible.
Hay dos temas recurrentes en muchos de sus relatos: la obsesión por el diccionario, y la obsesión por acabar el trabajo, ambos llevados al límite de una historia interminable, siendo la muerte natural el único descanso posible.
El relato "cerdos y flores" podría tomarse con un sentido metafórico: lo pragmático y el egoísmo frente al arte y la generosidad; siendo el porquero el abasallador, el intolerante, que impone en nombre de la tolerancia y del respeto su ley, la del más fuerte, al pobre e indefenso jardinero.
Pero ahora toca que el lector no caiga en la "obsesión" de interpretar y reinterpretar las historias de Julia Otxoa para no convertirse en protagonista de otro de sus relatos oníricos, con un toque de lógica llevada al extremo del absurdo.
frid
Título: Un extraño envío
Autora: Julia Otxoa
Edita: Menoscuatro, Palencia 2006