Nuestro colaborador, Javier Úbeda, ha escrito un cuento: "Daniel no quiere hacerse mayor"; le edita "Pasión por los libros" e incluye unos magníficos dibujos.
Daniel es un niño de 8 años, de nuestro tiempo. Tiene la desgracia de unos padres separados si bien intentan estar unidos para la educación del hijo. La trama del cuento está, en el fondo, en el desgarre afectvo de Daniel, si bien el autor intenta mostrar un hogar relativamente feliz. El tema de la separación es como un fantasma que no posarse en los afectos y la paz del hogar.
Por su parte Daniel es un chaval sano, despierto e imaginativo. Quizá yo no habría hecho comulgar tan perfectamente la imaginación del crío con la realidad y con la sugestión de su madre para entrar en ese mundo irreal.
El cuento entretiene, plantea algún problema que quizá un niño espabilado que lo lea lo capte en profundidad como es el de los padres separados. Y, tal como está la realidad del matrimonio en España, es interesante reflexionar sobre los cuentos para niños con la problemática, desgraciada, de la pérdida del proyecto común del hogar; porque, aunque la madre de Daniel afirme que "el amor ha muerto entre los dos"; la realidad es que el amor no muere si no lo mata alguien.
Título: Daniel no quiere hacerse mayor
Autor: Javier Úbeda Ibáñez
Edita Pasión por los libros, Valencia 2011