Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, March 02, 2010

"La hora de los sensatos" de Leopoldo Abadía, entonces que se vayan los insensatos


El día 19 de febrero estuvo Leopoldo Abadía en Zaragoza, en El Corte Inglés, firmando libros. En concreto muchos de los que pasaban por su mesa llevaban un libro de tapas verde ¿verde esperanza? con el libro que quiero ahora comentar: "La hora de los sensatos".
A mí me hubiese gustado más claridad, pero la que hay es suficiente si uno concluye que hay unos responsables de la crisis: políticos, directivos de entidades financieras, empresarios, ciudadanos de a pie y comunicadores.
Todos tenemos una parte de responsabilidad y a todos se nos puede encomendar una tarea; pero mientras al responsable máximo se le puede sustituir, y eso va por las cabezas políticas que nos engañaron con respecto a la crisis negándola, retrasando las medidas y dedicándose a causar daños colaterales: sobre todo facilitando la matanza de inocentes, de esos que serían los que nos sacarían las castañas del fuego cuando nos jubilásemos.
También se puede cambiar a los responsables de las entidades financieras que lo hicieron mal, como comenta Manuel Pizarro (Manuel Pizarro llenó los salones de la Ibercaja ) al decir con claridad que "no se puede premiar al que lo ha hecho mal"; y muchos dicen que antes de ayudar a un Banco o Caja que lo ha hecho mal habría que sustituir a los directivos, que nos han timado a todos.
En las Empresas el cambio está garantizado: los que lo hicieron mal caen, pero lo malo es que han arrastrado a muchos que lo hicieron bien, o que se fiaron de los que les engañaron. La caída ha sido piramidal y hoy todavía el paro aumenta en España. Ver: El paro registrado sube en Aragón un 2,34% en el mes de febrero. Seguimos instalados en la crisis

Pero el ciudadano de a pie es, como dice Leopoldo Abadía, la persona insustituible. Se gobierna para ella, y es a ella a la que hay que rescatar del problema que se le ha causado. Hay miles de inocentes frente a los cientos de culpables.
Culpables con penitencia los que compraron, especularon, y esperaron que la estafa piramidal estallase a otros.
Ahora hay que salir adelante. Leopoldo Abadía piensa cómo hacerlo y, claro, hay que partir de dos conceptos que los "progresistas" niegan: el sentido común, y el bien común. Ambos se basan en la naturaleza humana y en su estable condición.
Se deben reinstaurar los preceptos de la naturaleza: no mentir, no robar, y ¡también! no fornicar. En definitiva, ser un ciudadano educado y responsable.
También eso se debe aplicar a los políticos y deben incorporar a sus criterios de gobierno los criterios de una familia sensata. Control de gastos e ingresos, competitividad, laboriosidad, austeridad, ejemplaridad.
El libro es un canto al "sentido común" y al "optimismo". El hombre tiene capacidad para rectificar, para salir de la crisis y, siendo mayoría, "miles", los sensatos, tienen que organizarse para no ser manipulados por la minoría, "cientos" de los insensatos.
Espero que cale en la persona, en el ciudadano, el contenido de un libro que, sinceramente, me hubiese gustado que fuese un poco más explícito, más impactante. Pues así reflejaría más el desengaño nacional y mundial ante la "mediocre clase dirigente".
Pero no olvidemos que están ahí porque queremos.
Título: La hora de los sensatos
Autor: Leopoldo Abadía
Edita: Espasa, Madrid 2009
Ver también:

No comments: