Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Wednesday, March 31, 2010

El humor blanco signo de inteligencia: "Tip. Poeta del ingenio" de Pilar Blanco

También podría denominarse: Breve historia de las Ondas de la mano de Tip

Cayó en mis manos un libro ya amarilleado, de 2000, sobre Tip, escrito por Pilar Blanco en el que se muestra un aprecio sincero por Luis Sánchez Polack, el Tip de Tip y Top y, después, de Tip y Coll, un auténtico genio del humor y de la radio.

El libro de Pilar Blanco es una biografía ambientada en la historia de las ondas y de una España cambiante hasta la revolución de la Televisión, sin llegar a adentrarse en la segunda revolución: la de lnternet. La biografía es muy respetuosa con todo y con todos, sin hacer amargores y mostrando lo abierto y liberal de Luis Sánchez Polack, al tiempo que le refleja como católico convencido y de derechas.

Los mejores amigos de Tip, tanto Top, su iniciador en la radio y en el humor, como Coll, eran más bien de izquierdas, lo que no impidió su buen entendimiento y su trabajo en equipo. Y, si en algún caso hubo alejamientos hay que achacar la responsabilidad a otros que se fueron radicalizando cuando la política se hizo visceral.

Es impresionante la figura de Tip, su capacidad de querer, de compadecerse de los necesitados, su caradura simpática para trivializar situaciones, y, sobre todo, que su humor no se haya agotado prácticamente en toda su vida artística.

Comenta Pilar Blanco que Luis Sánchez Polack era más bien un hombre de la radio, que ahí su creatividad se disparaba mientras que se observa una cierta desidia al interpretar sus personajes en la Televisión, si bien muchos pasamos muy buenos momentos en sus apariciones televisivas en las que pudimos ver números míticos como el del vaso del agua o sus excentridades sorpresivas.

También hay una faceta de Tip como escritor de poemas, remedando el romancero; así como de actor de teatro en sus primeros tiempos.

Su gran corazón es indiscutible, su dolor por la pérdida de su hijo algo irreparable, su capacidad de enamoramiento inmensa, como muestra en su última etapa al cortejar y casarse con Amparo.

Una señal de buen hacer: la medalla del trabajo que quiso darle el ministro José Antonio Griñán, lo que muestra que supo hacer reír a todos. Y después el recuerdo afectuoso de Luis del Olmo, de Mingote, de Alfonso Usía, de la misma autora del libro (Pilar Blanco) y tantos.

Este libro "mata dos pájaros al mismo tiempo": hace una biografía del Tip y una breve historia de la Radio

Título: Tip. Poeta del ingenio

Autora: Pilar Blanco

Edita: Maeva, Madrid 2000

Friday, March 19, 2010

Paasilinna nos recrea con un libro algo transgresor: "El mejor amigo del oso"


La trama es algo irreverente, pero el humor es la clave. El buen Oskari Huuskonen es pastor luterano de un pueblo finlandés; sus feligreses le regalan, en parte por venganza y en parte para ver cómo acaba eso, un osezno. Y, ese oso que va pasando de Lucifer a Belcebú según se hace adulto, es el que va forzando el cambio de vida del buen Pastor. De sus dudas de fe a su catequesis de la incrédula Sonja, de su separación de la "pastora", sus aventuras en la Rusia blanca, sus viajes por el Atlántico y el Mediterráneo, las actuaciones del piadoso osezno camino a ser un oso bien plantado, se aprovecha la ocasión para plantear situaciones divertidas.

De Paasilinna he leído "El bosque de los zorros", una divertida historia de un atracador que quiere vivir apartado de la humanidad con el botín de un robo, pero que se le complica la historia cuando sueltan a sus dos compinches que pagaron en el robo la novatada. Un amigo me ha hablado bastante bien de "Delicioso suicidio en grupo", que Aceprensa recomendó en su tiempo como lectura de verano. y, creo, que mientras mantenga la inspiración, su humor desenfadado y tendente al absurdo irá elevándose a cimas más altas.

Por mi parte hago el propósito de localizar el autobús del "Delicioso suicidio en grupo" para poder trasladar la crónica de mis impresiones.

La traducción del libro, editado por Anagrama, es difícil, por lo que hay que felicitar a Dulce Fernández Anguita porque hace entretenida esta versión en castellano.

Título: El mejor amigo del oso

Autor: Arto Paasilinna

Edita: Anagrama, Barcelona 2009

Wednesday, March 10, 2010

Los gritos del pasado, de Camilla Läckberg. Un obseso religioso


Ciertamente Läckberg ha pasado, en lo referente a literatura "policíaca sueca" a superar a Mankell y, probablemente, porque tiene más frescura literaria y las angustias de Wallander llegan a cansar.

Nos cansamos del "pesimista" que viene a casa un día y otro hasta que hacemos como Erika con la visita inoportuna, le echa un plato de sopa a la cara. Se acabaron los pesimistas, se acabó Wallander con su demencia senil y, espero, con el entierro del personaje.

Patrik y Erika viven juntos, esperan un hijo y tienen esperanzas. Son dos protagonistas que atraen por su buena intención que también, probablemente, sea la de la autora del libro. Suecia es un país degradado moralmente, con el divorcio, el amor libre, el caos familiar implantado socialmente, pero algo de vuelta con el "progresismo" que si algo consigue es hacernos más desgraciados.

Esa parte de la novela, que subyace como hilo conductor, hace que sea amena. También, en mi opinión, está muy bien escrita.

Pero... tiene dos enormes fallos. Läckberg no tiene ni idea de lo que es el Dios del Antiguo Testamento y hace que su psicópata suene a falso. No es cierto que fuese un Dios cruel y que amase los sacrificios humanos. De hecho es el Dios del Quinto Mandamiento: "No matarás". Podríamos decir que exalta la justicia sobre la misericordia, pero también es el Dios de la promesa. Y la promesa es para toda la humanidad y es esperanza.

El segundo fallo de Läckberg es afirmar sin matizar que "en nombre de Dios se han cometido grandes crímenes en la humanidad". Si se refiere a la guerra santa, debe mirar al Islam. Si se refiere a las cruzadas debe mirar otros intereses, si a la guerra de religión en Europa, debe mirar a la ambición del brazo secular de los Estados. En definitiva: debería hablar de la "escusa divina", ya que Dios es misericordioso. Porque para encontrar las causas de los mayores crímenes de la humanidad hay que ver, exactamente, el momento culmen: cuando el hombre se despoja de Dios y se pone en el centro. Revolución Francesa, guerras napoleónicas, primera y segunda guerra mundial... son guerras de occidente totalmente seculares. Y, por no decir los dos grandes monstruos del siglo XX en orden de genocidios: marxismo y nazismo. Y el actual monstruo genocida de los niños en el seno materno: progresismo.

Pero, salvo esos detalles, al final de la obra, el libro de Läckberg, es bueno, engancha y pide seguir con la saga.

Título: Los gritos del pasado

Autora: Camilla Läckberg

Edita: Maeva Ediciones, ediciones de bolsillo, Madrid 2009

Traduce:Carmen Montes Cano

Ver también:

La princesa de hielo, intriga y enredo familiar en una novela policíaca de gran suspense de Camilla Läckberg

Tuesday, March 02, 2010

"La hora de los sensatos" de Leopoldo Abadía, entonces que se vayan los insensatos


El día 19 de febrero estuvo Leopoldo Abadía en Zaragoza, en El Corte Inglés, firmando libros. En concreto muchos de los que pasaban por su mesa llevaban un libro de tapas verde ¿verde esperanza? con el libro que quiero ahora comentar: "La hora de los sensatos".
A mí me hubiese gustado más claridad, pero la que hay es suficiente si uno concluye que hay unos responsables de la crisis: políticos, directivos de entidades financieras, empresarios, ciudadanos de a pie y comunicadores.
Todos tenemos una parte de responsabilidad y a todos se nos puede encomendar una tarea; pero mientras al responsable máximo se le puede sustituir, y eso va por las cabezas políticas que nos engañaron con respecto a la crisis negándola, retrasando las medidas y dedicándose a causar daños colaterales: sobre todo facilitando la matanza de inocentes, de esos que serían los que nos sacarían las castañas del fuego cuando nos jubilásemos.
También se puede cambiar a los responsables de las entidades financieras que lo hicieron mal, como comenta Manuel Pizarro (Manuel Pizarro llenó los salones de la Ibercaja ) al decir con claridad que "no se puede premiar al que lo ha hecho mal"; y muchos dicen que antes de ayudar a un Banco o Caja que lo ha hecho mal habría que sustituir a los directivos, que nos han timado a todos.
En las Empresas el cambio está garantizado: los que lo hicieron mal caen, pero lo malo es que han arrastrado a muchos que lo hicieron bien, o que se fiaron de los que les engañaron. La caída ha sido piramidal y hoy todavía el paro aumenta en España. Ver: El paro registrado sube en Aragón un 2,34% en el mes de febrero. Seguimos instalados en la crisis

Pero el ciudadano de a pie es, como dice Leopoldo Abadía, la persona insustituible. Se gobierna para ella, y es a ella a la que hay que rescatar del problema que se le ha causado. Hay miles de inocentes frente a los cientos de culpables.
Culpables con penitencia los que compraron, especularon, y esperaron que la estafa piramidal estallase a otros.
Ahora hay que salir adelante. Leopoldo Abadía piensa cómo hacerlo y, claro, hay que partir de dos conceptos que los "progresistas" niegan: el sentido común, y el bien común. Ambos se basan en la naturaleza humana y en su estable condición.
Se deben reinstaurar los preceptos de la naturaleza: no mentir, no robar, y ¡también! no fornicar. En definitiva, ser un ciudadano educado y responsable.
También eso se debe aplicar a los políticos y deben incorporar a sus criterios de gobierno los criterios de una familia sensata. Control de gastos e ingresos, competitividad, laboriosidad, austeridad, ejemplaridad.
El libro es un canto al "sentido común" y al "optimismo". El hombre tiene capacidad para rectificar, para salir de la crisis y, siendo mayoría, "miles", los sensatos, tienen que organizarse para no ser manipulados por la minoría, "cientos" de los insensatos.
Espero que cale en la persona, en el ciudadano, el contenido de un libro que, sinceramente, me hubiese gustado que fuese un poco más explícito, más impactante. Pues así reflejaría más el desengaño nacional y mundial ante la "mediocre clase dirigente".
Pero no olvidemos que están ahí porque queremos.
Título: La hora de los sensatos
Autor: Leopoldo Abadía
Edita: Espasa, Madrid 2009
Ver también:

Monday, March 01, 2010

Creadores de Paul Johson. Una característica común: su capacidad de trabajo

Este es el tercer libro de lo que puede ser una trilogía de Paul Johson: Intelectuales, Héroes y Creadores, los tres libros son una muestra de la agilidad mental, la capacidad de síntesis y la erudición del autor.

Intelectuales es una muestra del peligro real de las ideologías, sobre todo de las que hoy son consideradas progresistas. Ellos con su visión del mundo de un modo que "nunca fue", son realmente re-creadores del hombre, sustitutos de Dios y realmente creadores de monstruos, de sufrimiento y de tiranías.

Héroes es algo más inocente, pues muestra el material humano, complejo y a veces contradictorio de aquellos que consideramos iconos, de nuestro tiempo. Es claro que hoy es héroe el "anti-héroe", aquel al que le sonríe la suerte y capta la moda cambiante, pero también hay verdaderos héroes, personas que han llevado a cabo tareas que parecen exceder las fuerzas humanas.

Creadores es ya un libro positivo en su mayor parte, mostrando la característica común de todos ellos: su capacidad de trabajo.

En el libro aparecen artistas de todo tipo: pintores, escultores, creadores de joyas, de artesanía, de moda, además de arquitectos, escritores, músicos y cineastas.

Recuerda algo el estilo de Vallejo Nájera en "Locos egregios" pero no muestra lo desequilibrado sino lo singular en el hecho creativo que supone también la crisis de la ruptura con los moldes viejos y, en muchos casos, el carácter multifacético de esos artistas.

Johson no trata sólo de los autores que dan motivo al título de cada capítulo sino que bucea en personajes similares de su época o de épocas posteriores.

En las páginas del libro hay un avance desde Chaucer (inicio de la literatura inglesa) hasta Picasso y Walt Disney (artistas polifacéticos y muy diferentes, el rompedor y "mala persona" de Picasso y el conservador y altruista Disney, ambos abriendo nuevos caminos al arte)

En algunos casos el taller artesanal es la tierra de la que derivan genios como Durero, Pugin, Tiffany y Balenciaga.

Algunos creadores gozan de la simpatía de todos por ser además unas personas de una vida coherente como podrían ser Shakesperare o el mismo Walt Disney, pero en muchos casos es el sufrimiento una clave para entenderlos. Curioso título el de "Victor Hugo: el genio sin cerebro", por mostrar a un personaje que siempre intentó ser políticamente correcto.

Realmente es difícil encajar en un sólo perfil a gente tan dispar, salvo ese de la "laboriosidad" y el "chispazo" de iluminación que les hizo únicos o los mejores en su tiempo, que no es lo mismo.

Este libro da más que un ligero barniz sobre los personajes de los que se trata, y pone en el cuerpo el gusanillo para saber más sobre ellos.

Título: Creadores

Autor: Paul Johson

Edita: Ediciones B, Barcelona 2008