Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, June 22, 2009

Héroes en Paul Johnson

Todos tenemos nuestra definición de héroes. Es claro que son personas que ha realizado algo admirable, que han mostrado valor y fortaleza para ello, que han sobresalido en la estima de los hombres y que, pueden no haber sido santos, pero nunca villanos.



El libro de Paul Johson comienza con unos héroes entrañables, del Antiguo Testamento, personas que tuvieron que vivir en un mundo muy duro, en un pueblo minoritario rodeado de innumerables enemigos y que, sin embargo, dieron la talla de héroes: Débora, Judit, Sansón y David copan el primer título, pero es interesante captar el aprecio que el autor tiene a la heroína, lo que después se mostrará en el último capítulo con los tres héroes que contribuyeron en la caída del comunismo: Tacher, Reagan y Juan Pablo II

El autor trata de los héroes clásicos como Alejandro Magno y Julio César para ir eligiendo, después, con cierto orden cronológico, figuras destacadas en todos los tiempos. Curiosamente en nuestros siglos los héroes escogidos pertenecen muchos al "género menor": anfitriones, escritores y actores. De hecho Reagan fue las dos cosas: estadista y un gran actor.

Su amor a Inglaterra se muestra en la elección, preferentemente de héroes ingleses, en su simpatía hacia Churchill y su descarada antipatía a De Gaulle, al que califica de héroe seco y distante.

El libro es de una gran erudición y a mí me deja sorprendido en algunas de sus elecciones y en muchas de sus omisiones. Pero es que héroes, aunque parezca sorprendente, hay muchos, muchísimos, y personajes que pueden mirar de tú a tú a Alejandro en la conquista de nuevos mundos están Cortés y Pizarro; o el visionario Colón.

De todos modo esas carencias son disculpables si el libro se titulase "héroes ingleses".

Magnífico libro de todos modos.

frid

Título: Héroes

Autor: Paul Jonhson

Ediciones B, Barcelona 2009

Tuesday, June 16, 2009

Solzhenitsyn ¿profeta? en "Un alma en el exilio" de Joseph Pearce



Solzhenitsyn accede a ser entrevistado por Joseph Pearce, incluso a que le publique algunos de sus últimos poemas inéditos y va exponiendo, con la historia de su vida, la Historia del pueblo ruso y la tensión de la lucha del predominio de las ideas totalitarias en occidente.

Solzhenitsyn es fruto de la educación comunista, abandona al Dios de su infancia por el materialismo dialéctico, se apasiona con las obras de Marx, muestra su gran capacidad intelectual complementando su formación humanística con una carrera de ciencias, sirve a su país en la guerra contra Alemania y cae víctima de la represión por ser un "comunista crítico"

Desde el exilio comienza su acercamiento a la humanidad, y de ahí a la divinidad. Esa recuperación de la transcendencia le hace alejarse del mundo de su primera mujer y del comunismo posterior al leninismo.

Recuperada la libertad, rehabilitado y publicando "Un día en la vida de Iván Desinovich" pasa a ser la conciencia crítica de la sociedad rusa; su labor de escritor comprometido con la verdad, de mostrar los horrores de los campos de concentración, le llevan a ser un ser incómodo y es exiliado.

En el exilio, al topar con el materialismo práctico occidental, pasa a ser incómodo no sólo para los comunistas europeos sino para los "progresistas" liberales.

Vuelto a Rusia se topa con la "invasión del consumismo" y la pérdida de la transcendencia y valores del pueblo ruso y sigue siendo incómodo en la "Rusia de la transición".

Joseph Pearce hace un retrato cercano del autor, al que muestra como un profeta del siglo XX, como una voz que, junto con Juan Pablo II, golpea el corazón y la cabeza de Occidente para que "se redima" en transcendencia.

Por otra parte, presenta un retrato humano, de un padre ejemplar, de una persona con gran sentido del humor si bien su papel de "denuncia" le haya dado otra imagen pública, y, curiosamente, con una preocupación ecológica y social que le hacen afín a Shumacher con respecto a "lo pequeño es bello" o a Chesterton en el "distribucionismo".

El discurso de Solzhenitsyn sigue siendo actual porque "ninguna sociedad" le hace caso. El consumismo, la ley del máximo placer y el mínimo esfuerzo, el materialismo práctico, son los axiomas de los dirigentes de Occidente y necesitan de un contrapunto que diga como Unamuno: "No es eso, no es eso", porque ayuna de recursos morales, la sociedad actual camina a otra nueva dictadura, la del relativismo.

Título: Solzhenitsyn, Un alma en el exilio

Autor: Joseph Pearce

Edita Ciudadela, Madrid 2007

Wednesday, June 10, 2009

Acabo de leer “Seducidos por la muerte” de Herbert Hendin

Acabo de leer "Seducidos por la muerte"

Seducidos por la muerte, de Herbert Hendin, es un libro que acabo de leer y que pienso aporta una poderosa contribución al debate sobre la eutanasia. Y es que este informe, precisamente por lo que tiene de objetivo y cuantificado, resulta devastador: más de la cuarta parte de los médicos de Holanda declaran haber practicado eutanasias involuntarias, el cincuenta por ciento admite haber practicado eutanasias sin la documentación exigida como cautela, y el veinte por cien no piensa presentar nunca esa documentación. El libro ilustra cómo esa solución fácil que, en detrimento del desarrollo de los cuidados paliativos, es usada en Holanda como "el modo casi rutinario de tratar a los enfermos graves o terminales, o incluso a los que sólo se sienten tristes", acaba protegiendo a los médicos más bien que a los enfermos.

Por citar un ejemplo de los que aparecen en el libro, Meter Admiraal, uno de los pioneros y más fuertes defensores de esta práctica en Holanda, ve probable que en unos veinticinco años Europa pueda recurrir a la eutanasia para tratar los problemas de superpoblación y envejecimiento de su sociedad, aunque se alegra de no estar entonces para verlo. Duro, ¿No les parece? Pero desgraciadamente puede ser real. Algunos de nuestros políticos han empezado a poner manos a la obra.

Jesús Domingo Martínez

De Criteria: El autor

Herbert Hendin

Herbert Hendin es el Director Médico de la Suicide Prevention Internacional, y Catedrático de Psiquiatría del New York Medical College, que frenó a la administración Clinton cuando se disponía a sacar una ley financiada con fondos federales. El autor fue llamado a declarar, resumiendo las conclusiones de su obra, ante el Congreso de los Estados Unidos. Herbert Hendin se había desplazado antes a Holanda para estudiar la posibilidad de legalizar la eutanasia; el resultado fue este clarificador informe, recogido en un libro que se lee como novela, y que tuvo un enorme impacto en la opinión pública norteamericana.

Sunday, June 07, 2009

En DVD: Appaloosa, un western donde lo importante es la mujer, o la amistad



USA 2008

Este film desarrolla la trama en un entorno de western americano clásico, diálogos escasos pero esculpidos: Dos duros, que viven de pacificar poblados, acuden a Appaloosa llamados para poner fin al control del pueblo del vaquero Randall Bragg.



La trama, sin embargo, no es la pacificación de Appaloosa por Virgil Cole y Everett Hitch frente a un matón que se ha hecho el dueño del pueblo eliminando al anterior sheriff, sino la relación de amistad de ambos personajes, el culto Everett y el rudo Virgil, así como la "chica", Allison, mujer de cascos ligeros, viuda que llega al pueblo y encandila a Virgil, pero que tiende a elegir al más poderoso del momento.



Los personajes están muy bien perfilados, la fotografía es buena y el film es agradable de ver. Ed Harris ha construido una buena película pero con varios "peros".



Los personajes se muestran con muchos defectos, pero tales defectos no se visten con un aura de algo grande, sino que quedan plasmados magníricamente en su debilidad, lo que hace que el lenguaje sea algo subido de tono, la violencia esté presente, el sexo se insinue pero sin mostrar un sentido transcendente, sólo como satisfacción del instinto, y la solución del conflicto con el ranchero Randall Bragg acabe en un duelo sorprendente.



La película tiene un final abierto y las paradojas de los personajes se resuelven en clave de asombro, dejando también que sea el espectador el que concluya y juzgue sobre lo correcto de las actuaciones de los personajes.



frid


Monday, June 01, 2009

Hijos de un Rey Godo, de María Gúdin. Continua la saga de la noble dinastía batingla

María Gúdin afronta una segunda parte de "La Reina sin nombre", una magnífica novela de aventuras. Su continuación confirma la calidad y recursos literarios de Gúdin para hacer interesante, atractiva, y también formativa la novela histórica.
He de puntualizar que de estamos ante una novela, que los personajes de ficción y las libertades literarias están ahi, que si bien muchos de los protagonistas principales son reales, y muchos de los acontecimientos también, otros son concesión de la autora, magníficamente engarzados en la historia de los godos.


En la copa del poder y la copa de la sabiduría hay tema para una gran epopeya. Y hace trasladar la historia del Santo Grial a tierras hispanas, ligando a los poderes de esas dos copas engarzadas o separadas, el destino de Recadero y Hermenigildo, y después de Liuva y Swinthila al que hace hermano en la ficción de Luiva II.


La tensión de la búsqueda, de las aventuras, de los peligros, del amor humano...hacen muy atractiva la lectura de la obra que, seguro, será un gran éxito. Entiendo que captará la atención del público juvenil, aunque también para el público maduro que necesita una lectura sana, sin complicaciones barrocas, y entretenida.


Título: Hijos de un Rey Godo


Autora: María Gúdin


Edita: Ediciones B, Barcelona 2009