Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Wednesday, August 06, 2008

La familia en Cronin

6.8.2008.



Por: Federico Rodríguez

En su biografía, Cronin acaba hablando de su conversión. Él que nació católico por parte de padre, y en el seno de una familia puritana por parte de madre, tuvo que sufrir en su infancia la intolerancia de los compañeros de clase hasta que la amistad y la valía humana se hizo notar.

www.aragonliberal.es


La familia en Cronin

En su biografía, Cronin acaba hablando de su conversión. Él que nació católico por parte de padre, y en el seno de una familia puritana por parte de madre, tuvo que sufrir en su infancia la intolerancia de los compañeros de clase hasta que la amistad y la valía humana se hizo notar.
De ahí aprendió a ser tolerante, a comprender que cada persona nace en una cultura y religión que debe respetarse. Admite la conversión, el cambio de religión, pero también que el vivir conforme a la religión recibida tiene muchas opciones para ser una buena persona y agradar a Dios... y es que va captando, como médico y observador de las personas, los aspectos comunes a toda religión y a toda vida humana... esas luces de la naturaleza tan importantes para realizarse como persona y obrar el bien.
Lucha por la vida es la constante de Cronin, una lucha en la que el esfuerzo se premia. Pero su primer valor, aquello a lo que todo subordina, es a la familia.
Y es interesante que, desde el naturalismo de un observador médico, advierte que la familia es lo que "salva a la persona", lo que le hace darse, no ser egoísta, sentir la transcendencia.
Habla con fuerza de la fidelidad, clave para la estabilidad matrimonial. Y, parte de esa fidelidad: "no hablar mal del otro", porque eso sería una traición. Y, también, que es una empresa de sacrificio, de generosidad y de "incertidumbre"... unidos para afrontar juntos las dificultades. De eso el hijo es una gran ayuda porque fomenta el salir de uno mismo y pensar en la donación que supone.
Comenta estos aspectos que, entonces, estaban arraigados en las familias más humildes. Pero hoy, a pesar de la propaganda del "me apetece" que impregna todos los ámbitos de nuestra sociedad, siempre es más atractiva la fidelidad, la vida de entrega, la lealtad, el llegar virgen al matrimonio. Son retos no imposibles pero no fáciles. Y hoy, como entonces, son fruto del esfuerzo... y, como dice Cronin, también de la práctica religiosa. Dios ayuda.
También habla de una sociedad en la que el aborto era ya práctica común de la sociedad acomodada. Practicar el aborto es el final de la carrera profesional de un médico, es como ser un mercenario de la muerte, aunque no te pillasen por que estuviese penado. Él nunca cayó en esa tentación que como médico de éxito y de la alta sociedad, tenia a mano con sumas de dinero importantes. Y es que un médico está para sanar, para la vida.
Su experiencia expresada en su novela autobiográfica "Aventuras en dos mundos" seguirá siendo actual, porque es la lucha para alcanzar el éxito y la satisfacción personal.. lo primero llega con esfuerzo, lo segundo cuando tiene tiempo para pensar, para encontrar la paz en la vida familiar y en el trato con Dios.
Ver Soberbia y frutos para entender mejor esos pasos interiores del escritor escocés
frid

Tuesday, August 05, 2008

La superación y el éxito. Cronin en "Aventuras en dos mundos"



Sigo pensando que Cronin es la lectura ideal para adolescentes sin complejos. Un personaje que logra sus objetivos en la vida pero con esfuerzo y sin perder su honradez. Un triunfador que no ofrece un panorama life, sino un sano afán de superación.

Triunfa en la carrera de medicina a pesar de sus escasos medios, triunfa con su consulta médica y lo hace con un equilibrio familiar a pesar de las contrariedades. Y luego triunfa como escritor... Detrás una familia que le sostiene y un amor que crece ante las dificultades.

Su búsqueda no tiene fin, pero tiene un momento diferente: su reencuentro con la fe de su niñez, su vuelta a la piedad, su encuentro con Dios y el sentido de su vida.

Su vida de esfuerzo, sacrificio, entrega y heroísmo tiene un premio inesperado, un premio compartido por su familia.

Su juicio de la vida, el juicio agudo de un médico que ve la naturaleza humana, sus aspiraciones y ese algo más que la "mera máquina del cuerpo". Esa capacidad de entrega y de amor de los sencillos.

Cronin convence porque es un auténtico luchador, un inquieto inquisidor ante la verdad y un hombre que no se queda en respuestas y soluciones fáciles y edulcoradas.

Título: Aventuras en dos mundos

Autor: Archibal J. Cronin

Editorial Palabra, Colección Astor, Madrid 1997

Soberbia y frutos. Ensayo sobre Cronin

5.8.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Federico Rodríguez

Estoy releyendo a Cronin, en "Aventuras en dos mundos" y hay una serie de capítulos, en la última parte, que son de gran actualidad. En ellos Cronin sufre una especie de conversión al tiempo que adquiere profundidad para ver los problemas ya no tanto personales sino de la sociedad de su tiempo.

2 comentarios


Soberbia y frutos.

Estoy releyendo a Cronin, en "Aventuras en dos mundos" y hay una serie de capítulos, en la última parte, que son de gran actualidad. En ellos Cronin sufre una especie de conversión al tiempo que adquiere profundidad para ver los problemas ya no tanto personales sino de la sociedad de su tiempo.
Habla del matrimonio, de la fidelidad, del aborto, del suicidio, de los hijos... y de tantas cuestiones que ya entonces manifestaban su crisis en los ambientes urbanos y más acomodados, si bien en los ambientes rurales, generalmente, las familias mantenían los valores que les daban estabilidad.
Pero hay un capítulo, en el periodo entre guerras, en el que muestra cómo va captando el tan-tan bélico, cómo se están generando odios, tensiones, cómo se arma Alemania y cómo Inglaterra mira a otra parte con un mensaje de paz que se vio frustrado.
En un momento concreto, Cronin llega a un pueblecito suizo de habla alemana. Asiste a la Misa dominical y oye una homilía en alemán que no entiende al no dominar el idioma... pero es llevado por la imaginación a una visión apocalíptica que refleja los horrores de la guerra que se avecinaba y una conclusión: El hombre se ha olvidado de Dios, se ha puesto en el centro del mundo y está construyendo un mundo contra el hombre. El remedio: la humildad y habría paz.
Al salir del templo le comenta a su amigo, que sabe alemán, lo que ha sentido y vivido en esa predicación y, con asombro, le comenta el amigo ¡pues es practicamente, al pie de la letra, lo que ha dicho el sacerdote en la homilía!
Cuando la soberbia es personal puede que el mundo no tiemble. Cuando uno se erige en el centro del mundo puede acabar en el psiquiatra o en un hazme reir generalizado. Su Yo exaltado a la vista de los otros no soporta un análisis critico aún ante un genio del arte o de la ciencia.
El problema está cuando esa soberbia se promueve para auparse en la soberbia colectiva, de la raza superior, de los progresistas, de un grupo reducido que construye desde su humanidad una VERDAD que se impone, porque esa VERDAD sólo entrará en el mundo a base de la fuerza.
La VERDAD de la raza supuso una guerra desastrosa. La actual situación de SOBERBIA colectiva es la de un proyecto PROGRESISTA para construir desde la sociedad un hombre sin Dios, sin conciencia que le acuse, y superior en todos los aspectos: salud, belleza e inteligencia. Ese MOSTRUO salubable, bello e inteligente está en proceso de fabricación a través de un proyecto colectivo.
Salud: eugenesia real y aborto de todos los malformados. Nueve de cada diez niños con síndrome de Down son asesinados antes de nacer.
Belleza: modelo de la eterna juventud, o de la eterna adolescencia. El placer como fuente de moralidad y buscado por sí mismo.
Inteligencia: construcción de nuevos hombres desde la ingeniería genética.
Y, como no VIOLENCIA. Más de 100.000 asesinatos de niños antes de nacer desde la aquieciencia social; manipulación de embriones en pro de la ciencia; violencia sobre las conciencias con la Eduación para la Ciudadanía en clave relativista.
Y lo curioso es que esa SOBERBIA colectiva en la que la HUMANIDAD define la verdad, que no la encuentra llega a los mismos resultados prácticos de violencia social que el Nazismo y el Comunismo, si bien, TODAVÍA, no ha llevado a la violencia bélica.
El remedio sigue siendo la HUMILDAD de la criatura. Un ser creado y limitado que debe buscar en OTRO su razón de ser, DENTRO la voz de su conciencia y FUERA la verdad objetiva del mundo real.
Exactamente es el modelo contrario a la "autonomía de la voluntad" que es el "dogma" del nuevo progresismo socialista. De la libertad para construir "mi verdad" a la búsqueda libre de la verdad que he de encontrar: Humildad de la voluntad y luz de la inteligencia.
frid

Monday, August 04, 2008

Critica literaria. El juego del Ángel

4.8.2008.



Sobrino de Atilano Nicolás

El realismo mágico de Jorge Luís Borges, con su biblioteca fantástica, está presente. Un realismo mágico que sumerge al lector en una vertiginosa espiral de crímenes que se suceden a mayor gloria y honra de un escritor que triunfa sobre la pobreza, la enfermedad e incluso, la muerte.

Para www.aragonliberal.es


Que un escritor joven y proletario triunfe hoy día, hasta tiene su gracia. A comienzos del siglo XX, cuando dominaba una clase adinerada y burguesa, parecería cosa de brujas. Y brujas, también desfilan por las páginas del libro. Unas brujas que resultan inocentes al lado del Ángel que figura en el título y que parece ser el culpable de quemar a vivos y asesinar a muertos (al menos a alguno cuyo nombre rezaba en una lápida).

Carlos Ruiz Zafón sabe liar: domina el arte de enlazar acciones y dejar al lector con el ánimo suspenso hasta ver en qué para todo aquello. Levanta misterios por todas las esquinas de la ciudad condal, Barcelona. Y esa parece ser una virtud suficiente para promocionar este libro, allende los mares, con una edición millonaria.

Pero para el lector que busca una trama consistente podría resultar una sorpresa insulsa en la que todo lo "intelectual" se reduce a establecer las bases relativistas encaminadas a rebajar el concepto de "religión" a "conducta bonachona". Cualquier idea religiosa se justifica con un interés de dominio económico-social por parte de una minoría que quiere controlar a la gran masa. Nada de lo que hasta ahora hemos entendido: religión como relación personal con un Dios que me hace superar mi tendencia egoísta para favorecer al otro, al prójimo.

De las influencias literarias en la obra cabe citar también, aunque Carlos Ruiz Zafón sólo le dedique una línea, a Oscar Wilde y su Retrato de Dorian Gray. De eso se trata: un joven escritor al borde de la vida o de la muerte que recibe la visita de un personaje misterioso –e inmortal por cierto- que le propone un pacto. Conservará su vida y su juventud, además de engrosar una cuenta bancaria, a condición de vender su arte y su alma. Deberá escribir una teoría religiosa nueva que subyugue a la masa. Una teoría que englobe todas las religiones existentes y que pueda, por lo tanto, atraer a todos los hombres: algo así como un "pacto de religiones". Este doctorado en "religiones" es lo que le asemeja al Fausto de Christopher Marlowe, a su vez basado en un personaje alemán, posiblemente real, que también vivía de brujerías, poco anterior a la época de Shakespeare.

Para los anteriores Faustos, la elección entre el bien y el mal era una opción merecedora del cielo o del infierno. Para David Martín (que en algún momento se descuelga como Daniel Martín), el "Fausto" de Zafón, la opción es clara: el beneficio "bien vale una misa o unas cuantas homilías."

El sobrino de Atilano Nicolás

El juego del Ángel
Carlos Ruiz Zafón
Planeta, Barcelona, 2008
667 páginas, 24,50 €