Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, May 30, 2006

Jan Goldstein abre el portillo de esperanza en "Lo que de verdad importa"

Título: Lo que de verdad importa.

Autor: Jan Goldstein

Edición: Maeva, Madrid 2005

Traigo a colación esta novela de Jan Golsdtein por la actualidad del tema que narra. En el fondo está el drama del suicidio, en este caso fallido, y el de la familia de la protagonista, empeñada en darle un motivo para su vida.

El éxito es el de la vida, la abuela de Jennifer, una mujer judía de origen polaco, luchadora, anciana, con apenas salud, se empeña en darle a la nieta una razón para vivir. Y, al final, lo logra aunque sea a costa de acortar su propia vida con el esfuerzo de la lucha por sacar a la nieta adelante.

Un ejemplo para aquellos que no saben, o no quieren, animar a sus amigos que entran en la melancolía o que, por una discapacidad, se hunden en la nostalgia de lo que han perdido en vez de resurgir en la vida potenciando todo lo mucho que aún pueden hacer.

Federico R. de Rivera

Thursday, May 25, 2006

Pérez-Reverte y el Enano cabrón: la sombra del Águila


Título: La sombra del águila

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Edición: Santillana. Punto de lectura, Madrid 2001

Un amigo me pasó este libro sobre la batalla de Sbodonovo, año 1812, donde, según el autor, un batallón de españoles intenta pasarse al enemigo en lo más álgido de la batalla. Napoleón, por error, los toma por héroes y manda a Murat para que les eche una mano con su caballería. El malentendido provoca que los hispanos, rabiosos, sigan su avance y consigan desconcertar al enemigo y asegurar la victoria napoleónica.

El lenguaje del libro desenfadado y divertido, una frivolidad para pasar el rato, algo barroca. Se podría decir que es, incluso, algo trasgresor por la befa que hace prácticamente de todo el que aparece por su pluma para ser citado.

Demuestra un gran dominio del lenguaje y una ironía de tal calibre que compadezco al que caiga bajo las garras de la pluma de Pérez-Reverte para ser diseccionado. Un consejo: se su amigo.

Sunday, May 07, 2006

Hennig Mankel y el drama de Walander: Un camino a la desesperación.


Crítica literaria:

Hennig Mankel, "Antes de que hiele", Editorial TusQuets, Barcelona 2006

El último libro editado por TusQuets de Hennig Mankel, “Antes de que hiele” acaba de cerrar un círculo de búsqueda del porqué de las acciones delictivas cada vez más monstruosas que rodean al inspector de homicidios Walander.

Hasta entonces Walander ha ido lanzando una pregunta angustiosa del porqué de tales dislates, ¿porqué unas adolescentes comenten sin signo de arrepentimiento el cruel asesinato de un taxista? Porqué la aberrante vida de un ex ministro del gobierno sueco, ¿porqué ese desquiciar de la violencia?... Walander siempre se pregunta y nunca encuentra respuesta.

Curiosamente el policía es un ejemplo de incoherencia: un matrimonio destrozado, relaciones tirantes y llenas de incomprensiones con su padre e hija, relaciones sentimentales que no cuajan en compromiso, borracheras en las que intenta huir de las angustias que le azotan,... sin embargo es claro que es un buen policía, con intuición, muy individualista, tenaz y eficaz. Ahí tiene un cierto sentido su existencia.

Mankel lleva toda una vida literaria enfrentando a Walander con todo tipo de fantasmas y tópicos que se presentan reales ante sus ojos, que curiosamente van tomando vida en su estrecho mundo de provincias: la venganza de un loco ante la ineficacia de la policía, la trata de blancas, el negocio de órganos, la confabulación del terrorismo internacional en múltiples facetas, el fascismo emergente, la violencia juvenil... llegando a su culmen en la violencia generada por el radicalismo religioso.

Es en “Antes de que hiele”, la última de la saga, en la que Linda, su hija, y un novio policía y protagonista de la anterior novela donde creo que Mankel hace trampas... se podría decir que se convierte en el principal sospechoso de la manipulación de la acción y de la palabra.

No hay mucho que objetar al argumento de la novela... no es mas que eso, una novela... pero aquí, curiosamente... los fanáticos religiosos son protagonizados por una secta cristiana, dejando aparte la credibilidad que le daba al inspector el marido que denunció la desaparición de su mujer porque eran un matrimonio profundamente religioso, en “La leona blanca”.

La teóloga a la que piden consejo les indica que este grupo de gente parece inteligente y no necesariamente están trastornados, simplemente viven con radicalidad su interpretación de la Biblia... el jefe de la secta, como es lógico, reinterpreta y corrige la Biblia para adaptarla a su nueva religión... de la que es el único intérprete. Curiosamente este personaje, salvo en los aspectos violentos, encaja perfectamente en las nuevas religiones o sectas de orientación judeo-cristiana que han surgido en los entornos de la masonería (como pueden ser los mormones y adventistas).

Los protagonistas, los que resuelven con equilibrio la situación, son Walander, su hija Linda y el flamante novio... que son un dechado de sentido común y unánimemente ateos, personas que han superado el conflicto o “la tentación” religiosa.

La trampa está servida cuando el final de la historia nos remite al 13 de septiembre, cuando unos radicales islámicos han logrado impactar sobre las torres gemelas... acaba la novela con el estupor de Walander y Linda... los ecuánimes que se quedan preguntándose sobre ese peligro de creer en Dios demasiado.

Al final de la novela uno se queda con una inquietante pregunta ¿entonces, no hay ninguna esperanza?... todas nuestras anteriores búsquedas a lo largo de la obra de Mankel... ¿tienen respuesta? O bien la respuesta es... el hombre abandonado a su destino... el hombre solo... sin Dios y sin un apoyo para salir del círculo de la desesperación o del deseo compulsivo.

Realmente es disculpable en un escritor que nace en un ambiente desgarrado como el de la sociedad sueca... modelo de opulencia y de los mayores índices de suicidio... que en su propio entorno no encuentre más que sombras y desesperación... lo que no es disculpable es el juego de manos para mostrarnos unos malvados a los que persigue durante todas las páginas de su novela para acabar con otros distintos colisionando contra unas torres... con esto lanza un mensaje erróneo al lector ¿toda exageración religiosa es peligrosa y criminal?

Y esa afirmación es falsa... porque si bien son peligrosos los fanáticos inventores de una religión... nos encontramos con el cristianismo, que ha demostrado en su larga existencia que es capaz de generar cultura, paz y concordia, además de defender los derechos de los más débiles sin agredir ni imponer... y, para muchos, con signos palpables y evidentes de que ha sido instituido por una Persona, Jesucristo, que era más que hombre, que con sus milagros mostró su divinidad, con su doctrina la sabiduría divina y con su vida el modo de cómo Dios obra con amor en la vida de los hombres... valga como ejemplo la resurrección del hijo único de la pobre viuda... que obró porque se compadeció de la viuda.

Mankel cierra, con esta obra el círculo de la desesperación para los que se identificaron con su personaje, Walander.... ya saben que no van a encontrar respuestas en él y que convendrá retornar a los clásicos como Lope, Shakespeare, Manzini, Chesterton, Tolkien para encontrar en la Literatura un canto a la esperanza, además de personajes más consistentes y claros aunque algunos vivan en un mundo de ficción... pero con más sentido que el de los fantasmas de Walander.

Frid.

Saturday, May 06, 2006

Un milagro para nuestro tiempo: el Milagro de Calanda, por Vittorio Messori


Autor: Messori, Vittorio

Título: El Gran Milagro

Editorial Planeta 1999

Dentro de ese afán que nuestro presidente tiene de recuperar la memoria histórica... cayó por casualidad en mis manos un librico que, como zaragozano, estoy leyendo con mucho interés... está escrito por Vittorio Messori y es "El Gran Milagro"... trata del milagro que la Virgen María hace, en el siglo XVII (el jueves 29 de marzo de 1640), en Calanda con un joven capesino al que le amputaron una pierna en Zaragoza... esa misma pierna es la que la Virgen, una noche, se la trae y recompone en el pueblo de Calanda... ¡qué grande es la Virgen del Pilar!

Libro que recomiendo en este momento de ataque mediático contra la Iglesia. Si bien, normelmente no necesito acudir a lo sobrenatural tan especial como ese milagro... su documentación fortalece la fe y nos lleva de esperanza para saber que estos momentos pasarán... que la protección de la Virgen del Pilar nos asiste y que vendrán, de su mano, tiempos mejores.

De paso recomiento el libro a los que tienen dudas, a los escépticos, a los racionalistas... para que, si son sinceros, se pregunten desde la veracidad de los testimonios (el acta notarial está en el Ayuntamiento de Zaragoza) la realidad de la providencia de Dios para con los hombres, que les quiere tanto que hace esos gestos.