Anchee Min tuvo, cuando era adolescente, que hacer una crítica denuncia, en el régimen de Mao de la escritora americana Pearl S. Buck a la que se acusó de enemiga del pueblo chino. Posteriormente conoció la obra literaria de la premio Nobel y se enamoró de su estilo a la vez que comprobó la falsedad de esa consigna maoista.
De esa estima, y con deseo de desagravio, se hizo una conocedora de la escritora americana, que tan bien conoció y amó China y decidió escribir una biografía, narrada por una ficticia amiga “Sauce” de Chinkiang, donde el padre de Pearl, Absalón, predicó el cristianismo y donde creó una floreciente comunidad cristiana.
La vida de Pearl es narrada desde la visión de esa amiga, al tiempo que se describen los paisajes, la sensibilidad y la cultura china. También se narra la etapa oscura de la revolución de Mao y se presenta un futuro esperanzador, si bien todavía por construir, en el que se oiga y se trabaje más en bien de las personas que en el de la colectividad.
Anchee Min, probablemente al igual que Pearl, hace una llamada para dejar que las personas sean las verdaderas protagonistas de la historia, a contemplarlas como se contempla un paisaje irrepetible.
Un libro ameno, ágil en sus descripciones y que hace amar una tierra que es un Continente y un pueblo que es todo él una “humanidad inmensa”. Quizá sea la primera vez que capto algo de la intimidad del alma china.
Frid
Título: La perla de China
Autora: ANchee Min
Edita Grijalbo, 2012
Traduce: Ángeles Leiva Morales
Pearl S. Buck