La serie no-Wallander, permite a Mankell manejar otro tipo de personajes con más ilusión como Tea-Bang que desde África llega a Suecia con la ilusión de encontrar algo mejor que el infierno del que proviene. Pero otras, como la de "zapatos italianos" el médico protagonista es un sosias del inspector, si bien con una reacción diferente ante la vida.
Fredrik Welin, médico que huye de una acción desafortunada de su profesión a una Isla desierta del norte de Suecia, pasa los años de gran monotonía y pasando el tiempo. Su vida se transforma cuando su antiguo amor, del que también huyó por su incapacidad y miedo al compromiso, aparece pidiéndole cumplir una promesa: enseñarle una laguna de la que hablaba con gran ilusión. Este hecho le hace enfrentarse con su pasado, salir de sí mismo, sentir que existen otros seres humanos, descubrir a una hija que se le había ocultado todos esos años. Y sale de sí con lo que, a pesar de sus pocos recursos morales interiores, se ve mejorando y afrontando la vida buscando y añorando una moderada compañía.
El fondo del libro es positivo, está bien escrito y no es policiaco, mostrando un Mankell mejor que el creador de Wallander.
Yo me encontré el libro en una librería de viejo, ya se ve que tres o cuatro años hacen viejo en la era de internet y de la globalización este tipo de obras que son, ante todo, de entretenimiento.
Título: Zapatos italianos
Autor: Henning Mankell
Edita: Tusquets, Barcelona 2007