
Este libro entretiene, y tuvo su momento para recordar el centenario del dos de mayo. Su inspiración según el autor es la Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España del conde de Toreno. Mi comparación inevitable es con la obra de Galdós y, creo, sale ganando Galdós.
Sin embargo Olaizola tiene el frescor de lo nuevo y también de una historieta que hace de hilo conductor, la del joven Jacinto Díaz, paisano de Godoy y que, con esas influencias, está en el lugar oportuno y en la hora oportuna tanto del motín de Aranjuez como del "secuestro" de los reyes y el alzamiento del pueblo de Madrid ante el rumor del secuestro del Infante Don Francisco de Borbón.
Junto a la historia real va paralela la del joven Jacinto y sus amores con una joven pariente suya, Ana, que permite mantener la tensión sobre su destino final.
Un libro muy del estilo de Olaizola, bueno para entretenerse y sacar, de paso, alguna enseñanza interesante, en este caso a través del refranero que maneja con soltura el protagonista.
Título: Dos de mayo de 1808, la novela de los días que precedieron al levantamiento
Autor: José Luis Olaizola
Ediciones B, Barcelona 2008