Esta novela de Joan Lindsay narra una historia posible: un grupo de niñas salen de excursión el día de San Valentín, de un internado australiano a principios del siglo XX. Después del almuerzo en el campo, cuatro niñas suben hacia Hanging Rock, una zona abrupta de origen volcánico, que con su majestuosidad impresiona.
De esas niñas vuelve una sola asustada e incapaz de decir lo que pasó; también la institutriz y profesora de matemáticas se pierde misteriosamente.
Los testigos más cercanos, el personal del internado, y otras personas, son tocados por el misterio que es un punto de inflexión para el desarrollo de sus vidas.
El misterio sigue sin desvelarse, porque de hecho sólo se localiza a una niña de las extraviadas que, por el trauma, es incapaz de acordarse de lo que pasó.
A mí me recuerdan esas desapariciones que de vez en cuando han sucedido en el Pirineo oscense o en la Sierra de Guara; algunas veces se localiza al extraviado, otras es demasiado tarde y sólo se encuentra el cadáver en un barranco o en una sima; otras el misterio sigue y pasa a ser un "desaparecido" más.
El mérito de Joan Lindsay está, en parte, en crear la intriga y dejar la historia lo suficientemente abierta que quede a la interpretación del lector, y que quede "como la vida misma", sin una explicación clara.
Título: Picnic en Hanging Rock
Autora: Joan Lindsay
Edita: Impedimenta, Salamanca 2010
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Tuesday, January 18, 2011
Subscribe to:
Posts (Atom)