Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Wednesday, March 10, 2010

Los gritos del pasado, de Camilla Läckberg. Un obseso religioso


Ciertamente Läckberg ha pasado, en lo referente a literatura "policíaca sueca" a superar a Mankell y, probablemente, porque tiene más frescura literaria y las angustias de Wallander llegan a cansar.

Nos cansamos del "pesimista" que viene a casa un día y otro hasta que hacemos como Erika con la visita inoportuna, le echa un plato de sopa a la cara. Se acabaron los pesimistas, se acabó Wallander con su demencia senil y, espero, con el entierro del personaje.

Patrik y Erika viven juntos, esperan un hijo y tienen esperanzas. Son dos protagonistas que atraen por su buena intención que también, probablemente, sea la de la autora del libro. Suecia es un país degradado moralmente, con el divorcio, el amor libre, el caos familiar implantado socialmente, pero algo de vuelta con el "progresismo" que si algo consigue es hacernos más desgraciados.

Esa parte de la novela, que subyace como hilo conductor, hace que sea amena. También, en mi opinión, está muy bien escrita.

Pero... tiene dos enormes fallos. Läckberg no tiene ni idea de lo que es el Dios del Antiguo Testamento y hace que su psicópata suene a falso. No es cierto que fuese un Dios cruel y que amase los sacrificios humanos. De hecho es el Dios del Quinto Mandamiento: "No matarás". Podríamos decir que exalta la justicia sobre la misericordia, pero también es el Dios de la promesa. Y la promesa es para toda la humanidad y es esperanza.

El segundo fallo de Läckberg es afirmar sin matizar que "en nombre de Dios se han cometido grandes crímenes en la humanidad". Si se refiere a la guerra santa, debe mirar al Islam. Si se refiere a las cruzadas debe mirar otros intereses, si a la guerra de religión en Europa, debe mirar a la ambición del brazo secular de los Estados. En definitiva: debería hablar de la "escusa divina", ya que Dios es misericordioso. Porque para encontrar las causas de los mayores crímenes de la humanidad hay que ver, exactamente, el momento culmen: cuando el hombre se despoja de Dios y se pone en el centro. Revolución Francesa, guerras napoleónicas, primera y segunda guerra mundial... son guerras de occidente totalmente seculares. Y, por no decir los dos grandes monstruos del siglo XX en orden de genocidios: marxismo y nazismo. Y el actual monstruo genocida de los niños en el seno materno: progresismo.

Pero, salvo esos detalles, al final de la obra, el libro de Läckberg, es bueno, engancha y pide seguir con la saga.

Título: Los gritos del pasado

Autora: Camilla Läckberg

Edita: Maeva Ediciones, ediciones de bolsillo, Madrid 2009

Traduce:Carmen Montes Cano

Ver también:

La princesa de hielo, intriga y enredo familiar en una novela policíaca de gran suspense de Camilla Läckberg

No comments: