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Tuesday, April 21, 2009

En diálogo con el Islam. "Cien preguntas sobre el Islam", entrevista a Samir Khalil Samir

Este libro esta redactado con la entrevista que Giorgio Paolucci, periodista de Avvenire, y Camille Eid, periodista libanés residente en Italia, hacen al jesuita egipcio, especialista en la cultura árabe Samir Khalil Samir



En el libro se sientan las bases de un verdadero diálogo y comprensión del Islam por parte de los católicos; con gran respeto a su cultura pero con una claridad meridiana, Samir Khalil va desgranando la realidad del Islam.

En primer lugar expone el origen del Islam, unido a la historia de Mahoma, con sus intentos de ser asimilado como profeta en el judaísmo y cristianismo que él conocía, su visión política, su vida personal, así como el momento en el que se plasma por escrito su doctrina, veinte años después de su fallecimiento por orden del Califa Uthmân, las distintas sentencias contradictorias que contiene, sobre todo en relación a la guerra santa y la relación con las religiones del libro, la interpretación literal que se hace de esos textos con la posibilidad de asumir los pacíficos como los violentos en nombre de Alá.

Después expone los pilares del Islam: Fe en Alá y su profeta, oración ritual cinco veces al día, limosna ritual, ayuno del Ramadán y peregrinación a la Meca una vez en la vida si se puede.

Pasa a narrar la historia de la propagación del Islam, su contacto con la modernidad, su visión del Occidente de la "modernidad" como decadente, ateo, degenerado y como corruptor del Islam.

Muestra la gran dificultad del diálogo con el Islam por varios motivos.

En el Islam no cabe la conversión a otra religión, es un delito que en algunos países se castiga con la muerte. El matrimonio de una musulmana sólo es lícito con otro de su religión, el matrimonio de un musulmán hace musulmanes a sus hijos aunque sea un matrimonio mixto. En los países islámicos falta el derecho fundamental de elegir la religión en libertad.

Por otra parte su concepción de los derechos humanos está subordinada a la ley islámica y eso implica: inferioridad de la mujer, inferioridad de los no musulmanes ante la ley, matrimonio polígamo, limitaciones en el derecho a practicar la propia religión, posible interpretación del recurso a la violencia en la relación tanto con el infiel como con la gente del libro, además de otras cuestiones que parecen duras en las penas aplicadas a determinados delitos, así como la consideración que les merece la homosexualidad.

La clave que da Samir Khalil Samir para entender el Islam es que no se puede separar en él que es una religión-sociedad-estado. En el Islam la religión es política y organización social

Otra gran dificultad presentada en el Islam es la ignorancia de Mahoma sobre la figura de Jesús, no tanto en cuanto que le considera mero profeta, sino en cuanto que ignora casi todo el Evangelio, su verdadera historia y todos los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de los Apóstoles, además de reinterpretar el Antiguo Testamento de un modo bastante fuera del rigor histórico.

Ante la ingenuidad de los cristianos de Occidente ante el Islam, asegura que ocultar la fe o ser tímido en manifestarla es interpretado por los musulmanes como un complejo de inferioridad de los cristianos y les reafirma que somos "creyentes incompletos". La base del diálogo no está en nuestra timidez sino en nuestra fe bien vivida y nuestra comprensión de su fe y cultura, así como en algo que hizo Juan Pablo II y ahora hace también Benedicto XVI: mostrar que el mundo de la razón y el de la fe son armónicos, no contradictorios; que el Dios de la fe es el Dios que ha creado la razón y que se ha manifestado en la Historia encarnándose en la Persona del Verbo.

Título: Cien Preguntas sobre el Islam, una entrevista a Samir Khalil Samir

Autores: Giorgio Paolucci y Camille Eid

Del Centro di Studi Sull´Ecumenismo

Ediciones Encuentro, segunda edición, Madrid 2006

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