Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, February 12, 2007

Escritores de cine, por José María Aresté.

Semáforo literario: "Escritores de cine: Relaciones de amor y odio entre doce autores y el celuloide"


Doce escritores y sus relaciones con la industria de Hollywood es el tema de este documentado libro del crítico José María Aresté, premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en el apartado de mejor labor literaria y periodística del año 2006.

"Escritores de cine: Relaciones de amor y odio entre doce autores y el celuloide"
Autor: José María Aresté
Alberto Fijo ACEPRENSA


Doce escritores y sus relaciones con la industria de Hollywood es el tema que aborda este documentado libro del crítico José María Aresté, premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en el apartado de mejor labor literaria y periodística del año 2006. Aresté (Zaragoza, 1966), crítico de cine en Aceprensa, es director de las revistas "Estrenos" y "DeVideo", así como del portal cinematográfico http://www.decine21.com//. Ha publicado monografías sobre los directores William Wyler y Francis Ford Coppola.

Entre los doce escritores enrolados por las grandes productoras californianas que Aresté reúne en su libro hay dos premios Nobel (William Faulkner y John Steinbeck), tres autores teatrales (el español Enrique Jardiel Poncela, Arthur Miller y David Mamet), un autor de "best sellers" (Michael Crichton), un crítico de prestigio (James M. Cain) y cinco narradores de gran reputación (Ray Bradbury, Graham Green, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote y Paul Auster). De los doce, cuatro aún viven (Bradbury, Crichton, Auster y Mamet).

Aresté sabe ser erudito, ameno y analítico, como señala el escritor Juan Manuel de Prada en el prólogo. Las semblanzas de los doce escritores seleccionados ponen de manifiesto el trasvase casi siempre accidentado y traumático entre la literatura y el cine. Este flujo de doble sentido tiene lugar en un territorio –Hollywood– que pone a prueba el equilibrio entre la vida y la obra de unos autores contratados a golpe de talonario por una industria que quiere prestigio, siempre que el prestigio atraiga inversores y espectadores. Aresté describe de manera muy gráfica la postura de cada uno de los escritores ante el cine, que en Hollywood se elabora según una fórmula que mezcla el arte con la técnica, con gran mediación del marketing.

"Escritores de cine" es más un libro de escritores que de escritos. Y lo que cuenta es muy interesante y sugestivo, aunque para mi gusto con una excesiva presencia de las peripecias biográficas en detrimento de las netamente profesionales. Pero ya se sabe que la vida y la profesión van de la mano. Para otro volumen de Aresté –o de quien se anime– quedaría un análisis más pormenorizado, en clave narratológica comparada, de la secuencia transformativa libro-guión-filme en las películas basadas en obras de estos doce literatos.

1 comment:

Enrique Gallud Jardiel said...

Muchas gracias por la referencia a mi abuelo. Un saludo.