Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, April 30, 2007

Paulo Coelho en El Alquimista. Reflexiones sobre la fantasía y la soberbia.

Propone una reflexión sobre la autenticidad de los ideales. Porque la fantasía y la propia soberbia pueden llevar al hombre a considerar que su misión está situada lejos de su realidad y así alejarse de lo que le puede proporcionar su felicidad.


Paulo Coelho

El Alquimista
Traducción de Montserrat Mira

Planeta, Barcelona, 2005


Novela simbólica, de 193 páginas con una notable influencia de Saint Exupery, y estilo narrativo de gran belleza. Reflexiona, con su simbolismo, sobre el esfuerzo del ser humano por alcanzar los propios ideales y la nobleza de corazón en esa lucha, sin dejarse llevar por la traición, la falsedad o la apropiación indebida de los bienes ajenos; un modo de conducta honrado en esa pelea por conseguir los propios objetivos. También propone a la consideración del lector una reflexión sobre la autenticidad de los ideales. Porque la fantasía y la propia soberbia pueden llevar al hombre a considerar que su misión está situada lejos de su realidad cotidiana y por lo tanto alejarse de lo que realmente le puede proporcionar su felicidad. Esa confusión entre la misión real para la que se está hecho y la visión fantaseada del deseo de perfección puede limitarnos o retrasarnos en la realización personal.


Argumento:

Un joven pastor de ovejas andaluz descubre una sacristía en ruinas, en la que crece un árbol. Allí decide vender todo lo que tiene –su rebaño- e irse a Egipto a ver las pirámides dónde cree que encontrará un tesoro.


Tras esta llamada a su propia vocación consulta con una mujer del lugar que tiene fama de ser vidente. La mujer le asegura que tendrá la fortuna de conseguir su tesoro. No le cobra nada en el momento pero le pide un tanto por ciento del mismo el día que lo encuentre. También se encuentra con un rey que le anima y le orienta sobre la forma de encarar los problemas que sin duda encontrará. El rey sí le cobra el precio de dos ovejas y le da dos piedras –una blanca y otra negra- a modo de amuleto. También le tranquiliza anunciándole que todo cooperará a que él consiga realizar su proyecto.


Así pues, vende sus ovejas y viaja a Marruecos. Nada más llegar le roban su dinero y tiene que trabajar para comer. Se emplea en la tienda de un artesano del vidrio y no sólo consigue dinero para él sino que además, enriquece al artesano. Cuando tiene suficiente dinero para comprar otra vez un rebaño piensa en volver a España pero se encuentra a un inglés que también va en busca del alquimista que pueda transmitirle su secreta habilidad de transformar el plomo en oro. El alquimista va en una caravana que cruzará el desierto y el joven se une a la caravana. De camino a Egipto recalan en un oasis. Los oasis eran respetados por los bandidos y los guerreros porque en ellos vivían mujeres y niños. No obstante un grupo de soldados apátridas estaba dispuesto a traicionar la costumbre de respetar los oasis pero una visión del joven permitió al jefe del oasis poner a salvo a sus habitantes.


El joven encuentra al alquimista quien le asegura que debe cavar en el lugar exacto en el que caigan sus lágrimas cuando llore. La emoción ante la visión de las pirámides que el joven experimentó le hizo llorar. Y allí comenzó a cavar. Unos ladrones que le seguían se pusieron a cavar pensando que allí ocultaba un tesoro. Pero no fue así. Entonces uno de los ladrones aseguró que en sueños había visto que atacaban a un joven como él para robarle un tesoro que ellos habían soñado oculto en una sacristía semiderruida de un pueblo desconocido de Andalucía, junto a un sicomoro que en ella crecía. Muchas penalidades sufrió nuestro joven quien al fin llegó a la sacristía de nuevo y descubrió, ahora sí, su tesoro.


El sobrino de Atilano Nicolás

Friday, April 27, 2007

Semáforo literario: en verde, muy recomendable. Antología de apólogos castellanos, por Manuel Vidal

Semáforo literario: en verde, muy recomendable. Antología de apólogos castellanos, por Manuel Vidal

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Salvo una biografía en gallego, este autor "en castellano" tiene el silencio de los ignorantes. Verdadera perla la que nos ofrece hoy cuentos cortos. La obra ordenada cronologicamente, que ha sido premiada por el Consejo Superior de Proteccion a la Infancia.

ANTOLOGIA DE APOLOGOS CASTELLANOS ;de cien escritores y poetas moralistas ;POR MANUEL VIDAL. AÑO 1912.- el sabio y el barquero .( pagina 314 ) embarcose un sabio para pasar cierto caudaloso rio,y acaso por distraerse, pregunto al barquero: -¿sabes filosofia ?-no, señor, contesto aquel . -pues hazte cuenta tal vez que has perdido la tercera parte de tu vida. ¿ sabes matematicas ?- tampoco. - pues hazte cuenta, que has perdido la mitad de la vida .¿ sabes historia ? -tampoco. - pues hazte cuenta que has perdido las tres cuartas partes de tu vida. entonces, un golpe de viento hizo zozobrar la embarcacion y el barquero le interrogo sinceramente: - diga, señor mio: ¿ sabe usted nadar ? - no; respondio el sabio . - pues entonces, replico el barquero,hagase usted cuenta , que ha perdido la vida entera.  el hombre que ignora la ciencia suprema , que nos enseña a conseguir la felicidad eterna , prometida por dios a los buenos despues de esta vida vida efimera , por sabio que sea , puede hacerse cuenta que es un desventurado que ha perdido la vida entera.   

http://www.cuentoscortos.net/

 

TODOS LOS LIBROS RECOMENDADOS ESTAN DISPONIBLES  EN LA LIBRERIA.

 

Una biografía en gallego: http://www.enmaceda.com/contidos.php?clave=18 

Tuesday, April 24, 2007

Daniel Rops, un escritor prolífico y de los más leídos en Francia

Recomendamos la Historia de la Iglesia de Ediciones Luis de Caralt


El espiritu no cesa de interrogarse sobre su persona y sobre su enseñanza. sin disputa,es el personaje mas discutido de toda la historia . no pasa un año, quiza no pasa un mes ,sin que aparezcan libros nuevos sobre el...



HISTORIA DE LA IGLESIA ; DANIEL ROPS ( 10 VOLUMENES ) luis de caralt ediciones, año 1969

el espiritu no cesa de interrogarse sobre su persona y sobre su enseñanza. sin disputa,es el personaje mas discutido de toda la historia . no pasa un año, quiza no pasa un mes ,sin que aparezcan libros nuevos sobre el . historiadores, criticos , exegetas y teologos siguen en su presencia , para rechazarlo o para oirlo, como clavados a sus estudios por una especie de fascinacion . ¿ que hay, pues, en esta figura que retenga , por amor o por odio, a tantas inteligencias humanas? por que tambien ese es un testimonio que no cabe recusar. http://www.cuentoscortos.net/


Otros libros del autor:

Breve historia de Cristo Jesús; Historia Sagrada: El pueblo de la Biblia; La Biblia, libro de oración; La gesta de la sangre; Corazones cómplices; La Iglesia de la catedral y de la cruzada; Milagros y parábolas de Jesús; Los aventureros de Dios; La Santa Misa; San Vicente de Paul (Semblanza de un santo); San Bernardo árbitro de Europa; ¿Qué es la Biblia?; Rimbaud, San Pablo, aventurero de DIos; Vie de Paul Claudel; Vida breve de Nuestro Señor...


Breve biografía (Wikipedia).


Daniel-Rops (Épinal, 19 de enero de 1901 - Aix-les-Bains, 27 de julio de 1965), escritor e historiador francés cuyo verdadero nombre era Henri Petiot.

Su padre era oficial del ejército. Henri fue alumno de las Facultades de Derecho y Letras de Grenoble. Prepara la agregación de Historia dónde se recibe a la edad de 21 años. Es sucesivamente profesor en Chambéry, Amiens y París. A fines de la década de 1920 principia en la carrera literaria con un ensayo, Notre inquiétude (Nuestra inquietud, 1927) y una novela L'âme obscure (El alma oscura, 1929) y diversos artículos en distintas publicaciones periódicas: Le Correspondant, Notre Temps y La Revue des vivants.

Desde 1931 se acerca del catolicismo, participando, aconsejado por Gabriel Marcel, en las actividades de Ordre nouveau de las cuales comparte las orientaciones personalistas. Contribuye activamente en la difusión de aquellas ideas, en libros en los cuales es difícil decir lo que se debe a su reflexión personal y a la doctrina del movimiento del cual participa y que hace de él uno de los representantes de la efervescencia intelectual de los no-conformistas de los años 1930: Le Monde sans âme (El mundo sin alma), Les annés tournantes, Eléments de notre destin.

Después de 1935, sus vínculos con Ordre Nouveau se aflojan algo y colabora en los semanarios católicos Sept y Temps présent. Hasta 1940 publica varias novelas, biografías y ensayos, dirigiendo en la casa de Edición Plon la colección Présences', en la cuál edita la obra La France et son armée (Francia y su ejército) del General de Gaulle, de quién será amigo.

En los años 1941-1944, escribe Le peuple de la Bible (El Pueblo de la Biblia) y Jésus en son temps (Jesús en su tiempo), principio de una obra de historia religiosa que seguirá con una monumental Histoire de l'Eglise du Christ (Historia de la Iglesia de Cristo).

Al llegar la liberación de Francia (1944), abandona la enseñanza para consagrarse a su trabajo de historiador y escritor cristiano, asegurando la dirección de la revista Ecclésia y la colección enciclopédica Je sais, je crois (Sé, creo) en Ediciones Fayard.

Paralelamente, participa en los trabajos de varios movimientos federalistas europeos, con algunos de sus antiguos compañeros de Ordre Nouveau. Adhiere al grupo La Federation, y al Movimiento federalista francés.

De 1957 a 1963 fue uno de los 50 gobernadores de la Fundación Europea de la Cultura fundada por Denis de Rougemont. Es elegido en 1955 como miembro de la Academia Francesa.

El viaje de la reina, por Ángeles Irisarri

Libro recomendado: El viaje de la reina, por Ángeles Irisarri

Aragón Liberal   (Enviado por: maripaz alonso) , 24/04/07, 08:22 h
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Un acertado análisis socio-económico que define quién tiene el dinero, el poder y como se conforma la población: costumbres, derecho, trabajo, agricultura, ciencia, literatura, música, ocio y diversión así como la alimentación de Navarra en el s. X.

El viaje de la reina, de Ángeles Irisarri 


 

La historia de la reina Toda Aznar (876-958) podría juzgarse como perteneciente al mundo fantástico de los caballeros del Rey Arturo, de las aventuras medievales contra dragones o de las insólitas batallas sostenidas por los cruzados. Pero el hecho real es que su vida, aún siendo insólita, es historia.

En su infancia conoció a un padre, el rey Fortún el Tuerto, que no puso objeciones al hecho de entregar a su hija Íñiga, viuda de Aznar Sánchez, a Abd Allá, abuelo de Abd-al-Rahman III. Íñiga tuvo que vivir el resto de su vida en la corte del emir bajo las leyes ismaelitas. Toda, de este modo, se convertiría en tía del califa cordobés Abd-al-Rahman III.

Muerto el padre de Toda, Aznar Sánchez, la joven se casa con Sancho García, de la casa vasca Jimeno. Con esta unión de la casa Arista y Jimeno, Sancho y Toda arrebatan el trono a su abuelo y crean el reino de Navarra. Sancho García y Toda tendrán una familia muy numerosa que casarán con los herederos de las principales casas y reinos cristianos de la península:

Oneca se casa con Alfonso IV de León, el monje. De ellos nació Ordoño III el Jorobado quien usurpará el trono a su primo Sancho, el Craso, con la ayuda del conde Fernán González. Oncea murió pronto y Alfonso se retira a un monasterio y deja el reino en manos de su hermano Ramiro II.

Urraca se casa con Ramiro II de León. De ellos nace Sancho el Craso y Elvira. Elvira se convierte en Abadesa del Monasterio de San Salvador de León. A la muerte de su hermano Sancho –envenenado muy joven-. Ocupará el trono como reina regente hasta que su sobrino Ramiro III alcance mayoría de edad.

García Sánchez quien reinará en Navarra. García se casa con Andregoto y une así el condado de Aragón a su corona y se convierte en el primer rey de Aragón. Tienen un hijo, Sancho, que será rey. García repudió a Andregoto poco después del nacimiento de su hijo bajo la excusa de ser primos y se casó con Teresa de León.

Velasquita casada con el conde Fernán González y otras hijas y nietas emparentadas con las casas catalanas.

La larga vida de Toda (vivió 82 años) le permitió establecer pactos y alianzas de paz para romperlas luego. Junto con Ramiro II de León -su yerno-, el conde castellano Fernán González y su hijo García venció a Abd-al-Rahman, (su sobrino) en Simancas.

Cuando Ordoño el Jorobado, en alianza con el conde Fernán González y otros nobles, destrona a su nieto Sancho el Craso –por grueso-, Toda pide auxilio a su sobrino el califa quien invita a Toda, a su hijo García y al nieto destronado Sancho a Córdoba. Allí Sancho es sometido a un régimen severo y recobra su figura y el trono de León.

Toda, en Córdoba, a pesar de sus 80 años, participa en todas las recepciones y visitas. Recibe regalos y agasajos. Y en lo más profunda de su corazón anhela regresar a la ciudad con un ejército y arrojar a los musulmanes a Mauritania.

Ángeles Irisarri novela la auténtica historia de la reina navarra Toda de Aznar y su contexto histórico de tal suerte que el lector llega a comprender el entremado de parentescos y relaciones de amor y traición que rodean estas vidas. El vocabulario heredado de la lengua árabe constituye un legado que parece perderse con el paso de los siglos. Ángeles Irisarri lo rescata y coloca al lector en la necesidad de su uso. Igualmente presenta a la consideración del lector las situaciones multiculturales que los reinos de la península tuvieron que soportar en los siglos IX y X.

Un acertado análisis socio-económico, muy simple, que define quién tiene el dinero, el poder y como se conforma la población: costumbres, derecho, trabajo, agricultura, ciencia, literatura, música, ocio y diversión así como la alimentación.

Por ceñirme a la longitud de una crítica sólo citaré dos aspectos reflejados en esta novela y que, en mi opinión, son un análisis sutil y suficiente de la sociedad en la que se desenvolvió la reina Toda.

Uno es la convivencia entre las religiones y su papel en la guerra. Toda tiene claro que los hombres pelean porque ambicionan el poder. No por extender la fe:

"… si sólo hay un dios, el nuestro, el de los sarracenos no es nada, salvo una enseña o un símbolo en que ellos creen, meramente como los paganos. Y si Dios es uno, no hay otro que sea su enemigo. Las enemistades nacen de los hombres; de los reyes por causas de la gobernación y por la ambición de extender los reinos o de redimirlos de pechos, pero no se lucha por llevar la cruz donde no esté…" pág. 231

Irisarri reconoce que la convivencia puede interferir en alguna de las concepciones o de las creencias de una confesión religiosa. Presenta el caso del obispo de Córdoba quien parece padecer la influencia de la herejía que considera que Jesucristo no era Hijo natural de Dios, sino que fue redimido por el Bautismo y adoptado por Dios Padre, como cualquier otro hombre. Y junto con este desliz importante en las creencias de la fe se mostró claramente partidario del confinamiento social que padecen las mujeres en la cultura musulmana. Por otra parte, dos de las hijas del Califa, Wallada y Zulema, parecen contagiadas del sentido de libertad e independencia que disfrutan las cristianas como Toda y Andregoto (la pelirroja castellana de Nájera, hija adoptiva de doña Mayor, prima de Toda):

"En Navarra ha mandado y manda la señora toda, yo gobierno una ciudad y tú un convento, y nadie, ni hombre ni mujer, pone en entredicho nuestra autoridad…

¡Qué sandia, Andregoto!, nuestra autoridad la pone en tela de juicio cualquier hombre por el mero hecho de ser varón, ¡qué sandia!, se defendió Elvira." Pág. 230

Irisarri se nos presenta la sociedad tal como es: con sus defectos bien patentes pero presentados en una forma adecuada:

"La maldad, Nunila, no puede ser sabida ni contemplada por las buenas gentes, ni con buenos ni con malos ojos.

La maldad y el vicio hay que ignorarlos, porque atraen…No hay que saber vidas ajenas, Nunila. Tú no eres una comadre, tú eres una dama de la reina que, como cada una de nosotras, debe reprimir la curiosidad malsana… Debes aprender de nosotras que, aunque nos gustaría saber más de Aura y de la coyunda de Mimo con Gaudiosa, sabemos acallarnos precisamente por no entrar en los dime y diretes de las comadres de Pamplona." p.159

Una novela amena que expone a la consideración del lector cuestiones muy actuales enmarcadas en la Edad Media. ¿Sólo coincidencia?

El evolucionismo en apuros, de Silvano Borruso. Para fomentar un sano debate.

Libros recomendados: El evolucionismo en apuros, de Silvano Borruso. Para fomentar un sano debate.

Aragón Liberal   (Enviado por: maripaz alonso) , 24/04/07, 08:00 h
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No creemos en Dios, dicen, pero creen que un fragmento de materia, de golpe, se puso a pensar. No creemos en la providencia, pero creen que el "evolucionismo es de por sí progresismo", siempre evoluciona a mejor.

¿Cómo se ha montado todo esto? ¿Es que el azar piensa? Donde están los miles y millones de intentos fallidos, que son todos mucho más probables. ¿Ha visto alguien una quimera? Porque por leyes de probabilidad, las quimeras serían mucho más abundantes que los seres que hoy contemplamos. 
 
 
El evolucionismo en apuros
 
de Silvano Borruso
 
Libro valiente y ameno que nos pone frente al misterio del Universo y del Hombre.
 

Todos sabemos que una cosa es lo que la gente piensa que dice la ciencia y otra lo que la ciencia realmente dice. Sin embargo, con el affaire evolucionista se ha impuesto un nuevo dogma moderno, tanto entre la comunidad científica como entre el ciudadano de a pie, que automáticamente descalifica y excluye a todo aquel que se niega a comulgar con él.

Silvano Borruso, ingeniero, filósofo, experto latinista… tiene la notable cualidad de adentrar al lector en temas a priori tan abstrusos como la biología molecular, la paleontología o las teorías de los macro-micro-sistemas con sencillez y amenidad, sin renunciar en ningún momento al rigor científico. Su objetivo: acercar conocimientos al hombre de la calle para que éste pueda alzarse hacia la verdad. Y lo hace con sus formidables conocimientos científico-filosóficos y una prosa clara y punzante, para así brindarle al lector la evidencia a la que él mismo llegó cuando era profesor de Biología en la universidad: que el evolucionismo, al menos tal y como simplistamente nos han enseñado, es mucho mas fácil de refutar que de defender.

El autor sostiene que la hipótesis evolucionista debe estudiarse en un plano estrictamente científico, con independencia de consideraciones religiosas o filosóficas que están fuera de lugar en el ámbito de las ciencias experimentales.

Sobre el autor
 
Silvano Borruso

Silvano Borruso (Palermo, Italia 1935) es ingeniero agrónomo, y desde 1960 vive en Nairobi (Kenya), donde ejerce la docencia en Strathmore Scholl, una de las más prestigiosas instituciones educativas de aquel país.

Traductor de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino, ha consagrado sus obras más recientes a la divulgación filosófica, alcanzando dos resonantes éxitos con la publicación en ingles de El arte de vivir (1996) y El arte de pensar (1998).

Fidel el tirano favorito de Hollywood. La atracción del "malo de la película".

Libros recomendados: Fidel el tirano favorito de Hollywood. La atracción del "malo de la película".

Aragón Liberal   (Enviado por: maripaz alonso) , 23/04/07, 18:00 h
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Libro recomendado por Criteria. Asombroso el modo de tratar Moratinos a ese personaje, un tirano al que admira toda la izquierda española. Y siendo esas "sus malas compañías" por qué nos creemos la "bondad" de esa izquierda tenebrosa.

Fidel, el tirano favorito de Hollywood
de Humberto Fontova
 
La verdad sobre el dictador cubano, icono de la izquierda
 

¿Cómo es posible que cientos de madres desesperadas prefieran meterse con sus hijos a bordo de una balsa en un mar infestado de tiburones a permanecer en «el paraíso castrista»?

Y cómo es posible que, al mismo tiempo, determinadas celebridades afirmen: «El socialismo funciona. Creo que Cuba podría demostrarlo» (Chevy Chase); Castro es «muy moral y desinteresado […] uno de los hombres más sabios del mundo» (Oliver Stone); «Fidel, te quiero. Los dos tenemos las mismas iniciales. Los dos tenemos barba. Ambos tenemos poder y queremos usarlo con buenos propósitos» (Francis Ford Coppola); «El régimen de Castro ha sido un ejemplo que constituye una enseñanza para todos» (Kofi Annan).

Humberto Fontova nos descubre y recuerda verdades sobre la Cuba de Castro demasiado incómodas para ciertas «élites intelectuales»:

• los atentados terroristas frustrados en Nueva York en 1962,

• la connivencia de la CIA con la toma del poder por Castro,

• la verdad sobre Bahía de Cochinos,

• la represión de la revuelta campesina de Sierra Escambray contra el régimen comunista,

• la masacre del remolcador 13 de Marzo, hundido por la armada castrista, o

• la verdadera personalidad e historia del Che Guevara.

Ante la demagogia y la connivencia de la izquierda española con otro de sus gulags favoritos, este libro es un buen recordatorio de lo que ha supuesto y supone la tiranía socialista de Fidel Castro.

Sobre el autor
 
Humberto Fontova

Hijo de exiliados cubanos, Humberto Fontova llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años y creció en Nueva Orleans, donde reside actualmente. Doctorado en Estudios Latinoamericanos, es escritor y analista sobre temas relativos a Hispanoamérica para medios de comunicación en lengua inglesa y española. Es autor de dos libros de aventuras: The Helldiver's Rodeo y The Hellpig Hunt, de gran éxito en Estados Unidos.

Sunday, April 22, 2007

EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS:-SANTIAGO RAMON Y CAJAL;(impresiones de un arteriosclerotico)

Curiosidad: EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS:-SANTIAGO RAMON Y CAJAL;(impresiones de un arteriosclerotico)

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¡lastima grande que hayamos nacido demasiado temprano! la ciencia nos lleva de sorpresa en sus incesantes avances . cada invencion es un placer arrebatado a nuestros abuelos ...

EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS:-SANTIAGO RAMON Y CAJAL;(impresiones de un arteriosclerotico) EDITADO EN 1942 POR LIBRERIA BELTRAN -MADRID.  

 

dice el capitulo XVIII <<...¡ lastima grande que hayamos nacido demasiado temprano ! la ciencia nos lleva de sorpresa en sus incesantes avances . cada invencion es un placer arrebatado a nuestros abuelos . los que hemos traspasado las fronteras de la madurez , ¡ cuanto dariamos ahora por poseer fotografias de nuestros progenitores en plena florescencia de energia y juventud ! ¡que dicha seria poder contemplar, sin los afeites y convencionalismos de la pintura , siempre aduladora y esquematica , las juveniles facciones de nuestras madres , de quienes casi todos los provectos conocemos no mas la efigie, desfigurada y marchita por el sublime sacrificio de la maternidad ! solo nuestros hijos han alcanzado tan excelsa y espiritual satisfacion ."  asi escribiamos cuando frisabamos en los sesenta años , persistia nuestro vigor fisico , y cultivabamos ,como aficionados a la literatura , un lirismo hoy trasnochado y demode. pero a los setenta y siete u ochenta años , el organismo se derrumba , las piernas se entorpecen y emperezan ;el corazon se fatiga al menor esfuerzo ;el calor nos sofoca y enerva y debemos renunciar al encanto de la fotografia cromatica y al deporte del montañismo

http://www.cuentoscortos.net/

 

'El mundo visto a los ochenta años' se divide en cuatro partes, 'Las tribulaciones del anciano', 'Los cambios del ambiente físico y moral', 'Las teorías de la senectud y de la muerte' y 'Los paliativos y consuelos de la senectud'.

Monday, April 16, 2007

El Aragonés en el Somontano de Barbastro.Por Chesus de Mostolay

Libros recomendados: El Aragonés en el Somontano de Barbastro.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 16/04/07, 13:48 h
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hacia mucho tiempo que queria hacer este trabajo. en los muchos años que llevo recogiendo vocablos, expresiones, dichos ,refranes,etc. de todos los rincones del alto aragon, he podido comprobar, con gran tristeza, como todos ellos van desapareciendo poco a poco del vocabulario de los hablantes...

EL ARAGONES EN EL SOMONTANO DE BARBASTRO



CHESUS DE MOSTOLAY.- ANETO PUBLICACIONES S.L. AÑO 2007.- hacia tiempo, mucho tiempo que queria hacer este trabajo. en los muchos años que llevo recogiendo vocablos, expresiones, dichos ,refranes,etc. de todos los rincones del alto aragon, he podido comprobar, con gran tristeza, como todos ellos van desapareciendo poco a poco del vocabulario de los hablantes, entrando a formar parte del recuerdo . los ancianos se mueren y las generaciones que los siguen no quieren saber nada de este rico patrimonio . ¡ que le vamos a hacer ! pero que nadie se lleve a engaño : con esta perdida se va algo mas, mucho mas, que una forma de hablar o de expresarse. con cada palabra, con cada expresion , con cada sabio refran que expira tambien nosotros morimos un poco mas y nos empobrecemos, como personas y como pueblo. el desprecio a nuestra lengua y a nuestra cultura es un desprecio a nosotros mismos, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestra tierra e incluso a nuestra propia condicion de aragoneses. -

 

Ver: http://www.cuentoscortos.net/

Una referencia bibliográfica de la fabla de Barbastro en El Rincón de Jesmar. que tienen en espera una grabación de Chesus de Mostolay en Adahuesca: "el sabado grabamos en Adahuesca un video de la presentación de un diccionario del aragones en el somontano de Barbastro, de Chesus de Mostolay, para charrandoTB , así que pronto lo encontraremos por ahi".

Sunday, April 15, 2007

Entrevista a Pío Moa en el periódico Rzeczpospolita

Entrevista a Pío Moa en el periódico Rzeczpospolita, a raíz de la traducción al polaco de "Los mitos de la guerra civil"

Aragón Liberal   (Enviado por: fernando vaquero) , 16/04/07, 08:00 h
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En Europa, sobre todo en países como Inglaterra o Francia, se ha impuesto una especie de tabú: solo se acepta la versión de la guerra civil española que elaboró la Komintern...

Entrevista a Pío Moa en el periódico Rzeczpospolita, a raíz de la traducción al polaco de "Los mitos de la guerra civil"

 

1. ¿Que importancia tiene la guerra civil española más de 70 anos después de su comienzo? ¿Sigue un tema actual para España y para la Europa contemporánea?

 

R.- En España  la guerra civil es un tema clave porque marcó un antes y un después en la historia contemporánea española, y determinó la evolución del país hasta la democracia actual, a través de una larga dictadura.

 

La guerra de España, de 1936 a 1939, se convirtió en un mito internacional, porque en ella combatieron muchas de las fuerzas e ideologías que dieron forma al siglo XX.  En Europa, sobre todo en países como Inglaterra o Francia, se ha impuesto una especie de tabú: solo se acepta la versión de la guerra  que elaboró la Komintern. Según ella, Stalin y sus protegidos del Frente Popular español defendían la democracia. Esto es tan absurdo como decir que Hitler defendía a los judíos, o a los polacos. Existe una censura de hecho, como la que impidió durante largo tiempo, en Inglaterra,  la publicación del libro de Orwell sobre la guerra civil. Incluso un periódico francés de derecha, como "Le Figaro", se negó a publicar una entrevista conmigo alegando que "todavía no ha llegado el tiempo de decir esas cosas". En Inglaterra y en Alemania varios periódicos han tergiversado mis puntos de vista e  informado erróneamente a los lectores. Una actitud nada liberal, e intelectualmente ridícula.

 

 

2. ¿Que opinión sobre la guerra tienen los españoles de la nuestra generación? ¿Es la opinión verdadera o falsificada?

 

R.- Durante casi cuarenta años, incluso en los últimos tiempos del franquismo, en España ha predominado la  versión basada en la propaganda stalinista. Por ello muchos españoles, sobre todo jóvenes, siguen creyendo esa versión. Sin embargo  esas ideas están en rápido retroceso.

 

3. ¿Que tipo de mitos usted combate en el libro suyo, que ahora mismo está preparando para la publicación en Polonia? ¿Qué mitos sobre la guerra civil son más persistentes? ¿Qué son más falsos? ¿Qué son más peligrosos? ¿Existen algunos mitos que se confirmaron?

 

R.- El mito principal, del que derivan todos los demás, es el que ya  señalé: que el Frente Popular representaba la libertad. Pero ese frente se componía  del Partido Comunista, que durante la guerra se convirtió en el principal partido de las izquierdas y era un partido agente de Moscú. Luego estaba el Partido Socialista, que no era socialdemócrata, sino marxista radical, incluso más radical que los comunistas, y que organizó deliberadamente la guerra civil. Estaban también los anarquistas, completamente ajenos a la democracia. Junto a estas tres fuerzas principales venían los republicanos de izquierda y los nacionalistas catalanes, que no eran demócratas, pues al perder las elecciones a finales de 1933 habían preparado golpes de estado. También se unieron a las izquierdas los separatistas vascos, que eran un partido católico, pero  ultrarracista. No sé qué clase de libertad podían representar estos partidos.

 

De este mito esencial derivan muchos otros. Por ejemplo, la idea de un "frente unido". Los miembros del Frente Popular se odiaban entre sí, hubo dos guerras civiles entre ellos dentro de la guerra general, y numerosos asesinatos. Los separatistas vascos apoyaron a las izquierdas porque parecía seguro que ellas vencerían, dada su superioridad material. Pero cuando la guerra fue mal para las izquierdas, las traicionaron, facilitando a Franco la industria pesada de Bilbao y su primera gran victoria, en Santander.

 

Otros muchos mitos se vienen abajo. Por ejemplo, el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor y aviones italianos  causó un máximo de 126 muertos, probablemente algunos menos, y no los 800 a 3.000 que ha dicho la propaganda (las izquierdas suelen ser poco respetuosas con las cifras reales, multiplicándolas por diez y más cuando les conviene). Y fueron las izquierdas quienes comenzaron los bombardeos sobre la población civil. Guernica tuvo una consecuencia militar importante, porque el gobierno autónomo vasco, dominado por los separatistas, llamó a la lucha, pero entró rápidamente en contacto con los fascistas italianos para negociar su rendición por separado, a espaldas del Frente Popular. Todo esto está hoy probado.

 

Otros mitos se sostienen, como el de la resistencia del Alcázar de Toledo. O el paso del estrecho de Gibraltar  por tropas de Franco en el primer puente aéreo de la historia, que salvó a los sublevados de ser aplastados por las izquierdas. Se suele atribuir el puente aéreo a los aviones italianos y alemanes, pero consiguió sus principales objetivos con aviones españoles, en las dos primeras semanas de la guerra.

 

Hitler y Mussolini ayudaron a Franco, pero ninguno de ellos lo dominó. De hecho, en la  crisis de Munich, en 1938, Franco declaró que en caso de guerra europea él sería neutral, lo que causó irritación en Berlín y en Roma. En cambio Stalin sí dominó al Frente Popular. Los dirigentes españoles que no gustaban a Moscú fueron desplazados, como Largo Caballero o Prieto. Negrín duró porque obedeció a Stalin.

 

Es obvio que el Frente Popular representaba una dictadura totalitaria, un comienzo de las "democracias populares". El bando de Franco fue una dictadura autoritaria, no fascista aunque adoptase algunas formas externas fascistas.

 

Un punto clave para mí es que la guerra no destruyó la democracia, sino que la previa destrucción de la democracia causó la guerra. La destrucción ocurrió en dos fases: en octubre de 1934, meses después de que las derechas ganaran las elecciones, las izquierdas lanzaron una insurrección armada que fracasó en dos semanas, pero dejó 1.400 muertos. La segunda fase fue un proceso revolucionario a partir de la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Estas elecciones fueron muy violentas y nunca se publicaron las votaciones, por lo que no podemos considerarlas democráticas. La derecha no simpatizaba con la democracia, pero era mayoritariamente moderada, legalista y pacífica. En octubre de 1934 había defendido la Constitución republicana y las libertades. Se rebeló en julio de 1936, arriesgándose a una probable derrota, porque se sentía a punto de ser aplastada por el proceso revolucionario impulsado por los socialistas y los anarquistas. Los comunistas eran todavía un partido pequeño, y la Falange también. Para entonces, la derecha había dejado de creer que la democracia  pudiera funcionar en España y veía la solución en una dictadura autoritaria. En esa época la democracia liberal estaba en crisis en toda Europa, y de no haber intervenido Usa desde 1942, el totalitarismo nazi o el comunista habrían triunfado por mucho tiempo.

 

Creo que los polacos pueden entender, por su propia experiencia, unos procesos de descomposición política y colaboración entre las izquierdas burguesas radicalizadas y los revolucionarios.

 

La victoria de Franco tuvo una importante consecuencia internacional: al mantener la neutralidad durante la guerra mundial, no solo salvó a España de una terrible devastación, sino también a los Aliados. Si Franco hubiera intervenido, Alemania habría ocupado Gibraltar y controlado el Mediterráneo, lo cual pudo haber cambiado el curso de la guerra. 

 

4. ¿Cómo Ud puede explicar su éxito editorial tan grande?

 

R.- No lo esperaba, pero está claro que mucha gente estaba insatisfecha con las versiones predominantes, con sus contradicciones y  omisiones. También ha contribuido al éxito el hecho de que los historiadores contrarios no han logrado rebatir mis tesis, sino que han reaccionado tratando de imponer la censura y el silencio sobre mis obras. Al fracasar, han lanzado campañas de ataques personales e insultos que no han hecho más creíbles  sus propias  interpretaciones de la guerra. Como ha escrito Stanley Payne, uno de los historiadores más expertos en España, estas actitudes revelan un espíritu propio de la Italia fascista o de la URSS de Stalin, pero no de un país libre.

 

5. ¿Qué impacto tenía el libro suyo para la opinión pública en España? ¿Qué tipo de reacción de los lectores fue más sorprendente para Ud?

 

R.- Creo que ha tenido un impacto decisivo, porque ha cambiado la percepción de mucha gente sobre el pasado, y también sobre los orígenes de la actual democracia, que proviene de los sectores reformistas del franquismo y no de la oposición antifranquista. Al terminar la dictadura, los presos políticos en las cárceles eran casi todos comunistas o terroristas, mucho más antidemócratas que Franco.

 

6. ¿Es verdad, que Ud fue atacado físicamente durante su conferencia en Barcelona? ¿Era la consecuencia de las opiniones presentadas en el libro suyo?

 

R. Fue en la universidad Carlos III, de Madrid. En Barcelona hay, sobre todo, censura en la prensa sobre mis conferencias. Como dije, la reacción a mis libros ha sido muy poco intelectual. Un periódico socialista de Barcelona ha pedido mi encarcelamiento y el de César Vidal, otro historiador que no gusta al gobierno. He sufrido muchas amenazas e insultos y no ha habido un debate serio. Después de hablar yo en televisión, el periodista que me entrevistó recibió un fuerte acoso del sindicato socialista UGT. En otra conferencia mía, el gobierno envió policías a intimidar a los organizadores, y cada vez que hablo en alguna ciudad surge una campaña, incluso en la prensa, para que se me impida expresarme. Algunos libreros han sufrido amenazas por exponer mis libros en el escaparate, y otros libreros izquierdistas desaconsejan a los clientes la compra de mis libros. Se me ha negado el derecho de réplica en diversos periódicos… Son síntomas, no muy importantes pero sí significativos, de una involución antidemocrática bajo el actual gobierno. Un gobierno que se encuentra más a gusto negociando con los terroristas islámicos o con la ETA, que con los demócratas.

 

7. ¿Existe alguna relación entre la vida política actual en España y la guerra civil? ¿Cómo se la puede describir?

 

R.- La guerra civil nació, como dije, de la destrucción de la legalidad republicana por las izquierdas, y actualmente existe un proceso de destrucción de la Constitución por medio de una alianza entre el gobierno, los separatistas y los terroristas. Esto es muy preocupante. No creo que se repita una situación como la de 1936, pero sería frívolo negar la posibilidad de una violencia o una descomposición social. Tampoco creía nadie posible lo que ocurrió en Yugoslavia, y creo que en España debe frenarse esta involución, porque puede tener consecuencias muy graves. Después de todo, lo que permite una convivencia en paz y en libertad entre grupos sociales con ideas e intereses diversos es el respeto a la ley y a los derechos públicos. Y  si estos son atacados como hoy sucede en España, las perspectivas no pueden ser buenas.

 

8. ¿Se puede decir, que el zapaterismo es un tipo de revancha de los perdedores de la guerra civil?

 

R.- Ni siquiera eso es verdad, porque Zapatero no proviene de los perdedores. Un abuelo suyo fue fusilado por los franquistas, pero otro abuelo era franquista, y su esposa viene también de familia franquista. Lo mismo pasa con la mayoría de estos antifranquistas… de después de Franco. Bajo el franquismo, vencedores y vencidos se mezclaron y se casaron entre sí, se reconciliaron, y las pasiones y odios de la guerra desaparecieron. Eso, más la prosperidad económica que legó la dictadura, permitió una transición a la democracia con pocos problemas. Ahora, a  algunos demagogos les gusta sentirse herederos de aquel nefasto Frente Popular, y Zapatero se ha proclamado "rojo". Son estupideces, pero estupideces muy peligrosas.

 

 Los mitos de la guerra civil

 

Libros recomendados: Los cuatro amores de C.S. Lewis


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Esta semana Criteria recomienda redescubrir a Lewis. Para mí es mejor escritor de libros de ensayo que de ciencia ficción o de cuentos, si bien los Cuentos de Narnia han tenido gran éxito, y el escritor de "ciencia ficción" es poco conocido.

Dice Chesterton que todo escritor bueno puede permitirse escribir, de vez en cuando, algun libro que no lo sea tanto. Ese no es el caso de Lewix con "Los cuatro amores", "Una pena en observación" o "Cartas del diablo a su sobrino". El ensayista Lewis es de DIEZ, si bien el "escritor de ciencia ficción" no habría llegado a ser conocido si no fuese Lewis, y eso que vale la pena leer esos libros donde "el futuro se enfrenta con la visión cristiana de la vida". Porque es curioso que "casi todos los escritores de ciencia ficción" excluyen el cristianismo de la vida de los hombres, donde "superadas las religiones tradicionales" lo que reina es una vaga, muy vaga, fraternidad universal si reina algun tipo de "sentimiento" religioso.

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Los cuatro amores


de C. S. Lewis
Aproximación magistral al amor humano
Recomendación de Criteria

Intente explicar a quien tenga ahora mismo a su lado qué es el amor. Complicado, ¿verdad? ¿Por qué nos cuesta tanto definirlo? Hoy en día, ante el bombardeo mediático de mensajes disuasorios, dispersos y malintencionados acerca de esta cuestión, se ha conseguido provocar un vacío distorsionador en las referencias del hombre en torno a este tema.

Por eso Los cuatro amores es una obra tan importante. Porque desde un conocimiento profundo, Lewis aporta las claves oportunas para una concepción verdadera del amor y del afecto humano. El autor no se deja atrapar por corrientes egocéntricas ni reduccionistas tan en boga hoy día. Sin duda alguna, el libro es un derroche de sentido común, inteligencia y pasión por el ser humano entendido en su totalidad.

Lewis articula el estudio a través de cuatro categorías basadas en los significados griegos de Amor: afecto, amistad, eros y caridad. En el tránsito de cada uno de ellos va oportunamente encendiendo las luces necesarias para la progresiva comprensión del amor humano. Uno tras otro, el autor avanza desgranando los entresijos de la condición humana y de su más alta manera de relación. El acierto es tal que según avancemos en la lectura nos iremos identificando con las tesis expuestas, ya que están sacadas de la vida misma.

Tras haber abrazado el cristianismo, Lewis plantea el tema desde Dios, fuente primaria del amor, que respeta nuestra libertad y que, por tanto, no garantiza nuestro éxito en esta cuestión. Como escribe el propio autor inglés, los amores humanos "no pueden sin más ser gloriosas imágenes del amor divino. Son, ni más ni menos, cercanos por semejanza, que en ocasiones pueden ayudar y en otras dificultar la cercanía de aproximación".

Una obra acorde al magistral talento de este escritor inglés que mantiene una prosa ágil, directa y rica en ejemplos que no dejan lugar a generalizaciones o divagaciones sin dirección ni sentido.

Relación de libros de Lewis en Criteria.

Tuesday, April 10, 2007

Presentación de la Editorial zaragozana Maghenta el miércoles 11 de abril 2007 en el Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Presentación de la Editorial Maghenta

Aragón Liberal   (Enviado por: Redaccion) , 10/04/07, 08:51 h
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La zaragozana Editorial Maghenta presenta mañana miercoles a las 19.00 en el Ámbito Cultural El Corte Ingles tres nuevos libros integrados en la colección Primera Obra.

Se trata de "Madrid no vale una misa", de Nicolas J. Valero, que narra la saga familiar del coronel Martín Niebla a atraves de las tres últimas grandes guerras vividas por España: Cuba, Marruecos y la Guerra Civil.

"Tras el Sol de Cartagena", es un thriller de Ana Ballabriga y David Zaplana en el que un robo en el Museo Arqueológico va a propiciar la investigación de un sordido asesinato cometido setenta años antes.

"Los hijos del Valle",de Luis Castilla, relata una intriga en la que se mezclan desde la más reciente actualidad del terrorismo hasta los más arcanos secretos templarios en un continuo viaje de ida y vuelta donde internet convive con las tradiciones mistéricas.

Todos estos libros se integran en la Colección Primera Obra cuyo objetivo es fomentar la creación literaria mediante la publicación de autores noveles que en próximas fechas se ampliará con siete nuevos títulos.

La presentación tendrá lugar mañana miércoles día 11 de abril, a las 19.00 hrs en Corte Inglés de Independencia - Ámbito Cultural y contará con la asistencia de los autores.